jueves, 17 octubre 2024

Cosentino no soluciona el problema de la silicosis ni con 30 profesionales contratados

MERCA2 ha podido saber que Cosentino cuenta con más de 30 profesionales que tienen la misión de velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. La realidad es que la empresa no está resolviendo los problemas relacionados con la silicosis, pues, siguen saliendo más casos de silicóticos en la compañía que preside Francisco Martínez Cosentino.

En este caso, el 12 de septiembre una fuente cercana los trabajadores de la compañía explicó a este medio que «un joven al que han detectado silicosis dentro de Cosentino, (ellos mismos son los que llevan la vigilancia de salud y prevención), le han amenazado con despedirlo porque tienen imágenes en las que se quita la mascarilla para trabajar, y le proponen una indemnización ridícula y la firma de un acuerdo de confidencialidad».

Es decir, otro enfermo de silicosis que se suma a la lista de la compañía y que nada tiene que ver con lo que expresaba la empresa, que señala que para ellos «es primordial la seguridad y la salud en nuestras instalaciones, y los datos lo avalan». Esta aseveración contrasta con los datos, pues entre 2019 y 2021 sumaban 95 casos registrados en Cosentino. Bien es cierto, «la empresa jamás te facilita la información verídica de los trabajadores que tienen silicosis», explica José Humberto, extrabajador de Cosentino.

MERCA2 se ha puesto en contacto con Cosentino, desde donde han explicado que, «contamos con médicos, enfermeros y auxiliares, y especialistas en H&S en el equipo. Además de contar, de forma externa, con los servicios de prevención (SPA)».

La silicosis: la enfermedad que invade el negocio de Cosentino

COSENTINO Y SUS MÁS DE 30 EMPLEADOS EN SEGURIDAD Y SALUD

La silicosis sigue siendo la primera enfermedad laboral en Andalucía 2024. Según datos del CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales en Seguridad Social), España cuenta con un total de 500 casos al año. Unos datos que surgen a partir de los diagnósticos y de los reconocimientos médicos efectuados a las personas trabajadoras que acuden a través de diferentes organismos. Pero, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de silicóticos en el mundo podría alcanzar los 5 millones de personas.

«Las cifras que maneja CEPROSS no son reales. Realmente, si utilizáramos un sistema para poder contabilizar exactamente los enfermos que hay de silicosis o las sospechas que hay sobre silicosis, nosotros estaríamos triplicando los valores de la epidemia que hay en este momento», señala José Humberto Muñoz, extrabajador de Cosentino. Sin ir más lejos, la empresa de encimeras de cuarzo, Cosentino, empresa presidida por Francisco Martínez-Cosentino, suma más de la mitad de las personas enfermas de silicosis.

Bien es cierto que una fuente cercana a una asociación de silicóticos ha explicado en este medio, «es imposible saber del dato exacto, pues muchos de ellos ya no trabajan por tener incapacidad reconocida, o por haberse ido a sus países de origen. Además, en cuanto a las prácticas de Cosentino, sobre todo en la década de 2010 a 2020 se han ocultado muchos casos» de silicosis.

MUCHOS DE LOS TRABAJADORES DE COSENTINO SE DIAGNOSTICAN QUE TIENEN SILICOSIS FUERA DE LA EMPRESA

No obstante, Cosentino ha defendido que para ellos es primordial la seguridad y la salud en sus instalaciones; pero Humberto ha explicado a MERCA2 que cuando a él le diagnosticaron silicosis, «la empresa lo único que le interesaba era efectuar mi despido como si uno fuera una herramienta que dejó de dar sus frutos y su rentabilidad, y hay que tirarla. Así es como se tratan a los trabajadores en Cosentino».

A día de hoy, siguen saliendo enfermos de silicosis en la empresa, es un no parar, como se puede observar en los grupos de las asociaciones que abogan por los enfermos de silicosis. «Aunque la empresa siga ocultando la cifra, el enfermo va a estar. Si estas cifras se pudiera lograr que tuvieran transparencia, nosotros estaríamos triplicando o quintuplicando en la cantidad de enfermos», explica José.

2024 09 13 12 41 58 e1726758221187 Merca2.es
Foto de unos pulmones con nódulos de un extrabajador.

Aunque Cosentino cuente con más de 30 profesionales que abogan por la Seguridad y la Salud de sus trabajadores, la empresa debe de seguir fortaleciendo y haciendo inversiones en medidas para prevenir esta enfermedad. El caso es que ya no solo se depende de personas que estén al tanto de la seguridad, sino contar con aquellos equipos que no pongan en riesgo la salud del empleado.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este contexto, hace años que Cosentino invirtió alrededor de 58 millones de euros para aplicar medidas de seguridad para sus empleados. No obstante, dicha inversión no se ha terminado de aplicar. La compañía no ha puesto en marcha medidas de seguridad más fuerte, ya que ha preferido invertir ese dinero en la productividad. «Contamos con avanzados equipos para la supresión del polvo en nuestros procesos productivos, manteniendo todos los puestos de trabajo con exposición por debajo de los valores límites ambientales exigidos, como no podía ser otra manera», señalan desde Cosentino.

Sin embargo, los propios trabajadores no están de acuerdo con lo que dice la empresa; «A veces entre nosotros nos veíamos a metro y medio porque se habían roto los extractores, pero seguíamos trabajando. Los empleados de Cosentino trabajan con elementos de seguridad anulados. Presionan para seguir produciendo, aunque alguna máquina se rompa o no tengan un buen funcionamiento y pongan en peligro a sus trabajadores», explica un extrabajador que ha ido viviendo momentos complicados en la compañía donde si una máquina se rompía y producía más polvo, los trabajadores seguían realizando sus tareas pero más expuestos al polvo de la sílice.

PHOTO 2024 09 13 12 03 00 Merca2.es
Imagen tomada en los aparcamientos de la empresa Cosentino donde se aprecia por efecto de la luz el polvo en suspensión que permanece 24 horas diarias todos los días del año.

En este sentido, entre las medidas adecuadas para la seguridad, evitando el polvo de la sílice están, por ejemplo, trabajar todo con agua y con cierre encapsulado. Si todo el polvo se va llevando a una aspiradora con agua no se genera polvo y los trabajadores no debería de llevar mascarillas. Además, con el control numérico, se puede conseguir aislar el polvo.

Pero, como bien han explicado extrabajadores de Cosentino en este medio, como la compañía no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes, se ven en la ‘obligación’ de qué sus empleados lleven en sus fábricas mascarillas FP2, es decir las de papel, como única medida para protegerse del polvo de sílice. Una herramienta de seguridad que no debería de usarse si la compañía cuenta con los mejores equipos avanzados para proteger a sus empleados de la silicosis.

Por otro lado, de nada sirve contar con avanzados equipos para la supresión del polvo en sus procesos productivos si cuando se rompe una de estas máquinas ‘obligan’ al empleado a seguir trabajando en un momento de mayor riesgo al polvo de sílice.


- Publicidad -