viernes, 22 noviembre 2024

Meliá: Intermoney y Bankinter recuerdan que las buenas perspectivas se mantienen

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Los analistas de CIMD y Bankinter han emitido recientemente notas positivas sobre la evolución de Meliá en la temporada de verano y de las buenas perspectivas para lo que queda de año.  

Lo cierto es que las acciones de la cadena hotelera suben un 3% en el último mes y acumulan con la de ayer cuatro sesiones consecutivas de subidas.

Julián Pérez Solana es el analista de CIMD Intermoney que sigue a Meliá. Tiene un precio objetivo de 9 euros para las acciones de la hotelera, lo que supone un potencial alcista del 38% desde precios actuales, a lo que habría que añadir un punto porcentual adicional por la rentabilidad por dividendo.  

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En su nota a clientes explica que el Ebitda crecerá cerca del doble dígito, pero que México puede hacer peligrar el guidance. Pérez recuerda que Meliá creció en la primera mitad del año un +5,5% en ventas; un +10% en EBITDA, a pesar de que en el primer semestre de 2023 se vieron beneficiados por un efecto positivo de 11 millones que registraron en el segundo trimestre, fruto de una retribución adicional (Promote) por la venta de tres sociedades filiales de una Joint Venture. Sin tenerlo en cuenta hubiesen crecido en EBITDA un +15%. Además, redujeron la deuda en 271 millones, hasta los 2.382 millones post-ifrs (4,5 veces) y 892 millones pre-ifrs (2,5 veces).

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En su análisis, Pérez indica que las perspectivas para lo que queda de año también son positivas, aunque la peor evolución de México puede hacerles acabar por debajo del guidance (525 millones de EBITDA). España volverá a crecer a doble dígito en RevPar (ingreso por habitación disponible) gracias al tirón del verano.

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EMEA también crecerá, aunque a menor ritmo que España. Por el lado negativo se encuentra México, que ha visto un empeoramiento del RevPar durante el tercer trimestre, debido a la menor afluencia de turistas de Norte América, que han preferido viajar a Europa durante el verano.

Este trimestre no es muy relevante en el Caribe, pero de seguir esta debilidad en la temporada alta (noviembre-febrero) sí que afectaría de forma relevante al grupo. Asia también crecerá a doble dígito en RevPar, pero sigue siendo la única región que continúa por debajo de niveles de 2019.

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Estimamos unas ventas de 592 millones (+4% anualizado), con un EBITDA de 184 millones (9,5% anualizado) gracias a una ligera mejora de márgenes de 156 puntos básicos. El beneficio neto esperamos que se sitúen en 76 millones (43% anualizado) por unos mejores costes financieros, al haber amortizado parte de la deuda y haber renegociado precio de la restante.

El endeudamiento por fin dejará de ser un problema

Tras cuatro años con niveles críticos de endeudamiento, por fin llevaron a cabo la ansiada venta de hoteles que les ha permitido situarse en niveles sostenibles. Para ello han tenido que desprenderse de participaciones del 38% en tres de sus mejores hoteles. Pensamos que hubiese sido mejor llevar a cabo una ampliación de capital a mediados de 2022, cuando la acción estaba a 8 euros, ya que el mantener estos niveles de deuda durante tanto tiempo les ha perjudicado mucho, tanto a nivel fundamental como de cotización, haciéndoles estar ahora a 6,5 euros.

La generación de caja de alrededor de 100 millones que tendrán este año, así como otra venta de activos que tienen en proceso por 50 millones, les permitirá mejorar aún más su posición financiera.

La salida del Ibex ha afectado a su volumen de negociación

El analista señala que mal comportamiento de Meliá durante los últimos 4 años hizo que se situase entre las compañías de menor capitalización del Ibex 35 y con la salida a bolsa de Puig brands, con 14.000 millones de market cap, acabó excluida definitivamente del índice.

Esto ha afectado considerablemente a los volúmenes de negociación de Meliá, que han acelerado su caída en los últimos meses, además de romperse la correlación que guardaba con el Ibex en los últimos años.

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Previsiones positivas para Meliá

Pérez recuerda que el último trimestre del año es históricamente muy positivo para el sector travel and leisure europeo. Si comparamos la rentabilidad media del último trimestre durante los últimos 30 años, el Stoxx600 T&L supera en casi 3 puntos la rentabilidad del Stoxx 600.

