miércoles, 16 octubre 2024

Nestlé ‘culpa’ a su negocio de agua y congelados de la caída en ventas

Actualmente, los precios se están moviendo, lo que provoca que el crecimiento del volumen y la combinación de productos se conviertan en la diferencia clave de empresas como Nestlé, ya que los consumidores buscan una buena relación calidad-precio o una innovación convincente. Bien es cierto, que los expertos ven que Nestlé es el principal obstáculo para las materias primas en 2025.

No obstante, Danone es probable que experimente cierta presión sobre los precios en Europa; por su parte, Unilever está viendo un aumento de la actividad promocional en los Estados Unidos; y Nestlé también está luchando contra problemas de asequibilidad. La compañía necesita una combinación de volúmenes mejorada en sus categorías clave de crecimiento de café, cuidado de mascotas y nutrición.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre de este ejercicio fiscal, el consenso prevé un crecimiento mínimo de las ganancias por acción ajustadas en 2024, y es probable que la divisa impulse los resultados entre un 3% y un 4%, muy por debajo del objetivo del 6% al 10%. Las recompras de acciones deberían añadir un 2%.

Fábrica de Nestlé en Girona
Fábrica de Nestlé en Girona.

LAS MEDIDAS QUE DEBE ABORDAR NESTLÉ CON SU NUEVO CEO

En este sentido, Nestlé también ha tomado medidas para abordar la debilidad de los alimentos congelados, en particular reduciendo los precios de las pizzas congeladas y lanzando una nueva marca a un precio de apertura más competitivo. Esto, podría beneficiar a las carteras de alimentos que tienen una mayor tendencia al consumo en el hogar que fuera del hogar; y podría ser una buena señal para la cartera de congelados de Nestlé.

No obstante, los expertos destacan, a favor de la compañía, su sólido desempeño en el comercio electrónico, y comparaciones muy fáciles en Nestlé Health Sciences, donde esperan que crezcan dos dígitos, ya que está reabasteciendo sus fábricas después de los problemas informáticos anteriores.

LOS MÁRGENES BRUTOS DE NESTLÉ SERÁN MÁS BAJOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2024 EN COMPARACIÓN CON EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Sin ir más lejos, los precios podrían sorprender al alza. Desde Barclays, los expertos suponen que los precios serán del 0,7% en el tercer trimestre frente al 0,6% en el segundo, pero es posible que sean incluso más bajos, con la posibilidad de que los precios se mantengan estables en el tercer trimestre. Bien es cierto, que depende en parte de cuánto se haya ajustado el precio en el chocolate, ya que no parece que Nestlé haya fijado mucho el precio en el café todavía.

Desde una perspectiva de margen, como Nestlé ya advirtió en la etapa del primer semestre de 2024, los mayores costes se reflejarán en los costes de los bienes de consumo debido a la inflación tanto del café como del cacao. Estos costes se reflejarán antes de que los precios puedan compensar el impacto.

Nestlé Jungly
Nestlé Jungly.

En este sentido, con el nombramiento del nuevo CEO de Nestlé, Laurent Freixe, debería anunciar un período de reinicio en el que la compañía de alimentación busca restablecer el rendimiento operativo y financiero. Por ello, las próximas ventas del tercer trimestre deberían ser el momento de aclarar no solo el ejercicio de 2024, sino también cómo se perfila la empresa a medio plazo, antes de la presentación de resultados comerciales del 20 de noviembre.

EL NEGOCIO DE CONGELADOS Y DE AGUA EN NESTLÉ VA DE CAPA CAÍDA

Los alimentos congelados y el negocio de aguas han estado en problemas. Concretamente, los alimentos congelados siguen siendo un motor de crecimiento de un dígito bajo para Nestlé; y en cuanto al negocio de agua son la única categoría dentro de la cartera dela compañía alimentaria con márgenes de un dígito, incluso después de vender su gran división de agua de manantial estadounidense hace unos años.

«En cuanto a los alimentos congelados, seguimos siendo escépticos sobre sus méritos, ya que la categoría se está convirtiendo rápidamente en un producto básico con una competencia agresiva, tanto de jugadores de marca como de marcas blancas», señalan los expertos de Barclays.

nestl Merca2.es
Productos congelados de Nestlé.

Si nos fijamos en los productos congelados, hay dos cuestiones por delante, como bien explican desde la gerencia de Nestlé. La primera cuestión es que nos encontramos con una categoría que está deprimida; «creo que esa es una categoría, que desde el punto de vista de la exposición de los hogares, en términos de dónde se ubica esa categoría, son más los consumidores de clase media y de bajos ingresos los que se ven más afectados por esta curva inflacionaria», señala el presidente de Nestlé, Steven Presley.

En segundo lugar, a medida que la compañía atraviesa todos los aumentos de precios inflacionarios, fijan precios para cubrir los costes, y muchos de sus competidores todavía no lo han realizado. Por eso, las brechas de precios que se hicieron en Nestlé fueron demasiado grandes en muchas de estas categorías.

NESTLÉ LLEVABA TRES AÑOS SIN INNOVAR EN CUANTO A SU CATEGORÍA DE CONGELADOS

«Tenemos algunas limitaciones de suministro en el negocio de agua que estamos superando, pero eso, impide que crezcamos al ritmo de la categoría», añade Presley. Si bien, en el segundo trimestre desde Nestlé realizaron un gran lanzamiento de todas sus innovaciones en el sector del agua.


- Publicidad -