La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a ‘bajarse los pantalones’; y la causa, paradójicamente, es que su mejor cliente se está apretando el cinturón. El cártel del petróleo se ha visto obligado a revisar a la baja por tercer mes consecutivo sus previsiones de demanda de crudo, dos días después de que China evitase anunciar inyecciones concretas de liquidez para su economía.
Este lunes, la OPEP dio a conocer su último informe mensual, el cual dice que en lo que queda de 2024 el consumo mundial de petróleo aumentará en 1,9 millones de barriles por día, aproximadamente un 2%. Es decir, 106.000 barriles por día menos de lo pronosticado previamente. La revisión se debió «en gran parte a los datos reales recibidos, combinados con expectativas ligeramente menores» para algunas regiones, según indicó la organización.
DOS DÍAS ANTES DE QUE LA OPEP REVISARA A LA BAJA SUS PREVISIONES DE DEMANDA, EL MINISTERIO DE FINANZAS CHINO TERMINÓ SU CONFERENCIA SIN ANUNCIAR MEDIDAS CONCRETAS DE ESTÍMULO A SU ECONOMÍA
Apenas dos días antes, el sábado 12 de octubre, tuvo lugar la muy esperada conferencia del Ministerio de Finanzas chino, que concluyó sin anunciar ningún incentivo concreto para incentivar el consumo. A pesar de que Pekín se comprometió a apoyar su sector inmobiliario y asumir un mayor endeudamiento público, no se mencionó cantidad monetaria alguna para este fin.
La decepción en el sector de los hidrocarburos fue mayúscula, ya que según varios especialistas consultados por Bloomberg, se esperaba que el Gobierno chino anunciara un estímulo cercano a los dos billones de yuanes (casi 260.000 millones de euros) en nuevas medidas de estímulo fiscal.
LA OPEP SIGUE CON EL PASO CAMBIADO
Todo quedó, por tanto, en una vaga promesa que no ha servido para mantener la débil alza en el precio del crudo, que está perdiendo incluso la leve subida experimentada tras el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio. A media mañana del lunes, con el Brent a punto de descolgarse de los 77 dólares por barril, la OPEP anunció que emborronaba su cuaderno de predicciones por tercera vez en tres meses.
Con las tres rebajas sucesivas, la OPEP se desdice de las extraordinariamente optimistas proyecciones que ha mantenido durante todo este año. Pero incluso después de las reducciones, sus estimaciones de demanda siguen estando muy por encima de los vaticinios de los bancos de Wall Street y de las instituciones de comercio, y en el extremo superior del rango esperado por la compañía petrolera de Arabia Saudí, Aramco. Es casi el doble de la tasa que estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que recientemente también ha corregido sus predicciones.
Las acciones de los propios miembros de la OPEP sugieren una falta de confianza en las previsiones de su secretariado con sede en Viena: la dirección, encabezada por Arabia Saudí, retrasa una y otra vez sus planes para restaurar la producción de crudo detenida, a pesar de que las proyecciones del cartel apuntan a un déficit importante de suministro.
SALVO CAMBIO DE RUMBO, LA OPEP+ comenzará a restaurar 2,2 millones de barriles por día en tramos mensuales a partir de diciembre, dos meses más tarde de lo planeado originalmente
La OPEP y sus aliados (OPEP+) comenzarán a restaurar gradualmente 2,2 millones de barriles por día en tramos mensuales a partir de diciembre, dos meses más tarde de lo planeado originalmente. Observadores del mercado como JP Morgan y Citigroup siguen siendo escépticos de que esto suceda, en medio del crecimiento ralentizado en China, el principal consumidor, y el aumento de suministros desde las nuevas potencias productoras, como Estados Unidos y Guyana.
Aunque los precios del crudo se han visto impulsados por el conflicto en Oriente Medio, para algunos miembros de la OPEP aún se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad. Los esfuerzos de la coalición por apuntalar los precios se han visto socavados por países que no han cumplido con sus recortes, especialmente Irak, Kazajistán y Rusia. En consecuencia, los saudíes se han visto obligados a meter en vereda a los rebeldes en el seno del cártel que ponen en peligro el negocio.
ARABIA SAUDÍ ADVIRTIÓ QUE los precios podrían caer hasta 50 dólares por barril si los llamados ‘tramposos‘ dentro de LA OPEP no respetan los límites de producción acordados
El pasado 2 de octubre tuvo lugar una reunión técnica de la OPEP+. Una vez finalizada, el cártel emitió un escueto y casi incomprensible comunicado en el que anunciaba que «la República de Irak, la República de Kazajistán y la Federación Rusa habían logrado una conformidad total y compensación de acuerdo con los calendarios presentados para septiembre».
«Los tres países reiteraron su firme compromiso de mantener la conformidad total y la compensación durante el resto del período del acuerdo», proclamó la nota.
En unas declaraciones previas al encuentro, el ministro de petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los precios podrían caer hasta 50 dólares por barril si los llamados «tramposos» dentro del bloque petrolero no respetan los límites de producción acordados.
El último informe mensual del bloque aporta algo más de claridad: mostró que Irak, aunque con retraso, está logrando avances en la implementación de su parte de los recortes de producción desde el inicio del año, aunque sigue bombeando por encima de su cuota acordada.
Bagdad redujo la producción en 155.000 barriles por día en septiembre, a 4.112 millones por día, acercándose a su objetivo de cuatro millones pero manteniéndose por encima de él, sin mostrar aún avances en los recortes adicionales que prometió para compensar la sobreproducción. Un funcionario iraquí dijo el fin de semana que la producción está por debajo de la cuota.
Kazajistán aumentó la producción en 75.000 barriles por día, a 1.545 millones, incumpliendo su compromiso de mejorar. Rusia redujo en 28.000 por día pero también permaneció por encima de su límite, en aproximadamente 9 millones por día.
Se espera que la OPEP+ tome una decisión sobre el aumento de producción programado para diciembre en las próximas semanas. La alianza se reunirá el 1 de diciembre para considerar la política de producción para 2025.