Como sociedad nos hemos propuesto terminar con la brecha de género y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este compromiso no es reciente, es una larga batalla que se inició desde hace décadas en nuestro país con la fundación del Instituto de la Mujer (1983). Desde su creación, esta institución ha trabajado incansablemente para promover la participación de las mujeres en la vida política, civil y laboral, y eliminar toda clase de discriminación por razones de sexo.
Décadas, la Ley Orgánica 3/2007 consolidó estos avances y estableció el marco legal para garantizar la igualdad de oportunidades. Esta ley obligó a las empresas a adoptar medidas concretas para favorecer la equidad en el marco laboral.
Pero fue en el Real Decreto 901/2020 cuando se introdujo la figura clave del Agente de Igualdad, un profesional formado en la materia y conocedor del marco legal que se encarga de garantizar el cumplimiento de las normativas en materia de igualdad, especialmente en el ámbito laboral. Su papel es esencial para la sociedad ya que garantiza que las leyes no se queden en papel mojado, sino que se implementen.
¿Cuáles son las funciones del Agente de Igualdad?
La función principal del Agente de Igualdad es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad: laboral, familiar y educativo.
Estos profesionales pueden trabajar en la administración pública, en empresas privadas, universidades y organizaciones sindicales.
En el ámbito privado suelen integrarse en el Departamento de Recursos Humanos o en el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y cumplen con las siguientes funciones:
– Realizar auditorías para comprobar si las empresas cumplen con la legislación vigente en materia de igualdad de género, diversidad e inclusión.
– Desarrollar el Plan de Igualdad (obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores desde 2022). Este plan puede incluir políticas de conciliación, protocolos contra la discriminación y prevención del acoso sexista.
– Coordinar campañas de sensibilización, organizar talleres y charlas que fomenten una cultura de la igualdad.
– Trabajar con sindicatos y ONGs para abordar de manera efectiva la violencia de género en el ámbito laboral.
– Realizar evaluaciones periódicas y elaborar informes que ayuden a comprender el impacto de las iniciativas adoptadas.
Además, los Agentes de Igualdad también pueden trabajar con entidades públicas ya sea asesorando o haciendo de mediadores en casos de conflicto. De hecho, el artículo 26.1 de la Ley Orgánica de Igualdad señala que es responsabilidad de las autoridades públicas velar por el cumplimiento del principio de igualdad.
Agente de igualdad. Formación necesaria para acceder a la titulación
Para trabajar como Agente de Igualdad necesitas formación especializada en la materia. ¿Dónde conseguirla? Te recomendamos estudiar el Ciclo Superior Promoción de Igualdad de Género a distancia de Linkia FP. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente en el sector. Además, la modalidad online te permite estudiar a tu ritmo desde cualquier lugar con conexión Internet y total flexibilidad horaria. Sólo tienes que ingresar en su Campus Virtual y descargar en formato digital el material de estudio que necesites o ver las clases grabadas en video. Por supuesto, contarás con el apoyo de los mejores docentes para resolver tus dudas y guiarte en tu aprendizaje.
Con más de 12 años de experiencia formando alumnos, Linkia FP es una institución pionera en la formación online en nuestro país y uno de los primeros centros en incorporar la metodología learning by doing en su sistema de enseñanza que pone énfasis en la experiencia real y la resolución de situaciones prácticas, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los retos del mundo laboral.
El Ciclo superior en Promoción de Igualdad de Género es uno de los mejores FP servicios socioculturales y a la comunidad. Si quieres trabajar en empresas públicas o privadas como Agente de Igualdad es la formación ideal para adquirir las competencias necesarias.
Agente de igualdad. Salario y perspectiva laboral
Según datos del Observatorio de Igualdad, la demanda de profesionales de este sector ha crecido un 15% en los últimos cinco años, lo que refleja la creciente importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral, social y educativo.
Estudiar el Ciclo superior en Promoción de Igualdad de Género no sólo te garantiza una formación sólida, además es sinónimo de empleabilidad.
Pero ¿cuánto cobra un Agente de Igualdad? Pues bien, según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO), el salario medio de estos profesionales oscila entre 20.000 – 35.000 € brutos anuales en función de la experiencia y la formación recibida.
¿Te gustaría formar parte de este grupo en crecimiento? Haz clic en este enlace para obtener más información sobre el FP Online en Promoción de la Igualdad de Género. Reserva tu plaza y comienza tu formación en una profesión con futuro.