martes, 22 octubre 2024

El precio de la acción de Coca-Cola se dispara un 23% en el marco de la caída de PepsiCo

El aumento del 23% en el precio de las acciones de Coca-Cola este año refleja el sentimiento del mercado las ganancias de las ventas orgánicas pueden extenderse, los obstáculos cambiarios podrían aliviarse y un mejor balance puede ayudar a los ingresos informados y las ganancias por acción.

Sin ir más lejos, el aumento de la valoración de la compañía a un máximo de casi dos años contrasta con la caída media del 1% de sus competidores de bebidas en Estados Unidos. No obstante, hay que hacer hincapié en que cuando hablamos del repunte de las acciones de Coca-Cola, esto se debe a la confianza del mercado.

«Creemos que el creciente consenso sobre la resiliencia de la demanda mundial de refrescos, la disminución de los obstáculos cambiarios y la mejora de la flexibilidad financiera son algunos de los pilares clave de la fortaleza de las acciones de la empresa frente a sus competidores», señalan los analistas de Bloomberg.

Coca Cola 4 Merca2.es

EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE COCA-COLA

En este contexto, las ventas orgánicas de Coca-Cola podrían aumentar entre un 10% y un 11% este 2024, según las previsiones impulsadas por el precio/mix, y en menor medida, por el crecimiento del volumen de concentrados y cajas unitarias. La mayoría de las regiones geográficas podrían contribuir a las ganancias, aunque es posible que la incertidumbre económica y geopolítica ejercerá presión sobre la demanda a corto plazo en Europa del Este y China, dadas las proyecciones de la empresa.

«El consenso sobre un crecimiento orgánico de las ventas del 10% para Coca-Cola en 2024 es más del doble del crecimiento medio del 4% de un grupo de competidores cercanos en el sector de las bebidas gaseosas, entre los que se incluyen PepsiCo, Nestlé, y Dr Pepper», analizan los expertos de Bloomberg ante el cierre del ejercicio fiscal de la embotelladora de este 2024.

LA RELACIÓN DEUDA NETA/EBITDA DE COCA-COLA HA DISMINUIDO DE MANERA CONSTANTE DESDE 2021

Las expectativas de los analistas de que se alivien las presiones derivadas de las conversiones de divisas podrían impulsar las ventas y los resultados del beneficio por acción informados por Coca-Cola en los próximos trimestres. Siguiendo esta línea, el consenso estima que el tipo de cambio ejercerá un efecto negativo de aproximadamente el 4% en las ventas informadas de la compañía en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, frente al 6% del segundo trimestre.

Además, el consenso el 9 de septiembre también espera una flexibilización trimestral secuencial constante hasta el tercer trimestre de 2025, lo que podría ser un factor que respalde un repunte en los ingresos operativos netos y las ganancias por acción informados por Coca-Cola. No obstante, la empresa también se encuentra en medio de una planificación de contingencia en medio de una disputa con el Servicio de Impuestos Internos sobre posibles grandes obligaciones fiscales.

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LAS ACCIONES DE COCA-COLA FRENTE A SUS GRANDES RIVALES COMO PEPSICO

«La valoración de las acciones de Coca-Cola comenzó a desacoplarse marcadamente de la de sus pares en abril, según nuestro análisis que compara la relación precio-beneficio de las acciones ordinarias de la compañía con la relación media del grupo de bebidas de sus competidores en Estados Unidos», señalan los analistas de Bloomberg. Concretamente, la relación precio-beneficio de Coca-Cola de 25,6 veces el 9 de septiembre era aproximadamente un 22% superior a la media de sus rivales, lo que contrasta con su valoración que se mantuvo cerca de la de sus rivales durante los últimos tres años.

En este sentido, la relación de precio y beneficio mensual promedio de Coca-Cola durante los últimos tres años, es decir, en 2021, fue de aproximadamente 24,1 veces en línea con la mediana del grupo de rivales de bebidas de Estados Unidos de 24,2 veces. Por otro lado, las acciones de Coca-Cola cotizan con primas de valoración sustanciales en comparación con sus rivales, según el análisis realizado por Bloomberg de las métricas de valoración de acciones ordinarias.

PepsiCo
PepsiCo, rival directo de Coca-Cola.

Siguiendo esta línea, las acciones de la compañía cotizaban a una relación precio/beneficio futuros de 24,2 veces el 9 de septiembre, una prima del 20% con respecto a la mediana de sus competidores, entre ellos PepsiCo. La prima supera el descuento de valoración del 1% de Coca-Cola en los últimos dos años, y está ligeramente por debajo de su prima máxima de dos años del 24%.

Las acciones también se negociaron con una prima del 57% sobre una base de valor empresarial a ebitda futuro, frente a su prima del 29% sobre esta base en los últimos dos años. Además, las acciones de PepsiCo siguieron el desempeño de Coca-Cola más de cerca, dado su coeficiente de correlación de acción de 0,71 desde 2022.


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