Los jóvenes españoles mantienen grandes diferencias con las generaciones anteriores y sus modos de ver la vida también se manifiestan en el trabajo. Los jóvenes españoles, integrados por la Generación Z y los Millennials, apuestan a otro tipo de desarrollo profesional que lo aleja de las grupos etarios anteriores y los ubican en otra posición.
Avanzar en sus carreras y dejar atrás los proyectos de familia, no mantenerse siempre en el mismo empleo y comenzar experiencias laborales en otros países, son parte de las premisas de las nuevas generaciones que en España están marcando a las futuras. Trabajos flexibles sin horarios fijos, contratos laborales acotados y más detalles hacen que la experiencia laboral sea diferente en el país y marque un precedente en estos territorios.
3Los jóvenes españoles y los cambios de paradigma: cuáles son las preferencias laborales
Dentro de las transformaciones culturales que la pandemia y los avances de la tecnología trajeron al mundo, la del mercado laboral es una de las más significativas. Desde la emergencia sanitaria por el coronavirus, las empresas cambiaron sus modalidades y la percepción que se tenía de la productividad también se modificó. Ahora, el trabajo remoto está bien valorado y es una de las condiciones por las que muchos jóvenes aceptan los puestos. Sin embargo, dentro de la Generación Z también se desarrollan otros requerimientos.
De acuerdo a una encuesta de 2023, se develó que seis de cada diez españoles preferirían ser funcionarios a tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio. Esto indica que la Gen Z prefiere mantener un empleo dentro de la Administración Pública y no ser parte de una compañía multinacional con objetivos precisos y jornada de ocho horas. De esta manera, para algunos grupos de este rango etario es importante tener plaza fija, 14 pagas y una jubilación garantizada.