El Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia, firma especializada en marketing y venta digital, arroja que 7,6 millones de españoles se consideran «adictos» a sus dispositivos. En cierta parte, redes sociales como TikTok son las principales responsables de la dependencia que hemos desarrollado no solo en nuestro país, sino en el mundo entero a los teléfonos móviles principalmente. Y es que, aunque muchos no lo sepan, esta clase de plataformas cumplen patrones que se encargan de garantizar que esto suceda.
Es decir que, sin darnos cuenta, entornos virtuales como TikTok se encargan de manipular nuestro comportamiento en Internet para que, de una u otra forma, no solo consumamos el contenido presente en su interfaz sino que nos volvamos adictos a hacerlo. Como sabes, este tipo de afirmaciones no suelen ser banales, pues hay pruebas que les dan validez; justamente sobre esto hablaremos a continuación.
1Basta con consumir TikTok durante 35 minutos para quedar enganchado
Un medio estadounidense ha tenido acceso a un conjunto de documentos procedentes de la demanda colectiva encabezada por 14 fiscales generales de Estados Unidos contra TikTok, en la cual se le acusa a la red social china de influir en el deterioro de la salud mental de los más jóvenes. Y es que, según los cálculos, en este país el 97 % de las personas menores de 17 años emplea esta aplicación, lo cual quiere decir que el futuro de la sociedad norteamericana estará marcado, para bien o para mal, por los contenidos presentes en esta plataforma.
En la documentación citada anteriormente se ha encontrado un dato escalofriante: basta con ver 260 vídeos, o lo que es lo mismo, estar 35 minutos seguidos navegando en TikTok, para engancharse por completo a esta red social. Como si esto fuese poco, también se ha descubierto que este efecto adictivo rinde mejores resultados en los más pequeños, debido a que son a los que más se les dificulta cortar el uso de las pantallas.