Banco Santander ganará 3.100 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 2.462 millones de euros que tendrá de ganancia BBVA, según las previsiones que constan en un análisis al que ha tenido acceso MERCA2.
La partida entre los dos grandes bancos internacionales la va a seguir ganando Banco Santander. Al menos es la previsión que hace Renta 4 de cara al beneficio específico del tercer trimestre del año, el que se cerró el 30 de septiembre. Banco Santander ganará 660 millones de euros más que BBVA. Un incremento del 7% en el caso de la entidad que preside Ana Botín, mientras que este porcentaje subirá al 18% en el banco que preside Carlos Torres, según un análisis de Renta 4.
las previsiones sobre Banco Santander y BBVA
Sobre Banco Santander, “esperamos que el beneficio neto alcance los 3.100 millones de euros, lo que supone un avance del 7% interanual”, según las estimaciones de Renta 4. Habrá “una generación de ingresos que mantendría un buen ritmo, margen bruto con subida del 4% interanual en el tercer trimestre del año”, siempre según las previsiones de Renta 4.
“Esperamos que los gastos de explotación se mantengan en línea con un año antes, lo que nos llevaría a un ratio de eficiencia del 42% en los nueve primeros meses del año alineado con la guía para el año que ya cumplieron en el primer semestre. En cuanto a las provisiones, estimamos que alcancen los 4.055 millones de euros, que recogería el aumento previsto en EE.UU. y México”.
En cuanto al capital, “la generación orgánica prevista para el trimestre se situaría en 30 puntos básicos más (una vez descontado el impacto del dividendo) que podría reducirse si el banco opta por recoger parte de los 20 – 30 puntos básicos de consumo pendientes por Basilea 3. «Asimismo, tendrán un impacto positivo de 5 puntos básicos aproximadamente por la venta del 5,2% del capital de su filial de Polonia de resultados».
En cuanto al capital, “la generación orgánica prevista para el trimestre se situaría en 30 puntos básicos más», señala renta 4 sobre banco santander
«No esperamos cambios en las guías para 2024. La atención estará en la evolución del coste de riesgo en algunas regiones de América Latina y el comportamiento de los ingresos en Estados Unidos, cuyos márgenes siguen presionados», indican en referencia a Banco Santander.
BBVA y sus datos
A nivel de Grupo BBVA, Renta 4 espera que “el margen de intereses muestre una caída del 3% interanual y un aumento del 7% interanual en los nueve primeros meses del año. Asimismo, el crecimiento estimado de las comisiones netas, +4% interanual en el tercer trimestre y la aportación de otros ingresos en los que se incluyen los ROF, apoyarán un margen bruto al alza un 10% más interanual en 3T24. Un ritmo de crecimiento que permitiría soportar en una buena parte el aumento estimado de las provisiones, sobre todo por el lado de Turquía. En conjunto, el beneficio neto alcanzaría los 2.462 millones de euros, un 18% más interanual en 3T2″.
Por áreas geográficas, “en España será un trimestre sin ningún elemento extraordinario y con una generación de margen de intereses en línea para cumplir con la guía de crecimiento a doble dígito bajo. En México, esperamos ver un buen comportamiento de los volúmenes, a un ritmo similar a trimestres anteriores». «Adicionalmente, la revisión a la baja del cuadro macroeconómico para México debería conllevar un aumento de las provisiones para el trimestre por el ajuste macro, no incluido en la guía de coste de riesgo. Por último, en Turquía, también deberíamos ver unas provisiones más altas para cumplir con la guía del año”. señala Renta 4.
En lo referido al capital, en el primer semestre del año el CET 1 cerró en el 12,75%, y estimamos pueda situarse en el 13%, incluyendo la generación orgánica por beneficio neto, los dividendos, y los impactos de tipos de cambio, coste de coberturas y evolución de los bonos.
En cuanto a lo que pueda dar de sí la conferencia de resultados de BBVA, Renta 4 no espera cambios en las guías. “Consideramos que la atención se centrará en la evolución del negocio en México y la incertidumbre de las implicaciones del nuevo Gobierno, así como en el coste de riesgo del Grupo”.
«En el caso de BBVA, aunque creemos que no existe riesgo de un deterioro adicional en los parámetros de coste de riesgo, 2S24 debería ser más exigente que el primer semestre, atendiendo a las guías que ha dado la entidad para el año. En este sentido, consideramos que cualquier desviación que lleve al mercado a pensar en un empeoramiento podría llevar a una corrección de la cotización», apuntan en Renta 4.