sábado, 19 octubre 2024

Iberia volverá a ser la aerolínea legacy más rentable de Europa en 2024

IG Markets

IAG volverá a ser la aerolínea europea más rentable, superando incluso a Ryanair en el conjunto del año, según la nota previa de resultados de CIMD Intermoney.

En el informe que firma Julián Pérez se explica que IAG “va a ser la única que mejore márgenes tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año, mientras que sus comparables los van a empeorar.”

Pérez tiene una recomendación de Comprar en IAG en base a un precio objetivo de euros 3,0 euros que suponen un potencial de revalorización cercano al 20%.

Para él, IAG presenta unas ventajas competitivas difíciles de replicar por sus competidores europeos:

  1. Mejor posición geográfica de sus hubs de Madrid y Londres respecto a las conexiones con América, tanto norte como sur;
  2. Vínculos culturales y lingüísticos, así como gran cantidad de vínculos familiares entre las dos regiones, lo que se traducen en vuelos recurrentes y más resilientes ante los ciclos económicos, así como mayor poder de fijación de precios;
  3. Mayor exposición a destinos turísticos, sobre todo en España, que se han recuperado más rápido y siguen mostrando un fuerte crecimiento.

“Esto unido a su excelente gestión y optimización de costes les ha permitido alcanzar una rentabilidad muy superior a la de sus comparables”, aclara Pérez.

IAG publicará resultados del 3T´24 el próximo viernes 08 de noviembre antes de la apertura de mercado y el mismo día realizarán una conference call a las 10:30

Iberia IAG Barajas Merca2.es

IAG cotiza casi un 40% por debajo de niveles de 2019, cuando actualmente tiene un EBIT un +20% superior y una deuda neta un -15% inferior. Actualmente cotiza a 3 veces EV/EBITDA y 4 veces PER 2024, cuando sus históricos son de 6 veces y 10 veces respectivamente. Si asumimos que la situación actual es similar a la de 2019 y que entonces la compañía estaba bien valorada, actualmente IAG debería valer en torno a los 3,2 euros por acción.

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Análisis previo a resultados IAG

IAG volverá a presentar unos muy buenos resultados, sobre todo en Iberia, que volverá a ser la aerolínea de bandera más rentable de Europa, gracias al buen comportamiento de las rutas transatlánticas y del tráfico aéreo en España, región que mejor se ha vuelto a comportar de Europa, donde los vuelos en el tercer trimestre han superado en un +7% los del tercero de 2019, mientras que en UK siguen estando un -5% por debajo de niveles de 2019, en Francia un -4% y en Alemania un -14%.

También esperamos una importante recuperación de BA, por el aumento de rutas en el Atlántico Norte, que cuando recupere niveles de 2019, aportará un EBIT extra al grupo de más de 500 millones. Las tarifas en Europa han caído en torno a un -5% durante el trimestre, pero pensamos que esto afectará sobre todo a las aerolíneas low cost. En IAG esperamos que se mantengan estables o crezcan ligeramente. Además se han visto muy favorecidos por el menor precio del combustible durante el trimestre (-24% anualizado). Esperan aumentar la capacidad un +7% anualizado para el año completo.

Desde Intermoney estiman unas ventas de 9.266 millones, 6% anualizadas. La fortaleza del tráfico aéreo en las regiones donde opera IAG, sobre todo en España y en las rutas transatlánticas, les permite crecer en ventas un 6%. También recordar que la caída de las tarifas afecta más a las compañías de low cost, ya que en el largo radio siempre tiene menor sensibilidad a precios.

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IAG luis gallego Consejero Delegado Merca2.es

Estiman también un EBIT de 1.974 millones, un +13% anualizado, con una mejora del margen anualizado de 153 puntos básicos gracias a los menores costes del precio del combustible, que ha caído más de un -20% frente al mismo periodo de 2023, así como una fortaleza de precios, en un entorno en el que están comenzando a desacelerar.

El precio del combustible, que comenzó a relajarse a finales de 2023, ha seguido esa misma tendencia en 2024, lleva un -24% desde principios de año y un -50% desde sus máximos durante el estallido de la guerra de Ucrania.

Por último, en lo que respecta al beneficio neto de IAG, Pérez espera 1.390 millones de euros, 13% anualizado. La reducción de deuda les hace tener unos menores costes financieros. Esperamos un aumento de la deuda neta, por la mayor intensidad de las inversiones en este periodo del año y podría superar los 8.000 millones, aunque la liquidez también se mantendrá en niveles altos (por encima de 15.000 millones). La ratio dn/ebitda se situará por debajo de 2 veces.

En conjunto estimamos para este trimestre unos AKO (Asientos-kilómetro ofertados) de 93.996 (+6% anualizados y +2% frente al segundo trimestre de 2019) y unos PKT (Pasajeros-kilómetro transportados) de 84.883 (+8% anualizado). El RASK (ingreso / ASK) estimamos que sea similar al del año pasado y un +24% superior al de 2019.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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