El 65% de los españoles planea empezar a comprar los regalos navideños en noviembre, con un presupuesto de 499,7 euros. El sábado 4 de enero de 2025, víspera de la noche de Reyes, será el día que concentre un mayor número de compras en España durante la campaña navideña tras haber ocupado también el primer puesto en 2023, según los datos de la ‘Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño’, elaborada por Sensormatic Solutions.
Desde hace años la campaña de Navidad se adelanta a noviembre debido al ‘Black Friday’, que continuará impactando en la afluencia a las tiendas, ya que el sábado del fin de semana del 30 de noviembre se perfila como uno de los cinco días más concurridos de las Navidades de este año.
Pese a ello, cae un puesto desde que fuera el cuarto día de mayor afluencia en 2023, ya que los compradores ahora gastan antes y los consumidores se dirigen a otros días de descuentos, como por ejemplo el Amazon Prime Deal Days.
La encuesta muestra que un 21% de los consumidores españoles planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento de hasta 3 puntos porcentuales en comparación con 2023, con la adopción del Amazon Prime Deal Days como día extra clave para el gasto. No obstante, el 65% empezará a comprar sus regalos en noviembre.
De esta forma, más del 68% de los compradores planea comprar en tienda este ‘Black Friday’, porcentaje que se eleva a más del 90% en el caso de la Generación Z.
Una campaña de Navidad, donde los hogares españoles contarán con un presupuesto medio para regalos de Navidad es de 499,70 euros, lo que supone casi 40 euros más que en 2023, donde los hombres prevén gastar más que las mujeres en regalos de Navidad este año (507,70 euros frente a 490,90 euros).
El informe muestra que los factores que más influyen en la elección de los regalos de Navidad son la economía y el precio (68%), la calidad del producto (57%) y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda (50%).
De esta forma, el 38% de los compradores españoles afirma que el estado de sus finanzas no afectará a sus presupuestos para esta Navidad y que preferirían recortar gastos en otras áreas para asegurarse de que sus planes navideños no se vean afectados.
Respecto a las categorías en las que más se gastará esta Navidad destaca la ropa (27%), seguido por los juguetes, libros y otros soportes (13%) y la salud y belleza (12%).