martes, 22 octubre 2024

Las renovables aumentan su potencia instalada, pero valen menos

Los tres grandes bloques de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica) incrementaron casi un 13% su capacidad instalada en 2023, pero las fluctuaciones del mercado eléctrico provocaron que su valor se contrajera casi un 40%. Los datos recogidos en el el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce, reflejan esta paradoja.

En total, las fuentes renovables eólica y solar alcanzaron una potencia acumulada conjunta de 59.106 megavatios (MW) el año pasado. El estudio refleja que en el ejercicio 2023 se mantuvo la tendencia al alza en la capacidad renovable instalada en España, impulsada, principalmente por la solar fotovoltaica, que ha quintuplicado su potencia instalada en cinco años.

La energía eólica sigue siendo la fuente renovable de mayor peso específico: registró un crecimiento del 2,4% en 2023, hasta los 30.883 megavatios

La energía eólica, todavía la fuente renovable de mayor peso específico, registró un crecimiento del 2,4%, hasta los 30.883 MW, mientras que la energía solar termoeléctrica no añadió nueva potencia.

Por su parte, la energía solar fotovoltaica acortó su distancia frente a la primera, al rozar los 6.000 MW de nueva potencia instalada en 2023, alcanzando los 25.919 (un 30% más), lo que supone multiplicarla por cinco desde 2018.

En este contexto, Castilla-La Mancha y Andalucía se presentaron como las comunidades con mayor potencia eólica y solar instalada acumulada, con alrededor de 11.400 y 10.150 MW, respectivamente. Le siguen Castilla y León, con cerca de 8.700, y Aragón, con unos 7.700. Así, estas cuatro comunidades concentran, por tanto, cerca de las dos terceras partes del total nacional.

LAS RENOVABLES SE VENDEN MÁS, PERO SU VALOR DE MERCADO DISMINUYE

Además, la venta de energía eólica se incrementó nuevamente, aunque solo un 1,2%, hasta los 61.342 gigavatios-hora (GW/h), lo que le permitió mantenerse como la principal fuente, por delante de la solar fotovoltaica. Con un aumento del 24,7%, ésta última alcanzó los 35.673 GW/h, mientras que la energía solar termoeléctrica generó 4.698 GW/h (un 13,9% más). La cifra total, superior ya a los 100.000 GW/h, supuso el 41,1% del volumen de producción de electricidad.

En un contexto de volatilidad y normalización de los precios de la energía tras los fuertes incrementos observados en los dos años anteriores, el valor del mercado de las energías eólica y solar se situó en 2023 en 10.955 millones de euros, lo que supuso una contracción del 38,9%.

EL POTENCIAL DE LA ENERGÍA ‘VERDE’

Un estudio realizado por el Banco de España (BDE) desvela que el precio mayorista de la electricidad podría reducirse hasta un 50% adicional en 2030 en los escenarios de despliegue de generación renovable contemplados en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. Este pronóstico se basa en el modelo desarrollado por el regulador bancario, el cual maneja un intervalo de confianza de entre el 45% y el 60%.

El informe destaca que la relación entre generación renovable y precios de la electricidad no es lineal. Un aumento en el peso de la generación solar y eólica del 20% al 30% tiene un impacto relativamente reducido sobre el precio mayorista de la electricidad. No obstante, si ese aumento es del 50% al 60%, la reducción esperable del precio es cercana al 25%.

europeo energía renovable

Asimismo, el BDE subraya la complementariedad entre la energía eólica y la fotovoltaica. Dado el carácter no lineal del impacto de la generación renovable en el precio de mercado, la coincidencia de ambas fuentes hace que el ahorro sea mayor que la suma de las contribuciones de cada una.

Así, en los períodos en los cuales coinciden la generación eólica y fotovoltaica, estas fuentes tienden a desplazar por completo a la tecnología marginal, de modo que el efecto conjunto sobre el precio es mayor que la suma de los efectos individuales. Como consecuencia de esta complementariedad, los períodos de mayor producción eólica y solar son, en cada vez mayor medida, tramos de menores precios horarios de la electricidad. Ello implica que la remuneración media que reciben dichas tecnologías es sustancialmente menor que los precios medios anuales de la electricidad.


- Publicidad -