En 2023 Heineken se puso como objetivo asegurar que todas sus marcas estratégicas contarán con la opción 0.0. Ese mismo año, la cervecera cumplió con su objetivo vendiendo la opción 0,0 en tres de sus marcas principales, Heineken, Amstel y Cruzcampo. Además, del lanzamiento de Cruzcampo Tremenda con la mitad de alcohol, es decir, con tan solo 2,4 grados.
Siguiendo esta línea, España cuenta con el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total de cerveza más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita, algo que no solo se debe a la apuesta por la innovación y a la alta calidad de las cerveceras españolas, sino también a los hábitos y consideración de los consumidores españoles ante esta bebida.
«En 2023, España se mantiene como el segundo productor de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y habiendo superado incluso al Reino Unido. Nuestras cerveceras, con su constante innovación y su apuesta por la calidad, han seguido conquistando mercados internacionales, manteniendo las exportaciones a niveles históricos», señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
HEINEKEN CENTRA SUS ESFUERZOS EN UN NICHO CONCRETO
La cervecera española, Heineken, ve que todavía en Europa, concretamente en España, puede ofrecer nichos de crecimiento. En general, el director financiero, Van den Broek sigue creyendo que el total de bebidas alcohólicas en Europa se mantendrá estable en el corto plazo, pero cree que hay nichos de crecimientos en los que la empresa debe centrarse.
Sin ir más lejos, el director financiero de Heineken ve oportunidad de crecimiento tanto en España como en Italia, destacando así la necesidad de ampliar la base de consumidores mediante la introducción de nuevas ocasiones como la oportunidad que se le abre en el 0,0 para generar crecimiento en España y los Países Bajos.
EN 2024, HEINEKEN CUENTA CON UN TOTAL DE 11 REFERENCIAS SIN ALCOHOL
En 2023, se comercializaron un total de 3 millones de hectolitros de cerveza sin alcohol, es decir, un 3,5% más que en 2022. Bien es cierto que Heineken en el primer semestre de 2024 su cartera de cervezas sin alcohol creció cerca de un 10%, una cifra que se traduce para la cervecera española como una posición de liderazgo en este segmento.
«Somos el líder mundial en cerveza sin alcohol, una categoría que ofrece crecimiento, rentabilidad y moderación. Nuestra participación en cerveza sin alcohol es 1,5 veces nuestra participación en cerveza total, y hemos captado la mitad del crecimiento global total en cerveza sin alcohol durante los últimos cinco años», señala el director financiero de Heineken.
Por otro lado, Heineken sigue introduciendo variantes de cerveza sin alcohol en sus marcas clave, entre las que más destacan recientemente son ‘Sol Zero’ en Brasil y El Águila en España. Un segmento que desde la cervecera española potencia para apoyar al consumo responsable, avanzando para asegurarse de que las opciones sin alcohol sean una opción que siempre esté disponible tanto en restaurantes y bares, como en los lineales de los supermercados.
En cuanto a sus competidores, hay que destacar que tanto Mahou y Damm, al igual que Heineken, pero no al mismo nivel, han ido aumentando el número de referencias sin alcohol. Si desglosamos en cifras, Heineken en 2014 contaba con 6 referencias de cerveza sin alcohol y diez años después se sitúa en 11; por otro lado, Mahou en 2014 sumaba 5 referencias y a día de hoy cuenta en su catálogo con 8; y Damm ha conseguido aumentar sus referencias sin alcohol sumando 3 referencias más, quedándose con un total de 7.
EL FUTURO DE HEINEKEN
En este contexto, los expertos de Jefferies ven qué la compañía tiene una clara línea de visión sobre el corte de costes de 500 millones de euros para el ejercicio fiscal completo de este 2024. No obstante, los analistas esperan que en Europa se vea un rendimiento más fuerte en el segundo semestre de este año, con un crecimiento orgánico del ebit de +6,2% frente al resultado del ebit del primer semestre de +0,2%.
«La intensificación en la reinversión, refleja un negocio que está en una base más firme. Después de un primer semestre sólido, el aumento de los niveles de inversión refleja en parte un entorno operativo más estable», señalan desde Jefferies. Por otro lado, Heineken sigue teniendo presente la inversión de entre 130 y 180 millones de euros en este ejercicio fiscal, aumentando así la inversión en marketing y en ventas del 9,1% al 9,5%-9,7% de las ventas.
Por otro lado, con visión hacia el cierre de 2024, Heineken quiere cumplir su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono, un proyecto que siguen avanzando y ya han reducido de forma considerada las emisiones en el primer semestre de este año. Sin ir más lejos, Heineken inauguro una planta termosolar a gran escala en Valencia, España.