lunes, 25 noviembre 2024

Vodafone se implica para ayudar a sus clientes con la ciberseguridad cotidiana

Vodafone España ha lanzado esta semana una campaña de divulgación para ayudar a los clientes a reforzar su seguridad digital. En el marco del mes de la ciberseguridad, la teleco roja ha iniciado la divulgación online de una serie de consejos y alertas con el propósito es que los clientes puedan detectar mejor cualquier intento de estafa o fraude y sepan cómo responder ante estas situaciones. La iniciativa forma parte de la nueva estrategia de la renovada dirección de Vodafone, desde que la operadora en España fuera comprada por el fondo inversor británico Zegona, que asegura estar centrada en «mejorar la atención y experiencia de los usuarios».

Vodafone aprovecha que octubre es el mes dedicado a la ciberseguridad a nivel internacional y sus responsables han decidido echar una mano a sus clientes con consejos para concienciarles y ponerles a salvo de los peligros más comunes en materia de ciberseguridad como usuarios.

La idea es informar a los usuarios sobre los principales casos de fraude a través de los perfiles corporativos de la operadora en redes sociales, que cuentan con más de 1,1 millón de seguidores, bajo es hashtag #NoPiques, desde los que podrán acceder a una web informativa sobre seguridad digital en la que se describen los casos más frecuentes que afectan a las operadoras de telecomunicaciones.

Vodafone informa a través de sus redes a los usuarios sobre los principales casos de fraude y estafas online que pueden sufrir con el uso de las tecnologías

Algunos de ellos son prácticas fraudulentas como el vishing, por ejemplo, que es una llamada que suplanta la identidad de un tercero para obtener datos personales o bancarios del cliente alertando de un falso cambio de tarifa, falsa subida de precios o cambio societario; o también la doble llamada, similar al anterior, con una segunda llamada que dice ser una operadora de la competencia mejorando las condiciones de su actual tarifa, suplantación de números de teléfono, o incluso fraudes más sofisticados que integran inteligencia artificial (IA) para tratar de obtener datos personales, o también bancarios.

Las web describe otras estafas menos conocidas y aporta información para descubrir «qué es el bluesnarfing (técnica sofisticada de ciberataque a tu dispositivo para acceder a través del bluetooth, y sin que te des cuenta, a información sensible) y cómo proteger tu smartphone o tablet», o guías para saber qué tipo de troyanos puede atacar un ordenador, o cómo hacer «egosurfing y proteger tu huella digital».

Junto a la campaña y ante cualquier duda que le surja a sus clientes, Vodafone cuenta con un servicio de atención al cliente renovado, más accesible, rápido y personalizado, en el teléfono 22123, en el chat online de la App Mi Vodafone, en WhatsApp o en las tiendas Vodafone. «Y si un usuario ha sido víctima de una estafa o quiere denunciar alguna práctica fraudulenta, puede hacerlo a través de Internet, al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil, ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional o presencialmente ante las autoridades competentes», recuerda la compañía.

Vodafone está adherida nada menos que desde 2013 al código deontológico y de transparencia de las llamadas comerciales, suscrito por los principales operadores y renovado en 2021, y ha conseguido reducir en un 49,6% el número de reclamaciones presentado ante organismos institucionales entre enero y agosto de 2024, respecto al año anterior. Además, la teleco roja cuenta con un servicio que facilita a sus clientes que puedan restringir las llamadas comerciales sobre productos, servicios, etc., a través de Mi Vodafone o por e-mail, entre otras vías.

Vodafone se implica para ayudar a sus clientes con su ciberseguridad
Dos de los consejos que Vodafone ofrece a sus usuarios sobre estafas online.

CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD DE VODAFONE

La campaña #NoPiques recuerda en sus carteles los fraudes a los que se pueden enfrentar los ciudadano, y nombra la doble llamada, el Vhishing, que según el Incibe, «es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, el ya conocido Phishing, el Smishing, que es un SMS que simula ser de una entidad legítima (entidad pública como Hacienda, un banco, una teleco, o una red social), la alarmante «estafa del Sí» como palabra que se dice al coger una llamada telefónica, la «llamada fantasma» y los contactos fraudulentos a través de WhatsApp.

Otros anuncios que aparecen ya en las redes sociales de Vodafone anima a «seguir estos consejos», que ya desde el primero advierten de que la teleco, a sus clientes, «solo te pedirá tus datos completos cuando llegues a la compañía. Si ya eres cliente y contratas un nuevo servicio, solo te solicitaremos datos parciales para verificar tu identidad».

La teleco recuerda que según datos del Ministerio del Interior, las estafas informáticas representaron 427.448 delitos en el período anual de 2023, lo que supone un incremento de un 509% sobre las registradas en 2016.

Igualmente, indican que «tampoco te llamaremos para alertarte sobre un aumento de precio debido a los cambios societarios de la compañía», que sus usuarios no deben facilitar sus «datos personales o bancarios», y que si creen que han sido víctimas de una estafa, lo denuncien a Guardia Civil, Policía Nacional o al Incibe en el 017.

Otras imágenes de la campaña incluirán la explicación de en qué consiste cada una de las estafas con la que se pueden topar sus usuarios, cómo pueden detectarlas y cómo deben reaccionar, con frases como «si recibes una primera llamada informando de cambios en las condiciones por diversos motivos, y una segunda llamada de la competencia mejorando las condiciones, CUELGA», advierten, y explican que se trata de la estafa de la «doble llamada», en la que «suplantan tanto a tu compañía como a la competencia, para que facilites datos personales y bancarios», que luego pueden derivar incluso en el vaciado de la cuenta bancaria del usuario.

La teleco recuerda que según datos del Ministerio del Interior, las estafas informáticas representaron 427.448 delitos en el período anual de 2023, lo que supone un incremento de un 509% sobre las registradas en 2016. Hay que tener en cuenta, por poner un ejemplo, que solo a través de la plataforma conocida como iServer, activa durante cinco años, se había atacado a más de 1,2 millones de teléfonos móviles y llegó a afectar a unas 483.000 víctimas en todo el mundo en idioma español. El ciberdelincuente administrador de esa página, de nacionalidad argentina, fue detenido por fin durante el operativo policial interinstitucional entre los pasados días 10 y el 17 de septiembre de 2024.


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