viernes, 20 diciembre 2024

Berenberg desconfía de la ambición de Solaria y rebaja su valoración

Después de que la semana pasada Bankinter le diera un voto de confianza a la acción de Solaria -previa subida de participación por parte de Citi- ahora Berenberg le da un tirón de orejas a la promotora fotovoltaica. La entidad alemana no se cree los megalómanos planes de crecimiento de la compañía y fulmina su precio objetivo, que pasa de 21 a 14 euros por acción, aunque mantiene la recomendación de ‘comprar’.

LA ESTRATEGIA DE SOLARIA

El pasado 30 de septiembre, Solaria presentó los resultados correspondientes al primer semestre de este año, que reflejan un beneficio neto de 41,63 millones de euros, lo que representa una caída del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, reportó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 97,84 millones de euros, con un descenso del 2% frente al mismo período del año anterior.

La compañía señaló que, a pesar de estos números, confía en que el precio de la energía se vaya normalizando a lo largo de la segunda mitad del año, lo que le permitirá «lograr los objetivos marcados». Esos objetivos pasan por alcanzar un total de 1.000 megavatios (MW) de capacidad asegurada para el consumo en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas. La nueva guía de Ebitda para 2025 está en la horquilla de los 245-255 millones de euros.

En cuanto a las previsiones a largo plazo, Solaria estima que generará 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años.

SOLARIA APUNTA DEMASIADO ALTO

Beremberg, sin embargo, pone en tela de juicio la capacidad de la empresa de catapultar sus cifras a ese nivel. «Depende de que cerca de 100 millones de euros de Ebitda provengan de infraestructuras, centros de datos y plusvalías», comenta la financiera, que ha hecho una «reducción significativa de esas estimaciones».

El análisis afirma que Solaria se verá lastrada por un ritmo de crecimiento más lento en los próximos meses: «Es poco probable que la empresa conecte nuevos activos a la red este año, y las adiciones de capacidad del próximo año probablemente se concentrarán hacia finales de año» -explica- «Solaria aún tiene 1,4 gigavatios (GW) de capacidad en construcción, pero el ritmo de entrega de nuevos activos ha disminuido, en parte porque la empresa ahora depende más de terceros para obtener la aprobación de la infraestructura necesaria, ya sea acuerdos con propietarios de tierras para la conexión o financiación de socios para la subestación y otras infraestructuras asociadas».

«la forma y el precio de los acuerdos [DE SOLARIA] con los clientes aún son inciertos en este momento, lo que deja un alto grado de incertidumbre sobre las estimaciones de ganancias»

Berenberg

Dentro de su estrategia, Solaria se encuentra embarcada desde el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.

A este respecto, Berenberg concede que la empresa liderada por Enrique Díaz-Tejeiro «puede ofrecer terrenos, servicios de mantenimiento, acuerdos de compra de energía solar (PPAs) y una conexión disponible a la red eléctrica». No obstante, «la forma y el precio de los acuerdos con los clientes aún son inciertos en este momento, lo que deja un alto grado de incertidumbre sobre las estimaciones de ganancias».

LA VISIÓN DE BANKINTER

La semana pasada, tanto Citigroup (5,1% del capital de Solaria) como Blackrock (3,3%) movieron ficha en el capital de la fotovoltaica, aunque en diferente sentido: la primera amplió su participación, mientras que la segunda la contrajo. Con todo, Bankinter reaccionó dando un espaldarazo a la valoración de la empresa.

«Mantenemos nuestra valoración del negocio de parques solares en 10,30 euros por acción, y añadimos 1,70 euros por acción por el nuevo negocio a desarrollar de centros de datos», puntualiza Bankinter en su análisis.

solaria Merca2.es

Eso sí, el banco también se mostró crítico con el objetivo previsto de 1.000 millones de euros en cuatro años, «un objetivo con poca concreción, apoyado en la diversificación hacia centros de datos y gestión de terrenos, ambas actividades iniciadas recientemente» -afirma- «Estimamos que los fuertes desembolsos necesarios para impulsar este negocio limitarán la presencia de Solaria a una participación minoritaria en la filial que acometa esta actividad, y que valoramos en 1,70 euros por acción».

Solo una semana antes, Bankinter había reaccionado a los resultados de Solaria estampándole un precio objetivo de 10,30 euros por acción y la misma crítica de «poca concreción». Entonces, su informe castigó el recorte de las guías dadas en la última presentación estratégica, lo cual veía «como un profit warning que creemos que se debe a una ralentización en la construcción de nuevas plantas, ante el encarecimiento de la financiación y la disminución del precio de la energía».


- Publicidad -