lunes, 21 octubre 2024

Aragón, la mina de oro española de los centros de datos: Microsoft, AWS, Meta y Blackstone

Aragón es un suma y sigue en anuncios de inversión tecnológica. El fondo norteamericano Blackstone invertirá 7.500 millones en un centro de datos en Zaragoza y creará 1.400 empleos directos, precisamente en la pequeña localidad de Calatorao. Esta inversión se une a la anunciada la pasada semana de la compañía española Box2bit en Calatayud, la justo anunciada tres días antes de Meta, que se unen a las conocidas este año por parte de Micrososft y Amazon Web Service, todas en centros de datos en la región. Terreno, facilidades administrativas y una alta capacidad energética que proviene de renovables convierten a la región mañan el la mina de oro de la gestión de los datos para alimentar las nuevas tecnologías.

El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá, a través de su empresa QTS, nada menos que 7.500 millones de euros en un centro de datos en Calatorao, un poco conocido municipio de (Zaragoza). Serán 1.400 puestos de trabajo directos los que va traer a la región esta nueva implantación tecnológica, según ha afirmado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido esta mañana y ha aprobado una Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) para promover este campus de centros de datos, que ocupará 224 hectáreas en torno a la autovía A-2, a siete kilómetros del casco urbano de Calatorao, y cuya influencia alcanzará municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela, todos muy cercanos a la capital aragonesa. El empleo se creará, principalmente, en el sector tecnológico y en la construcción, mientras se estén levantando el centro.

La aprobación ha tenido como testigo al managing director de Blackstone, Jean-Christophe Dubois, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma, Mar Vaquero; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; y otras autoridades, como presidentes de diputaciones provinciales y consejeros del Ejecutivo regional, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

2024 quedará grabado en la memoria colectiva de la Comunidad como un año de prosperidad porque nunca un año va a significar tantos miles de millones de euros de inversión

Azcón no podía estar más orgulloso. Bajo su mandato está recogiendo los frutos de inversiones de anteriores gobiernos autonómicos durante años, sobre todo en apuestas por las energías renovables. Pero con las necesidades que la inteligencia artificial (IA) ha creado en los dos últimos años a nivel mundial, la región que dirige se ha convertido en el el último año en un a mina de atracción de inversión tecnológica por parte de las principales multinacionales del sector.

Por eso puede decir que «Aragón vive un momento espectacular» y los retos son «impresionantes» por las «increíbles oportunidades» que se abren en la Comunidad Autónoma. Para él este es «un momento histórico», en alusión a esos mermados datos del paro y la increíble captación constante de inversiones.

El objetivo del Gobierno de Aragón es «añadir un nuevo motor económico que genere prosperidad y riqueza en la Comunidad», ha continuado Azcón, haciendo notar que el impacto no es solo sobre el PIB y el empleo, sino que es «global» y se está llevando a cabo «en tiempo récord, en un tiempo que muchos no somos capaces de procesar». Como ha dicho el presidente aragonés, «2024 quedará grabado en la memoria colectiva de la Comunidad como un año de prosperidad porque nunca un año va a significar tantos miles de millones de euros de inversión«.

EuropaPress 6274369 presidente gobierno aragon jorge azcon anuncia inversion milmillonaria Merca2.es

ARAGÓN, LA REGIÓN DE LOS CENTROS DE DATOS

Aragón se ha convertido claramente en todo un hub tecnológico, y el lugar en el que toda tecnológica piensa en instalar sus centros de datos, porque allí va a encontrar todo lo necesario para desarrollar su actividad desde el sur de Europa. El pasado día 9 se confirmó que la empresa española Box2bit, va a levantar en 400.000 metros cuadrados del polígono de la Charluca, en Calatayud, su segundo centro de datos en el que invertirá unos 1000 millones de euros, y proyecta un tercer complejo más adelante.

