La celebración de Halloween tiene su origen en Irlanda y con ello, posee sus propias tradiciones, costumbres y festividades. Halloween, una festividad que ha ganado popularidad en todo el mundo, tiene sus raíces en la antigua Irlanda. Esta celebración, que se lleva a cabo cada 31 de octubre, es más que solo disfraces y dulces; es un momento en el que la historia, la cultura y las tradiciones se entrelazan para crear una experiencia única y fascinante.
1Orígenes de Halloween: Samhain y la cultura Celta
La palabra «Halloween» proviene de «All Hallows Eve» o «Víspera de Todos los Santos», pero sus orígenes se remontan a la antigua festividad celta conocida como Samhain. Este festival marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno, un tiempo en el que se creía que el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado. Durante Samhain, los celtas honraban a sus ancestros y creían que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra.
Las tradiciones de Samhain incluían encender hogueras, que simbolizaban la luz que guiaba a los espíritus en su camino. También se realizaban rituales para proteger a los hogares de los espíritus malignos. Las personas se disfrazaban para confundir a los fantasmas y evitar ser reconocidas. Estas prácticas ancestrales sentaron las bases para muchas de las costumbres que asociamos con Halloween hoy en día.