Emilio Butragueño, actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, es un mito del club blanco. Fue el baluarte de ‘La Quinta del Buitre’ y esta semana se ha cumplido un aniversario importante: 30 años del último gol que el delantero marcó en el campeonato de Liga en España. Lo hizo contra el Racing de Santander, y como en su debut con el Madrid, en el campo del Cádiz en 1984, anotó saliendo desde el banquillo. Cuando’ El Buitre’ anotó su primer gol con el primer equipo, Zanussi lucía en la camiseta merengue; en el último tanto en Liga fue Teka.
La última liga
A pase de Míchel. Como tantas y tantas veces, pero esta vez fue la última, en la Liga de España. Emilio Butragueño anotó su último gol ‘liguero’ con el Real Madrid el 9 de octubre de 1994 en combinación con Miguel González ‘Míchel’, su socio en la banda derecha. ‘El Buitre’ ya no estaba para grandes gestas. Era suplente en el Madrid. De hecho, era muy doloroso para el técnico, Jorge Valdano, dejar fuera de las convocatorias a un mito del madridismo. La chispa se acabó, pero el destino le deparó que el último chispazo importante tuviera lugar en el Santiago Bernabéu.
El gol llegó en el min 63 del partido ante el Racing de Santander. Como es tradicional siempre que el Madrid gana el sorteo inicial, elige campo para jugar la segunda parte atacando en la portería del fondo sur. Ese día también.
El último gol del ‘Buitre’ en la liga llegó en el min 63 del partido ante el Racing de Santander, un choque que se disputó en el estadio santiago Bernabéu.
El Madrid se había adelantado gracias a un gol de Zamorano a pase de Michel. Otro miembro de ‘La Quinta’, Rafael Martín Vázquez marcó el segundo gol del Madrid en la segunda parte y Butragueño, anotó el gol de la tranquilidad, el tercero, que ponía el 3-1 en el marcador, pues Popov había recortado distancias para los de Santander.
Balón que llega llovido del cielo, la baja un jugador del Madrid y la pelota le llega a Míchel fuera del área, zona en la que estaba Butragüeño. Míchel cede para su socio, que le devuelve la pelota; el Buitre hace la ‘pared’ con el interior derecho merengue, que le deja solo delantero del portero. El 7 blanco, ese día con el 14 a la espalda, dispara, Ceballos hace lo que puede, pero tras el rebote, el balón le queda en la pierna izquierda al rubio jugador del Madrid. Esta solo delante de la portería y anota. Como siempre, contenido en la celebración, Butragüeño levanta la mano.
Este fue el último gol en Liga que marcó el histórico delantero del Real Madrid. Esa temporada, la 94-95, fue la última que disputó con los blancos. También se fue Martín Vázquez, en este caso al Deportivo de la Coruña.
Pardeza ya había abandonado el barco mucho antes. Quedaban Míchel y Sanchis que fue el único que se retiró en el Madrid. Míchel se fue al Celaya, donde antes había recalado El Buitre.
Ponía fin a una aventura que comenzó el 5 de febrero de 1984 ante el Cádiz en el Ramón de Carranza. Entonces el Madrid lo entrenaba Alfredo di Stefano. Debutó con dos goles que le dieron la victoria al Madrid. “’Calentá’ nene”. Fueron las palabras con la que ‘La Saeta Rubia’ dio la alternativa.
Butragueño disputó 463 partidos entre 1984 y 1995, y se convirtió en uno de los máximos goleadores del club con 171 tantos. También fue un referente durante una de las etapas más exitosas de nuestro equipo y dio nombre a la Quinta del Buitre. En su palmarés hay 2 Copas de la UEFA, 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y 4 Supercopas de España.
Ganó muchas veces la liga, pero la espina que no consiguió sacarse fue la de la Copa de Europa, la actual Champions League. Se quedó a las puertas de la final en tres ocasiones.
La eliminación más brutal fue la de la temporada 87-88. El día de Eindhoven lo llaman muchos. El Madrid tenía que ganar o empatar a dos o más goles en el campo del PSV, equipo de Países Bajos.
Tuvo mil ocasiones y las falló todas. El Madrid que era el mejor equipo de Europa y que había eliminado al campeón vigente, el Oporto, el Nápoles de Maradona y el Bayern de Munich de Jean Marie Pffaf, se quedó sin la Copa de Europa que merecía por juego. Después llegó el ‘coco’, el Milán de Sacchi, que humilló al Madrid en la 88-89. Golearon a los blancos por 5-0. Como curiosidad, el primer gol de esa ‘manita’ lo marcó el actual entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti.
Ya en la parte directiva, el Buitre ha podido disfrutar las mieles del triunfo en la Champions.