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Meliá cotiza un -65% por debajo de sus máximos históricos alcanzados en 2007. Por aquel entonces Meliá capitalizaba cerca de 2.700 millones. Actualmente capitaliza en torno a 1.400 millones. Durante este periodo, la directiva ha llevado a cabo una transformación de la compañía, haciéndola más resistente ante las fluctuaciones del ciclo, gracias a los siguientes factores:

  1. Mayor exposición a gestión: En 2007 Meliá obtuvo unos ingresos de gestión de 46,6 millones (3,4% del total), mientras que en 2023 fueron de 336 millones (18% del total). El número de hoteles en gestión y franquicia en 2007 representaba el 48% del total, mientras que actualmente representa el 65,4%. El 97% de aperturas en 2023 fueron de gestión y franquicia. Hay que recordar que para obtener los resultados que aporta un hotel en propiedad se necesitan aprox. 14 hoteles en gestión.
  2. Mayor peso del canal directo: En 2007 las ventas a través del canal directo alcanzaron los 122 millones (9% del total) frente a los 887 millones en 2023 (46% del total). El canal directo les permite un considerable ahorro de costes, ya que los fees de terceros rondan el 20% frente al 7-8% del canal directo, además de que permite conocer con mayor detalle las necesidades y gustos del cliente.
  3. Internacionalización: Han reducido su dependencia de España desde un 54% de las ventas en 2007 hasta un 43% actualmente. Además, el 90% de sus futuras aperturas serán fuera de España.
  4. Reposicionamiento hacia sectores premium: En 2007 tenían un 7,6% de sus hoteles considerados como “premium”, mientras que actualmente ese porcentaje asciende hasta el 60% de sus hoteles, los cuales son considerados como “premium” o “luxury”. Además, de sus futuras aperturas, el 33% está considerado como luxury y el 53% como premium.
  5. El turismo en España está en récords históricos: El número de entradas de turistas internacionales en España se ha incrementado un 46% desde 2007, pasando de 58 a más de 85 millones, además con un gasto medio que en los últimos 4 años se ha incrementado más del 20%. El turismo representaba un 10,7% del PIB en 2007, mientras que en 2023 representó un 12,8% en 2023 y en 2024 se estima que alcance 13,4%.
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Menos expuestos a una escalada del conflicto geopolítico

Intermoney apunta que varios países de la Unión Europea están haciendo recomendaciones a sus ciudadanos de no viajar a ciertos países a raíz de la escalada del conflicto en Oriente Medio. Estos países incluirían a todos los situados en Oriente Medio, además de otros como Turquía, Egipto, Chipre o Túnez.

Esto debería beneficiar a Meliá en el corto plazo, ya que es de las hoteleras internacionales con menos presencia en esa zona. Además, esta situación va a hacer que, de cara a la temporada de invierno, muchos turistas europeos antepongan la seguridad al precio, favoreciendo destinos como las Canarias o Baleares, en detrimento de otros destinos como Egipto o Turquía, principales competidores de las canarias en invierno. La hotelera con más presencia en la zona sería la francesa Accor, seguida de las americana Marriot y Hilton.

Meliá actualmente cotiza con gran descuento frente a sus comparables, tanto europeos (Accor, Intercontinental, Whitbread, NH), como americanos (Marriot, Hilton, Hyatt).

Nota positiva también desde Bankinter

Meliá hace balance muy positivo de la temporada de verano, con una mejora del 10% en ingresos y tarifas en la España vacacional, con una ocupación media superior al 80%, destacando Canarias (con un crecimiento del 18% en ingresos). En urbano, la media de ocupación baja al 76%, pero el incremento de ingresos y tarifas también fue superior al doble dígito.

Con todo esto, mantienen sus previsiones de crecimiento para el año, con crecimiento de ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) de doble dígito y EBITDA de 525 millones. Con respecto a 2025, anticipa una estabilización de precios, tras las fuertes subidas de los últimos años.

Estos datos son, según Bankinter, buenas noticias para Meliá, que cierra una temporada de verano récord y confirma sus guías para 2024, que están en línea con nuestras estimaciones. 

Se mantienen las buenas perspectivas, no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo. Demanda creciente y capacidad de subida de precios, deberían llevar a incrementos del beneficio neto atribuible (BNA) próximos al 14% anual entre 2023 y 2028. Además, Meliá ha mejorado considerablemente su perfil de deuda, tras la venta de activos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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