La clave de la sesión de hoy jueves 17 de octubre pasa por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Pero no tanto por una descontada bajada de tipos como de lo que puedan apuntar sobre las bajadas previstas en diciembre y enero.
Además, presentan resultados antes de la apertura de Wall Street Blackstone, Morgan Stanley y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) o, tras el cierre del mercado, Intuitive Surgical y Netflix.
Erick Muller, director de Estrategia de Mercados y Productos en Muzinich & Co, explica: “creemos que el BCE anunciará esta semana un recorte de 25 puntos básicos (pb) de los tipos de interés debido a la atonía de la actividad económica y a la trayectoria más alentadora de la inflación. Aunque el BCE querrá mantener la flexibilidad sobre la futura trayectoria de los tipos de interés, esperamos que se anuncien nuevos recortes de 25 puntos básicos en diciembre y enero, con lo que el tipo de la facilidad de depósito alcanzará una «zona de aterrizaje» en torno al 2% a finales de junio de 2025”.
Encuesta BofA: los gestores europeos consideran que se avecina un entorno propicio
Por su parte, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, apunta que “dado que en la reunión de octubre no habrá actualización de las previsiones macro, habrá que prestar atención al discurso posterior a la reunión y sobre todo al tono que emplee Lagarde en la rueda de prensa, que nos dará pistas sobre lo que podemos esperar de cara a las próximas reuniones, pensando sobre todo en 2025.”
“Aunque el mercado habla de al menos tres bajadas de 25 pb para el primer semestre del próximo año, creemos que es aventurado hacer predicciones a día de hoy. El BCE va a defender en su discurso la actuación en función de los datos que se vayan conociendo y las decisiones se tomarán reunión a reunión por lo que el foco va a seguir centrado en la evolución de los datos de crecimiento y precios en Europa”, concluye Gavín.
La agenda más allá del BCE y los resultados
A la espera de la rueda de prensa del BCE y de los primeros resultados que vayan llegando al mercado, la agenda irá recibiendo la balanza comercial japonesa de septiembre, la tasa de desempleo australiana de septiembre junto al índice NAB de confianza empresarial, la tasa de participación, el total de activos de reserva y el Boletín del Banco de la Reserva de Australia.
La balanza comercial de septiembre en Singapur dará paso a la comparecencia de McCaul, del BCE, la balanza comercial italiana de agosto, la inflación de septiembre en la zona euro y la balanza comercial de agosto en la eurozona.
Elecciones en EE.UU.:“esperamos una respuesta moderada de los mercados”
La decisión de tipos del BCE precederá a los datos semanales de empleo en Estados Unidos, al índice manufacturero, condiciones de negocio, índice de inversión en bienes de capital, de nuevos pedidos, de empleo y de precios en el sector manufacturero de la Fed de Filadelfia.
Posteriormente, llegarán las ventas minoristas de septiembre en EEUU, la inversión en activos extranjeros, compras de bonos extranjeros por canadienses y ventas de vehículos nuevos de Canadá en agosto, la rueda de prensa del BCE (14.45 horas), y la tasa de utilización de la capacidad instalada, producción industrial y manufacturera, más los inventarios de negocio de septiembre en EEUU.
La comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE, dará paso a las reservas de gas natural, los datos semanales de crudo, gasolina y refinados de la AIE, declaraciones de Goolsbee, subasta de deuda a cuatro semanas (4,750%), de bonos a ocho semanas (4,640%), el GDPNow de la Fed de Atlanta, declaraciones de Woods, vicegobernador del BoE, los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal y la decisión de tipos de interés de Chile.
Por el lado de las empresas, publican TSM, Netflix, Morgan Stanley, Blackstone, Intuitive Surgical, Nestlé, EssilorLuxottica, Pernod Ricard, Publicis Groupe, Nokia Oyj, Eiffage, o Schroders.