La ‘unión’ de Lidl y Aldi no consigue hacer frente a la cuota de Carrefour

Lidl

Las cadenas de distribución alemanas, Lidl y Aldi tenían esperanza que con las subidas de precios, sus modelos de negocio basados en promociones y en descuentos podrían conseguir sumar adeptos y aumentar su cuota de mercado ante las grandes como son Carrefour y Mercadona, que siguen sorprendiendo en el sector creciendo en diferencia al año anterior.

En este contexto, los dos supermercados llevan un recorrido similar a lo largo de su historia. Ambas cadenas han experimentado un crecimiento exponencial muy elevado, han demostrado ser dos supermercados muy competentes, y además, han sabido adaptarse en todos los países que se han ido implantando.

Bien es cierto, que cada vez más el sector de la gran distribución y consumo se está llenando de rivales, siendo un sector muy competitivo donde supermercados como Carrefour y Mercadona en España cuentan con un buen posicionamiento frente a los consumidores. Este hecho provoca que tanto Aldi como Lidl busquen estrategias innovadoras y que ‘den’ aire fresco al consumidor.

Dyson Aldi
Establecimiento de Aldi.

LIDL Y ALDI PIERDEN CUOTA DE MERCADO ESTE 2024

En este sentido, cuando nos referimos a cuota de mercado, es el porcentaje de ventas totales en un mercado aportado por una empresa, es decir, un número que depende de manera directa e indirecta de los consumidores que son los protagonistas, ya que ellos eligen en qué supermercado comprar.

El modelo ‘discounter’ entró en España de la mano de Aldi y Lidl, las dos alemanas que siempre han seguido la misma línea de ofertas, promociones y descuentos. Una estrategia que los consumidores españoles han adoptado de forma innata, y que les permite encontrar vías de ahorro en su compra semanal. Lo importante en estos momentos es que además de satisfacer las necesidades de los consumidores, las cadenas de distribución puedan anticiparse a lo que los clientes van a requerir en un futuro.

LIDL SE MANTIENE EN EL PODIUM DE CUOTA DE MERCADO PESE CAER UN 0,4%

Sin ir más lejos, MERCA2 cuenta con los datos acumulados hasta la semana 40 de este 2024, donde podemos observar que Lidl cuenta con una cuota de mercado de valor del 8,5%, es decir, una diferencia porcentual de cuota respecto al año anterior de -0,4%. No obstante, pese a esta caída, Lidl sigue manteniendo su tercer lugar en el podium, y todavía tiene muy lejos a Dia que se sitúa en el cuarto lugar con un 4,8% de cuota de mercado.

En cuanto a Aldi la situación es bastante parecida, pero al contar ya con un trozo del pastel más pequeño que su compatriota, su caída ha sido menos agresiva. En este sentido, Aldi cuenta con una cuota de mercado de valor del 2,1%, es decir, una diferencial porcentual de cuota respecto al año anterior de -0,1%. Además, la cadena alemana sigue bien de cerca al grupo de distribución Ahorramas que cuenta con una cuota del 2,2%.

Aldi confunde los productos de Marruecos y Egipto con productos nacionales en España

Ante estas cifras y porcentajes podemos observar que la estrategia continua de descuentos y promociones no ha conseguido ser la ‘llamada’ de atención que esperaban ambos supermercados alemanes hacia unos consumidores que al parecer ya no solo se están fijando en los precios, también en la calidad de los productos y en aquellas promociones más personalizadas que consiguen en Dia o Carrefour gracias a sus tarjetas de fidelización.

CARREFOUR ‘SE QUEDA’ CON LAS PROMOCIONES Y LOS DESCUENTOS DE LIDL

En este contexto, Lidl últimamente ha buscado hacerse un hueco en el mercado, pero ya no solo eso, también quieren conseguir hacerse con el segundo lugar del podium de la cuota de mercado que ocupa Carrefour con un porcentaje del 12,7%, es decir, casi un 5% más que la cadena alemana. No obstante, la estrategia de la cadena francesa con unas continuas bajadas de precio están haciéndole sombra a las ‘discounters’ alemanas.

Carrefour está destacando últimamente por su gran enfoque y auge a realizar promociones que consigan adaptarse a la situación económica que viven los consumidores, y a la inflación que se vive en España. Desde la cadena explican que con el fin de reforzar su competitividad de precios en el país, invirtieron en precios durante el primer semestre, lo que tuvo un impacto directo tanto en las ventas como en la rentabilidad.

Carrefour y El Corte Inglés afianzan su estrategia de promociones para la cuesta de septiembre

A nivel de beneficios, la compañía logró compensar la inversión en precios gracias a una dinámica reforzada de reducción de costes. En este sentido, también Carrefour se benefició de la contribución al resultado de las iniciativas estratégicas dentro del plan de 2026, incluyendo el aumento de las ventas de productos de marca propia de la cadena francesa, la conversión en franquicias y la mejora continua de la rentabilidad de las actividades digitales.

Sin ir más lejos, Carrefour ha reducido los precios en un 10% de media en más de 200.000 productos desde principios de este 2024. Desde la cadena de distribución francesa han desarrollado una serie de iniciativas, pero estas inversiones no han provocado ninguna reacción importante de sus competidores, lo que les lleva a una mejora real y sustancial del posicionamiento de Carrefour en el mercado.