Los jóvenes españoles mantienen grandes diferencias con las generaciones anteriores y sus modos de ver la vida también se manifiestan en el trabajo. Los jóvenes españoles, integrados por la Generación Z y los Millennials, apuestan a otro tipo de desarrollo profesional que lo aleja de las grupos etarios anteriores y los ubican en otra posición.
Avanzar en sus carreras y dejar atrás los proyectos de familia, no mantenerse siempre en el mismo empleo y comenzar experiencias laborales en otros países, son parte de las premisas de las nuevas generaciones que en España están marcando a las futuras. Trabajos flexibles sin horarios fijos, contratos laborales acotados y más detalles hacen que la experiencia laboral sea diferente en el país y marque un precedente en estos territorios.
4«No se casan con nadie»: la tendencia actual de los jóvenes españoles
La necesidad de comenzar con nuevos proyectos, sumado a la tendencia de trabajos más flexibles, hicieron que las compañías presenten dificultades a la hora de «retener talentos» en sus empresas. Según una estadística de Talent Trends España de 2023 elaborado por la consultora Michael Page, el 92% de los empleados está abierto a nuevas oportunidades laborales.
Dentro de los informes de este tipo también aparece una nueva terminología, el «ghosting» empresarial que implica que una persona abandona su puesto de trabajo porque éste no se amolda a sus valores. De acuerdo a un informe de Unlocking Organizational Success Report 2024 de la consultora Intoo, se confirma que esta tendencia va al alza con la llegada de la Generación Z al mundo laboral, donde los jóvenes buscan más la implicación con proyectos que el hecho de trabaja para una determinada compañía.