Las acciones de la siderúrgica española Acerinox retrocedieron en la última sesión en Bolsa a pesar de que los analistas valoraron de forma positiva la venta de su planta en Malasia Bahru Stainless por 95 millones de dólares.
Acerinox sigue siendo así uno de los valores del Ibex 35 que se mantiene en rojo en lo que llevamos de año (-14,7%).
Acerinox comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había llegado a un acuerdo para la venta de la planta de Bahru por un importe de 95 millones de dólares (87 millones de euros) a Worldwide Stainless.
Acerinox había cesado sus operaciones en la planta de Bahru el 29 de mayo de 2024, debido a que acumulaba unas pérdidas de 527 millones de euros desde 2018, perjudicada por la situación del mercado en Asia, donde los precios eran insostenibles por la sobreproducción China.
El cierre de la operación se espera para finales del próximo mes de noviembre.
Acerinox y Bahru: valoraciones positivas por los analistas
Lo cierto es que los analistas consultados por MERCA2 valoran de forma positiva la noticia. Por ejemplo, desde Renta 4 lo afirman así “puesto que estimamos que era la decisión esperada por el mercado tras la decisión anunciada el pasado mes de mayo de suspender la actividad en Bahru. Cabe recordar que la inversión en Bahru de cerca de 600 millones de euros había sido ya totalmente provisionada por Acerinox.”
Por ese motivo, reiteran su recomendación de sobre ponderar en Acerinox procedente de un precio objetivo a doce meses de 13,5 euros por acción.
Grifols, Acerinox y Repsol, los valores del Ibex 35 con más potencial alcista
En Bankinter, tienen una opinión similar. De hecho, su recomendación es la de Comprar Acerinox ante un precio objetivo de 11,2 euros.
Para ellos, “esta venta culmina una decisión estratégica de salida de la actividad en Malasia, ante el exceso de capacidad en la región que hacían difícil la rentabilidad de la planta. Acerinox anunció el cese definitivo de la actividad en mayo y comunicó a sus clientes el suministro desde las otras plantas del Grupo (en España, EE.UU. y Sudáfrica)”, añaden.
“El valor de la planta ya había sido totalmente ajustado en libros (a finales del 2023 Acerinox había realizado un deterioro máximo del valor por la planta de Malasia de -156 millones de euros). El importe de la venta supone en torno al 3,8% de su capitalización”, matizan.
Para sus analistas, “el entorno cíclico sigue siendo complicado, pero los inventarios están más ajustados en sus principales mercados (EE.UU. y Europa) lo que debería favorecer la recuperación en cuanto mejore la demanda, y valoramos positivamente los movimientos estratégicos de la compañía que se orientan al aumento de la flexibilidad en Acerinox Europa, tras el acuerdo alcanzado tras la huelga este año, el aumento de inversión en NAS (EE.UU., ampliación de capacidad en acero inoxidable) y en VDM (aleaciones de alto rendimiento); y la adquisición de Haynes International en EE.UU. (que supondrá una inversión de unos 740 millones de euros), que aumentará su exposición a la actividad de Aleaciones Alto Rendimiento y al mercado americano, que debería completarse durante este último trimestre del año.”
El consenso de Bloomberg establece un precio objetivo sobre Acerinox de 13,09 euros, un potencial del 43,8% desde los precios actuales
Una tercera opinión es la de CIMD Intermoney. Para ellos se trata también de una noticia positiva, “ya que en principio Acerinox había decidido cerrar la planta y traspasar las líneas de producción a Europa, pero pensamos que esta solución es mejor.”
En su análisis añaden que el terreno de Bahru se había valorado en unos 40 millones de dólares, por lo que el precio de 95 millones nos parece atractivo para Acerinox. Con esta venta reducen la deuda de 191 millones en el segundo trimestre de 2024 a los 96 millones (0,2 veces EBITDA).
Grifols, Acerinox e IAG, los valores del Ibex 35 con mayor potencial de revalorización a 12 meses
“A pesar de que el sector no atraviesa su mejor momento, pensamos que Acerinox cotiza con un descuento excesivo (3,4 veces EV/EBITDA; 6,5 veces PER). Además, en los últimos años ha conseguido una diversificación, tanto geográfica, aumentando su exposición a un mercado mucho más estable como es el de EEUU, como sectorial, entrando en el mercado de aleaciones de alto rendimiento (20% EBITDA), que les permite ser más resiliente ante el ciclo económico”, señalan.
Por todo ello, en la firma reiteran su recomendación de comprar, con precio objetivo de 15 euros por acción.