sábado, 2 noviembre 2024

El ADSL nos dice adiós: la fibra óptica domina el mercado

Las continuas innovaciones tecnológicas que las empresas lanzan al mercado benefician a los consumidores, pero también nos empujan a estar constantemente actualizados para no quedarnos atrás. En el caso de la conexión a Internet, la clásica conexión por ADSL ya está tocando a su fin y la sustituta no es otra que la fibra óptica.

La eliminación del ADSL en el territorio nacional está sucediendo de forma gradual por la propia demanda de los consumidores de una conexión a Internet más rápida y por las grandes inversiones de empresas como masmovil para llevar su fibra a todo el país a través de modernas infraestructuras que garantizan una velocidad de Internet de vértigo.

¿Qué está ocurriendo con el fin del ADSL?

La conexión ADSL, cuyo camino comenzó en España en el año 1999, va a dejar de estar operativa en nuestro país. Aunque la fibra óptica aún no llega a lugares recónditos y remotos de la geografía nacional y sí lo hace la conexión ADSL, las empresas están ofreciendo alternativas a los usuarios de ADSL en estas zonas como la conexión por satélite.

Y es que el día 19 de abril de este año se han cerrado las últimas centrales de cobre suministradoras de Internet por ADSL a hogares y empresas, lo que significa el fin de este tipo de conexión a la red Internet en nuestro país. La menor demanda de este tipo de conexión por parte de hogares y empresas y la expansión de la fibra a la mayoría del territorio nacional han estado detrás de esta decisión.

Y es que para este año menos de un 10 % de los hogares tenían todavía una conexión a Internet por ADSL, ya que la fibra había penetrado en más del 90 % de los hogares españoles. La buena infraestructura de fibra que mantienen las grandes empresas de telecomunicaciones de nuestro país, como MasMóvil, hace que prácticamente sea posible contratar la fibra óptica en casi cualquier punto del país.

Una decisión que nos acerca a una mayor velocidad

Las velocidades de subida y de descarga que nos proporciona la fibra óptica superan en mucho la ofrecida por la conexión ADSL. Esto es algo que está contribuyendo tanto a la productividad de las empresas, que ven cómo sus procesos se realizan en menor tiempo; como a los hogares, que pueden disfrutar del uso de Internet sin tiempos infinitos ni cortes.

Hoy en día, gracias a la fibra óptica, podemos disfrutar en nuestros hogares y empresas de velocidades que pueden ir desde los 300 MB de descarga hasta 1 GB en el caso de las tarifas de fibra con mayor velocidad. Esto, que era impensable hace solo algunos años, es hoy una realidad al alcance de cualquiera.

Como se puede apreciar la conexión a Internet por ADSL nos está diciendo adiós para siempre en nuestro país y gracias a la velocidad de conexión de la fibra óptica estamos convencidos de que nadie la echará de menos.


- Publicidad -