La firma de lujo Louis Vuitton publicará sus ingresos del tercer trimestre el próximo 15 de octubre. Será una cita en la que presentará comparaciones interanuales mucho más fáciles que las del segundo trimestre en un mercado de compras, el de bienes de lujo, que sigue siendo muy divergente, aunque el consenso de Bloomberg ha incorporado un mayor conservadurismo.
En el segundo trimestre la firma de lujo vio como el gasto chino disminuía ligeramente en el continente, pero su gasto en clústeres (incluido el extranjero) se mantiene estable. Bien es cierto que los analistas esperan que China se recupere lentamente, dado el informe mixto de la Semana Dorada (feriado nacional en China).
En este sentido, el precio de las acciones de Louis Vuitton siguen un 23% por debajo del punto más alto al que ha cotizado la firma de lujo este 2024. Los expertos señalan comparaciones favorables para el sector de bienes de lujo, en general, aumentando que las ventas pueden superar las previsiones del consenso.
EL ESTÍMULO CHINO PODRÍA TENER UN IMPACTO LIMITADO EN LAS GANANCIAS
En los últimos tres años, los consumidores chinos se han vuelto más conscientes de los costes y las medidas parecen insuficientes para liberar el exceso de ahorro hasta que el mercado inmobiliario, que representa el 60-65% de la riqueza de los consumidores dé un giro. «Como resultado, el apoyo a las ventas de las empresas de bienes de lujo puede ser limitado», señalan los expertos de Bloomberg.
China viene desde años atrás reduciendo los aranceles sobre los productos de lujo, pero en este entorno de pulso comercial entre ambos bloques, China podría implementar la imposición de un impuesto extraordinario que no entraría bajo el escrutinio de la Organización Mundial del Comercio al no ser un arancel, sino que es un impuesto interno que supuestamente no afecta al comercio, y además, entra dentro de las medidas del gobierno chino de aumentar la recaudación y fomentar el ‘progreso común’ y promover una redistribución de la riqueza.
SI SE IMPLEMENTAN LOS IMPUESTOS, LAS COMPRAS DE LUJO POR PARTE DE LOS CHINOS SE PODRÍAN SEGUIR PRODUCIENDO PARCIALMENTE EN JAPÓN
No obstante, las ventas minoristas de Hong Kong podrían caer más de un 4% este 2024 debido a una caída del gasto local que ni siquiera un aumento de visitantes chinos podrá compensar. La persistente debilidad de las ventas minoristas de la ciudad quedó en evidencia en la caída del 10,1% en agosto, que elevó la caída en lo que va de año al 7,7%.
Por otro lado, los expertos prevén que el crecimiento en Louis Vuitton de las ventas orgánicas esperado del 2,4% en el segundo semestre contrasta con un aumento del 10% en el segundo semestre de 2023. Las comparaciones de crecimiento más fáciles en el tercer trimestre (frente el aumento del 9% del tercer trimestre de 2023 y el desafiante 17% del segundo trimestre de 2023), podrían limitar el riego de caída e incluso allanar el camino para perspectivas más estables.
«Eso sí, varios de los sectores de Louis Vuitton, como moda y cuero, venta minorista especializada, perfumería y cosmética, repiten el crecimiento del segundo trimestre y hay evidencia de una recuperación gradual gracias al sector de los viajes y los turistas de lujo», explican los analistas de Bloomberg.
LAS MARCAS DE ALTA GAMA MEJOR POSICIONADAS
En este contexto, una desaceleración prolongada del consumo podría ampliar la brecha en la capacidad de las empresas de bienes de lujo para proteger el margen operativo, ya que las marcas de gama alta están mejor posicionadas para trasladar los precios y los nuevos diseños premium, mientras que las marcas de moda aspiracional y de lujo de nivel básico atraen a menos compradores sensibles al precio.
«La venta minorista propia en las mejores ubicaciones ha demostrado ser fructífera y ha recibido inversiones. Las empresas con productos de menor precio e innovación de productos limitada, o en transición estratégica, podrían ver una disminución más rápida de la rentabilidad y la generación de efectivo», analizan los expertos de Bloomberg.
LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LOUIS VUITTON EN EL MUNDO DE LAS ADQUISICIONES
El director ejecutivo de Moncler, Remo Ruffini, ha vendido al grupo Louis Vuitton una participación del 10% en Double R, su holding y el mayor accionista de Moncler. En este sentido, la participación de Louis Vuitton podría aumentar hasta el 22%, y Double R puede comprar hasta el 18,5% de las acciones de Moncler.
Las opiniones de los expertos no han tardado en salir a la luz. «Aunque esta noticia nos sorprende y podría generar algunos debates en torno a las fusiones y adquisiciones, la declaración del director ejecutivo de Louis Vuitton, Bernard Arnault, dice claramente que está encantado de ‘apoyar la independencia del Grupo Moncler’. Por tanto, Louis Vuitton debería seguir siendo un accionista minoritario», señalan los analistas de Barclays.
No obstante, no hay que olvidar que la estructura accionarial de Moncler ha sido un tema de interés desde febrero de 2024, cuando la familia Rivetti, es decir, los que eran los antiguos propietarios de Stone Island retiraron su participación de aproximadamente el 16,5% en Double R. En ese momento, Double R tenía una participación del 23,7% en Moncler. La entrada del conglomerado del lujo, Louis Vuitton, es una respuesta para reforzar la participación de Double R en los artículos de cuero, donde Louis Vuitton triunfa.