viernes, 22 noviembre 2024

Airbus se aleja de sus previsiones de entregas para 2024 tras los datos de septiembre

IG Markets

Airbus informó esta semana de la entrega de 50 aviones en septiembre. El total del mes es cinco unidades (-9%) menos que en septiembre del año pasado y 11 por debajo de la media quinquenal anterior a la pandemia del COVID-19.

Las entregas en lo que va de año ascienden a 497, nueve unidades (+2%) más que en el mismo periodo de 2023 y cinco unidades (+1%) más que la media quinquenal anterior a la pandemia.

Los analistas de Berenberg explican que para alcanzar las previsiones de Airbus para todo el año 2024 de «alrededor de 770» entregas, la compañía necesita entregar una media de 91 aviones al mes. En comparación con una media de 82 entregas mensuales entre octubre y diciembre de 2023. 2023, y la media de los cinco años anteriores a la pandemia durante estos meses de 85.

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Airbus Cathay Pacific A330neo Merca2.es

La rebaja de las previsiones para 2024 supone un reto cada vez mayor: En los tres años anteriores a la pandemia, Airbus entregó 734 aviones en 2017, 813 en 2018 y 863 en 2019, frente a las previsiones iniciales de 700, 800 y 885, respectivamente.

Airbus: la debilidad de las entregas en agosto, viento de cara para la compañía

“Creemos que la reciente rebaja de las previsiones para el ejercicio fiscal 24 de «alrededor de 770» entregas (+5% interanual), anteriormente «alrededor de 800» (+9% interanual), es cada vez más difícil de cumplir, tras dos meses de menores entregas interanuales y la reciente retórica sobre los vientos en contra de la cadena de suministro en el sector aeroespacial comercial”.

Destacamos el comunicado de Senior de principios de esta semana, en el que se pronostican menores ingresos en el sector aeroespacial en el cuarto trimestre como consecuencia de las huelgas de Boeing y los problemas de la cadena de suministro, y se señala que un proveedor de primer nivel de Airbus tiene intención de «reducir significativamente las entregas programadas de Senior en el cuarto trimestre».

Hemos estado siguiendo de cerca las entregas mensuales de aviones comerciales de Airbus y las expectativas de consenso, que a medio plazo asumían una tasa de crecimiento de las entregas que se acelerará muy por encima de las medias históricas. Tras el recorte de las previsiones de entregas de Airbus para 2024, el consenso de Visible Alpha (VA) ha bajado un 5% para el ejercicio de 24 años, un 7% para el de 25 años, un 10% para el de 26 años y un 8% para el de 27 años.

Hay más riesgo a la baja que al alza en Airbus

Aunque esto reduce la diferencia entre las tasas históricas y nuestras propias expectativas, seguimos opinando que hay más riesgo a la baja que al alza. La probabilidad de que Airbus alcance su objetivo de 75 A320 al mes en 2027 es baja, en ausencia de inversiones incrementales por parte de la compañía en la cadena de suministro, en nuestra opinión.

De las 50 entregas de septiembre, 46 fueron de pasillo único (cinco A220, un A319, 12 A320 y 28 A321), uno era un A330 y tres A350.

Los pedidos brutos ascendieron a 235 (225 aviones de pasillo único, incluido el pedido finalizado de 70 A321 neo de Cebu Pacific anunciados la semana pasada, y 10 de fuselaje ancho) sin cancelaciones, lo que arroja un total neto de 225.

Airbus Cebu Airlines a321neo Merca2.es

Faury asegura que Airbus alcanzará el objetivo de 770 aviones entregados en 2024

Tesis de inversión de Berenberg en Airbus

Los analistas de Berenberg tienen en Airbus una recomendación de vender con un precio objetivo de 109 dólares. En su nota a clientes explican que Airbus está bien posicionado en el mercado de grandes aviones comerciales, con una sólida cartera. Los mercados nacionales se están recuperando de la pandemia del COVID-19 y las rutas internacionales siguen deprimidas pero se están recuperando.

La demanda subyacente de nuevos aviones sigue siendo saludable, en particular en el sector de fuselaje estrecho, y las tasas de producción están aumentando de nuevo. La posición dominante de Airbus con el A320 impulsará el crecimiento a largo plazo y la generación de tesorería.

Sin embargo, aumentan los riesgos a corto plazo, ya que la inflación sigue haciendo mella en las cláusulas de aumento de precios. Las aerolíneas siguen sorteando bien la recuperación y los retos de la cadena de suministro hasta ahora, pero persisten.

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La cartera de pedidos de Airbus, de unos 8.500 aviones, es sólida y ofrece una gran visibilidad.

De hecho, la demanda de los clientes está impulsando ambiciosos objetivos de producción a medio plazo, incluyendo 75 al mes en el programa A320 para 2027, significativamente por encima de los niveles actuales y anteriores a la pandemia COVID-19; sin embargo, esperamos que esta ambición se retrase aún más debido a las limitaciones de suministro, o se modere a la baja.

Por otro lado, esta semana han revisado sus recomendaciones sobre Airbus hasta diez firmas de análisis del total de 26 que cubren el valor. El 76,9% recomienda comprar, el 19,2% recomienda mantener y el 3,8% recomiendan vender. Tras estas actualizaciones el precio objetivo de consenso (Bloomberg) es de 161,83 euros, un potencial del 26,4% desde los precios actuales.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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