En el día a día de las relaciones entre los ciudadanos y la Administración a través de los trámites, muchas personas no tienen los conocimientos o la experiencia necesaria para llevarlos a cabo. Los colaboradores sociales de la AEAT juegan aquí un papel clave al actuar como intermediarios entre ciudadanos y la Administración para que los trámites se realicen de manera correcta.
Y es que muchas personas desconocen conceptos como Qué es el certificado de retenciones o qué es comunidad de bienes, por citar solo algunos ejemplos. Pero ¿qué tiene que hacer un profesional que desee convertirse en colaborador social? Vamos a ver qué requisitos son necesarios y qué tipo de tareas podría realizar a continuación.
Requisitos para ser colaborador social de la AEAT
Al convertirse en colaborador social de la AEAT cualquier persona está capacitada para presentar, en nombre de terceros, cualquier declaración o modelo tributario que la propia AEAT permita presentar de forma telemática. Para ello, es necesario, en primer lugar, contar con un certificado digital en vigor y válido, así que este sería el primer requisito. Un certificado digital que puede ser de persona física o jurídica.
Además de esto, es necesario cumplir con otros Requisitos para ser colaborador social, como es ser un profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de lo laboral y/o lo fiscal. En este segmento se incluyen profesionales que se dedican a la asesoría fiscal, laboral o contable, así como otros profesionales relacionados con los ciudadanos particulares o empresas recurran para sus relaciones con la AEAT.
Otro requisito interesante a tener en cuenta es ser miembro de ADECLA, la Asociación del Club del Asesor, que permite a sus miembros actuar gracias a que disponen de un acuerdo de colaboración con la AEAT. De esta manera se pertenecerá a un censo de colaboradores sociales que te permite presentar impuestos y declaraciones en nombre de terceros.
¿Qué posibilita el reconocimiento como colaborador social?
Una vez se cumplen los requisitos para convertirse en colaborador social de la AEAT, el profesional está cualificado para realizar tareas como la interposición de recursos ante la AEAT, la presentación de cualquier documentación de carácter tributario o la solicitud de compensación a instancia de parte.
También se puede solicitar en nombre de terceros el aplazamiento o fraccionamiento de deudas de carácter tributario, así como la presentación de declaraciones, autoliquidaciones de impuestos, comunicaciones o cualquier otro tipo de documentación en función de la normativa tributaria en vigor.
Pero para ello, e independientemente de cumplir los requisitos, es necesario darse de alta en el censo de colaboradores sociales de la AEAT. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido que se realiza dentro de la sede electrónica y que capacita en cuestión de pocos minutos al interesado como colaborador social.
Como se puede apreciar, no resulta complejo convertirse en colaborador social de la AEAT a cualquier profesional que tenga interés en ello. Solo es necesario cumplir con los requisitos que se exigen para poder actuar de manera rápida en nombre de terceros en sus relaciones con esta administración.