El anuncio se produjo después de que el pasado junio la empresa confirmara que crearía otro centro de datos de similar volumen inversor en 30 hectáreas del polígono Entreviñas en otra de las localidades más conocidas de la provincia de Zaragoza, Cariñena, y este proyecto, además, está relacionado con un proyecto de autoconsumo con energías renovables.

Las compañía española, cuyo propietario lo es también de Capital Energy, se sumaba al gigante de las redes sociales, Meta, que anunció el primer fin de semana de octubre que pactaba con el banco «malo», La Sareb, la posibilidad de comprar tres parcelas en el Parque Tecnológico de Reciclado (en La Cartuja Baja), también a las afueras de Zaragoza, para instalar su centro de datos compañero del que ya se ha aprobado en Talavera de la Reina (Toledo)

La ubicación elegida por Meta es muy cercana a la elegida para instalar sus centros desde los que prestarán sus servicios cloud a Europa tanto Microsoft como AWS. Microsoft anunció hace ahora aproximadamente un año la apertura de tres centros en la región, también en el PTR de La Cartuja Baja, en el Polígono Centrovía de La Muela y en Villamayor de Gállego.

En la región instalarán sus centros de datos AWS, Microsoft, Meta, Box2bit, Blackstone y se espera recibir alguna multinacional más que también construirá tres centros de datos interconectados

Sin embargo, AWS fue la primera en instalarse en Aragón hace ya dos años y en abrir el camino seguido por las demás, que cuenta ya con tres instalaciones en Villanueva del Gállego, El Burgo de Ebro y la ciudad de Huesca, y ha anunciado una cuarta, con lo que sumará 15.700 millones es de euros de inversión. Meta, que podría instalarse en Zaragoza en un total de 61.000 metros cuadrados que ya tiene reservados, como las demás empresas, llevaba ya unos cuatro años de contactos a través de la sociedad pública Aragón Exterior, pero manteniendo su nombre en secreto.

La moda de instalación de centros de datos en Aragón no es un capricho. La región ofrece una excelente ubicación estratégica, grandes opciones de obtención de energía verde, suficiente agua cercana y sobre todo suelo; todo el necesario. Sin embargo, las empresas y el gobierno regional andan dándole vueltas a cómo resolver el problema de la falta de capacidad de la infraestructura eléctrica de las zona. Ahora se enfrentan a una saturación de peticiones de energía.

FUTURO TECNOLÓGICO PARA ARAGÓN

Hay más empresas interesadas en instalar allá más centros relacionados con la tecnología, la nube y la supercomputación, pero los cinco nudos de red de transporte eléctrico no son suficientes. Es una honda preocupación, puesto que el total de las inversiones (unos 35.000 millones de euros) dependen de la obtención de los derechos de acceso a la red eléctrica, que no queda más remedio que sacar a concurso.

Pero el presidente de Aragón apartó ayer de su cabeza por unos instantes los problemas relacionados con la capacidad eléctrica y disfrutó de ese futuro que creará miles de puestos de trabajo y la revitalización de la economía y la población de la región. Según explicó, la última inversión conocida, la de Blackstone «es, sin ningún género de dudas, una de las inversiones más importantes no solo en España, sino en toda Europa», y señaló como más que seguro que la previsión es que esta inversión incremente, durante los próximos 25 años, el PIB en 16.500 millones de euros; «25.450 en un escenario optimista».

Así, dejó dicho que esto no va a parar aquí: «El futuro será tecnológico o no será» y por eso el Gobierno de Aragón pone «la alfombra roja» a todas las inversiones relacionadas con el sector de la tecnología, ha asegurado Azcón, quien ha traído a colación su idea de convertir Aragón en «la Virginia europea».

Además, esta infraestructura no solo va a dar servicio a Aragón y al conjunto de España, sino que «Blackstone aspira a dar servicios tecnológicos a un parte importante de Europa porque creen que este es el mejor sitio para invertir de todo el sur de Europa», indicando: «En Aragón tenemos talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad indudable de producir renovables, suelos industriales competitivos y disponibles, y una paz social inalterable; somos imbatibles«.


- Publicidad -