Las acciones de Aena marcaron ayer un máximo histórico intradía en los 206 euros gracias a los buenos datos procedentes de las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles correspondientes al mes de septiembre.
Aena se unió así a ACS, Iberdrola, Mapfre e Inditex, las otras cuatro firmas del Ibex 35 que marcaron máximos de 52 semanas (12 meses) en la sesión de ayer
Contaban ayer los expertos que el tráfico de septiembre sigue mostrándose muy sólido y supera las cifras de 2023 en un 7,6%, “en línea con nuestra previsión, permitiendo situar el tráfico de lo que llevamos de año un 9,8% por encima de 2023”, señalan en Renta 4, por ejemplo.
Sus analistas destacan también que el número de vuelos se incrementa un +6,6% y el volumen de carga +14,2%, cifras que se ralentizan ligeramente respecto a las vistas en agosto.
En Renta 4 consideraban que la noticia no tendría impacto en la cotización, pero el mercado decidió apostar por la empresa gestora de los aeropuertos españoles. “Si el tráfico sigue creciendo a estos niveles lo que resta de año, es previsible que se sitúe ligeramente por encima del escenario previsto por Aena de +8,3% para el conjunto de 2024 (frente al +8,8% de Renta 4).”
Por todo ello, los expertos de la firma reiteraron ayer su precio objetivo de 199,70 euros que les resulta en una recomendación de Mantener.
Aena anunciará sus resultados del tercer trimestre el próximo día 30 de octubre
Bankinter y Gaesco emiten una nota positiva sobre Aena
No sólo Renta 4. En Bankinter, donde tienen una recomendación de Vender con precio objetivo de 181,4 euros sobre Aena, hablan de “buenas noticias” para la compañía.
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“El tráfico aeroportuario sigue batiendo récords históricos mes tras mes. Si bien, tiende a desacelerar por efecto base. Por ello, mantenemos nuestra estimación de tráfico aeroportuario en +8% 2024 (frente al +9,8% acumulado entre enero y septiembre). Las buenas perspectivas ya están descontadas en cotización, que supera nuestro precio objetivo (181,4 euros por acción).”
Por su parte, en GVC Gaesco, donde según Bloomberg, tienen una recomendación de Acumular con precio objetivo de 215,40 euros, afirman que “el tráfico continúa creciendo fuerte en España, lo que es una buena noticia. Aena destaca por la calidad de sus activos que se traduce en una generación de caja positiva, una saneada estructura financiera y una buena rentabilidad por dividendo.”
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También CIMD Intermoney y Jefferies confían en Aena
Los analistas de CIMD Intermoney tienen una recomendación de Comprar en Aena procedente de un precio objetivo de 205 euros. En su análisis recuerdan que tanto Barajas como El Prat crecieron cerca del 10%, un dato que no desentonó respecto al resto de aeropuertos relevantes, superando por ejemplo a Palma (+5%) e Ibiza (+0%). El total nacional en septiembre fue un +9% superior al dato prepandemia.
En lo que llevamos de año, el tráfico crece un +10% hasta los 237,8 millones de euros, o un +11% prepandemia, de nuevo con Barajas y El Prat en doble dígito. Aena informó de tráfico en el resto de los aeropuertos, que mostró el contraste entre los aeropuertos brasileños (+6%) y el de Luton (-6%).
En su valoración, Intermoney señala que el tráfico en España continúa con su lenta moderación del crecimiento, que tocó techo en marzo pasado (+13%), y que “esperamos que cierre el año algo por debajo del +9%. Para 2025 y en adelante somos prudentes, y no pensamos que las cifras de 2024 se vayan a repetir, ya que los incrementos estarían en el +4% el año próximo, y no más del 2,5% en adelante.”
“Para el conjunto de 2024 esperamos que la operadora incremente su EBITDA un +18% hasta los 3.561 millones de euros, debido a la pujanza de la actividad comercial y a la contención de costes en Aeronáutica, aparte de la aportación a año completo de los activos adquiridos en Brasil”, concluyen.
Por último, la firma estadounidense Jefferies mantiene una recomendación neutral (Mantener) en base a un precio objetivo de 195 euros.
En su nota, explican que el crecimiento del tráfico de Aena se mantuvo estable en septiembre en +7,0% interanual (frente a +7,4% en agosto). El tráfico de Aena se ha comportado mejor que el de sus homólogas europeas hasta 2024, con un crecimiento interanual del 8,9% (frente al 8,3% previsto para el año fiscal), ya que el grupo se ha beneficiado de la fuerte demanda de viajes de ocio hacia España, especialmente en comparación con sus homólogas, que están registrando un deterioro de los volúmenes procedentes de Oriente Medio (donde Aena está infravalorada).
“Sin embargo, matizan, con una valoración de 9,6 veces el EBITDA de 2025, vemos un recorrido al alza limitado y reiteramos la calificación de Mantener”.