miércoles, 4 diciembre 2024

Amazon rescata el streaming de Apple incorporándolo a Prime

Amazon se ha llevado el gato al agua con los contenidos de Apple TV+, y ya está añadiendo el servicio de streaming TV+ de los de Cupertino a su tienda de canales en Estados Unidos, en la que ofrecen éxitos como ‘Ted Lasso‘ y ‘Slow Horses‘ en su supermercado de vídeo por primera vez, y el servicio se extenderá al resto de países más adelante. Para justificar los más de 20.000 millones de dólares invertidos en producción de contenidos, Apple TV+ necesita ganar cuota de pantalla en todo el mundo. En España, por ejemplo, contaba en enero de este año con un porcentaje de solo el 6% de los usuarios de plataformas de contenidos.

Apple comenzará a vender suscripciones a TV+ a través de Prime a finales de este mes de octubre, tal y como ha asegurado vicepresidente senior de Amazon Prime Video, Mike Hopkins este miércoles en la conferencia Bloomberg Screentime, en Los Ángeles, y se ha podido confirmar a través de un comunicado oficial.

Este indica que, en efecto, «los clientes de Prime Video en los EE.UU. pronto podrán suscribirse a Apple TV+ para disfrutar de los galardonados y exitosos Apple Originals como The Morning Show, Slow Horses, Presumed Innocent, Severance, Silo, Hijack y más directamente a través de Prime Video. Próximamente se agregarán más territorios«.

Según Amazon, «lo que ofrecemos a los socios de Apple TV+ son cientos de millones de suscriptores en todo el mundo»

La posibilidad de ver el canal de la manzana en Prime pasa por abonar una suscripción adicional de 9,99 dólares mensuales (9,13 euros). En la actualidad Apple en España es gratis durante tres meses solo a los usuarios de una cuenta Apple (que tiene un iPhone, un Mac o cualquier otro dispositivo de l a marca), y después la suscripción cuesta los 9,99 euros en España, y todo apunta a que previsiblemente terminará costando a través de Prime en Europa.

Según ha dicho Hopkins, «lo que ofrecemos a los socios de canal son cientos de millones de suscriptores en todo el mundo«, y por sus explicaciones también se va a poder ver en Europa y, por supuesto, en España, tal y como se desprende de sus palabras, cuando ha explicado que «tener este compromiso en todo el mundo con miembros Prime, que acceden a Prime Video, es una gran plataforma para que otros socios puedan llegar a ellos».

Amazon comercializa más de 100 servicios de streaming a través de su tienda de canales, lo que permite a los clientes ver programas de Max (que incluye HBO, inmersa también en España sin coste adicional en Movistar Plus+), Paramount+ y Hallmark, dentro de Prime Video, todos ellos servicios que dependen de Amazon a nivel mundial para ampliar su audiencia.

Apple TV+ ha sido hasta ahora uno de los únicos servicios de TV y contenidos importantes que no estaban disponibles en la tienda Prime, junto con la exitosa Netflix y las principales propuestas exclusivas de Walt Disney. Estas dos plataformas se encuentran entre las pocas con servicios de streaming que tienen más espectadores por sí mismas que Prime Video, el negocio de contenidos que Amazón ha creado a partir de sus clientes de pago.

Apple TV-Apple TV+ se podrá ver a través de Amazon Prime
Los contenidos de Apple TV + se podrán ver a través de Amazon Prime Video.

APPLE QUIERE QUE SU INVERSIÓN AUDIOVISUAL SE VEA

Apple ha invertido miles de millones de dólares en programación original en los últimos años, y con ella ha ganado premios de la industria del cine y muchos elogios de la crítica. Hasta la fecha, las películas, documentales y series originales de Apple han obtenido 516 premios y 2.308 nominaciones a premios, y siguen sumando, entre ellas la comedia ganadora de varios premios Emmy, Ted Lasso , y la histórica ganadora del Oscar a la Mejor Película, CODA.

Pero su servicio de streaming todavía estaba muy lejos de conseguir atraer a tantos suscriptores como Netflix y Amazon. La cuota de mercado de Apple TV+ en EE.UU. es del 8%, mientras que Prime Video es líder con un 22%, por encima de Netflix. Según un estudio de JustWatch, la cuota de las plataformas de contenidos en España se dividían en enero de este año entre el 24% de Prime Video y Netflix, cada uno, seguidos por Disney+ con un 16%, HBO Max con un 13%, y Apple TV+ en quinto lugar con un 6%.

A mitad de este año se contabilizaba que había invertido en sus producciones un total de 20.000 millones de dólares, mientras que su cuota de pantalla no conseguía rentabilizarlos.

Hasta la fecha, las películas, documentales y series originales de Apple han obtenido 516 premios y 2.308 nominaciones a premios, entre ellas la comedia ganadora de varios premios Emmy, Ted Lasso , y la histórica ganadora del Oscar a la Mejor Película, CODA

El acuerdo al que han llegado lo dos gigantes de la tecnología amplía una relación ya existente entre ambas empresas. En 2017, Amazon comenzó a ofrecer una aplicación de Prime Video en el decodificador Apple TV, mientras que Prime Video está integrado en la aplicación Apple TV en toda la línea de dispositivos del fabricante del iPhone.

Las dos empresas también son socios minoristas, y Apple ofrece una tienda oficial a través de la omnipresente tienda online Amazon.com. El directivo de Prime, Hopkins, también aprovechó para reconocer que espera una mayor consolidación en la industria de los medios, y que el servicio de streaming de Amazon será rentable «muy pronto», según los cálculos realizados por la compañía.

MERCA2 se ha puesto en contacto con los responsables de Prime Video en España para confirmar si Apple TV+ se podrá ver a través de Prime en nuestro país, cuándo y en qué circunstancias (si aumentará el precio de las suscripción). Sin embargo, la división española de Prime todavía no cuenta con los datos que precisen la inclusión Apple TV + en su tienda de canales en nuestro país.

Tanto en España como en el resto del mundo, el acuerdo entre Apple y Amazon puede multiplicar las suscripciones al servicio de contenidos de la marca del iPhone, que no terminaba de conseguir enganchar a tantos usuarios como para paliar el ingente gasto de producción que ha asumido en sus apuestas audiovisuales.


- Publicidad -