De la mano con la importancia que ha adquirido Internet durante las últimas décadas, el análisis de datos también se ha convertido en uno de los puntos centrales del funcionamiento, entre otras cosas, de plataformas como TikTok. Con el paso del tiempo esto se ha hecho más notorio todavía gracias a que con el auge de la inteligencia artificial (IA), diferentes compañías han aprovechado las nuevas herramientas ofrecidas por esta tecnología para recolectar y analizar información online a la velocidad de la luz.
La recolección, el análisis y el contraste de datos como cuánto tiempo permanece cada usuario navegando en Internet, qué cosas ve, qué aplicaciones utiliza y demás, resulta sumamente útil para que empresas como ByteDance, propietaria de TikTok, ofrezcan servicios y productos acordes a las preferencias y necesidades de cada usuario. Esto ha traído consigo la aparición de múltiples interrogantes morales y legales sobre el respeto hacia la privacidad de los internautas que tienen a redes sociales como la china contra las cuerdas.
2¿Qué se busca con este bot?
Además de lo anterior, también ha sido posible evidenciar que Bytespider (al igual que ClaudeBot y GPTbot) no respeta la línea de código robots.txt, la cual suele ser incorporada en las páginas web para indicarle a esta clase de herramientas que no pueden extraer datos del sitio.
Por el momento, los reportes apuntan a que el gran objetivo detrás de esta recolección masiva de datos por medio de la inteligencia artificial sería desarrollar lo máximo posible la función de búsqueda de TikTok, probablemente para lograr más efectividad a la hora de mostrarle contenido de interés a cada usuario y, por ende, conseguir ser más precisa a la hora «engancharlo» a los contenidos presentes en su interfaz.