martes, 15 octubre 2024

Sacyr supera con Ruta de Itata los objetivos anuales medios de 2-3 proyectos

IG Markets

La firma de infraestructuras española Sacyr informó el domingo que ha resultado ganador de la concesión de la Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción), en Chile. Esta vía, de 96 kilómetros, conecta las regiones de Ñuble y Biobío, situadas en el centro del país.

La concesión de la Ruta del Itata se prolongará durante un periodo mínimo de 18 años y tendrá una cartera de ingresos de 1.200 millones de euros. Sacyr Concesiones realizará la renovación, mejora y ampliación de la carretera con una inversión cercana a los 516 millones de euros.

Esta adjudicación supone la cuarta concesión que ha ganado el Grupo este año, tras el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), la Red Aeroportuaria Norte de Chile (Aeropuertos de Antofagasta y Atacama) y el Hospital de Turín (Italia).

La clave de la noticia es que con esta última concesión en Chile, Sacyr supera los objetivos anuales medios de 2-3 proyectos adjudicados, tal y como destacan en CIMD Intermoney, que tienen una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 4,4 euros.

Sacyr. Manuel Manrique presidente Merca2.es

“Chile es uno de los mercados más potentes dentro del Grupo, ya que generó en 2023 un EBITDA de 249 millones de euros, solo por detrás de Italia y Colombia, y superando los 139 millones de España. Una parte de los activos en Chile están en proceso de venta, aunque de no materializarse éste serían integrados en el nuevo vehículo de concesiones maduras, Voreantis, que el Grupo está desarrollando y en el que daría entrada a uno o varios socios financieros minoritarios en 2025”.

Sacyr gana la Segunda Concesión Ruta del Itata en Chile con una inversión de 516 millones de euros

“Concesiones es el principal negocio de Sacyr, generando cerca del 90% del Ebitda consolidado, mientras que el resto tiene origen en construcción, una actividad, por otro lado, cada vez más concentrada en la ejecución de los propios proyectos concesionales”, añaden desde la firma.

Valoraciones positivas para Sacyr

Otras firmas que actualizaron ayer su nota sobre Sacyr fueron GVC Gaesco, Caixabank BPI, Alantra Equities y Bestinver Securities, todas ellas con nota de Comprar.  

Así las cosas, el precio objetivo de consenso en Bloomberg es de 4,11 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 26,1% desde los precios actuales.

GVC, por su parte, recuerda que “desde 2021 la tasa de éxito en adjudicaciones ronda el 30%, con más de 3 adjudicaciones por año. El compromiso con la venta de activos y la reciente ampliación de capital permitirá a Sacyr contar con suficiente flexibilidad financiera para hacer frente a nuevas adjudicaciones y mejorar el perfil de riesgo de la compañía, con la vista puesta en la obtención del rating”.

Sacyr Red aeropuertos norte Chile Merca2.es

Por todo ello, mantienen una “visión positiva en un valor que destaca por su cartera de activos concesionales poco maduros (vida media 28 años), que proporcionan una atractiva rentabilidad esperada y con reducido riesgo de demanda”.

Sacyr construirá la segunda fase del espigón central del puerto de Bilbao

Pese a las notas positivas y al hecho de que Sacyr acumula 16 recomendaciones de Comprar frente a una única nota de Mantener, según el consenso de Bloomberg, sus títulos se movían ayer a la baja y apenas suben un 1,4% en lo que llevamos de año.

La Ruta del Itata es la cuarta concesión de 2024 para Sacyr

Según explicaba la nota de prensa de la firma española, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno ha escogido la oferta de Sacyr Concesiones como la más competitiva para ganar la Segunda Concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción).

Sacyr Concesiones realizará una inversión cercana a los 516 millones de euros, que se destinará a la mejora, construcción, mantenimiento y explotación de la Ruta del Itata. Los trabajos abarcan los 96,1 km de la concesión, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que enlazará con la Ruta 146, concesión a cargo de Sacyr a través de la sociedad Valles del Biobío. 

El proyecto consiste en rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio, mejorando los estándares de seguridad y confort para los usuarios. 

Entre las principales obras, la nueva concesión incluye 10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal, más de 7 km de ciclovías, señalización y demarcación, y la implementación del sistema de cobro electrónico (free flow). 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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