El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex utilizará las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra) para el desarrollo del que será el mayor electrolizador diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España, según informó este martes el grupo español mediante un comunicado.
La construcción del electrolizador está enmarcado en la iniciativa ‘Desarrollo de Tecnologías Avanzadas y herramientas de gestión de activos para la Producción Eficiente de Hidrógeno Verde para su uso en la descarbonización de Procesos Industriales’, conocido por su acrónimo H2OP. Este proyecto, lanzado con el objetivo de impulsar la producción eficiente de hidrógeno verde y su aplicación en la eliminación de emisiones en los procesos industriales, busca posicionar a la industria navarra a la vanguardia de la transición energética.
EL CONSORCIO: VISCOFAN, NORDEX, AIN Y URAPHEX
Viscofan y Nordex aunarán sus conocimientos y recursos para desarrollar tecnologías avanzadas y herramientas de gestión de activos que optimicen la producción de hidrógeno ‘verde’. Para ello, se han integrado en un consorcio empresarial del que también forman parte Ain y Uraphex.
Ain es un centro tecnológico privado centrado en tres áreas de conocimiento: Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados, Tecnologías Digitales y Energía; además de otras áreas como son la consultoría, formación y selección y el área de ingeniería, medioambiente y sostenibilidad.
Por su parte, Uraphex destaca por haber patentado la tecnología que permite ahorrar hasta un 90% de agua en sistemas de refrigeración, así como en el lavado de frutas y hortalizas. La empresa navarra se especializa en el diseño, fabricación e instalación de equipos que regeneran y desinfectan el agua sin utilizar productos químicos.
EL PROTOTIPO DE ELECTROLIZADOR ALCANZARÁ UNA POTENCIA DE 500 KW Y SERÁ CAPAZ DE PRODUCIR MÁS DE 10 KG/H DE HIDRÓGENO ‘VERDE’, QUE SUSTITUIRÁ AL GAS NATURAL EN LA PLANTA DE VISCOFAN
El prototipo de electrolizador, con una potencia de 500 kilovatios (kW) puede producir más de 10 kilogramos hora (Kg/h) de hidrógeno, que servirán para sustituir al gas natural en la generación de vapor en las instalaciones ya adaptadas de Viscofan en Cáseda, contribuyendo al proceso de descarbonización de esta planta.
El proyecto ‘H2OP’ está incluido en la convocatoria 2024-2027 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.
Asimismo, la iniciativa ha recibido una ayuda total concedida de 838.428,98 euros, financiada por el Gobierno de Navarra y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
VISCOFAN SE APUNTA A LA TRANSFORMACIÓN ‘VERDE’
Viscofan, dedicada principalmente a la fabricación de envolturas para productos cárnicos, también desarrolla soluciones y productos en otras áreas industriales, como los plásticos tubulares, packaging y terceros, new edible casings, soluciones funcionales y productos nutra-medical-pharma. En los últimos tiempos, se encuentra inmersa en un proceso interno de transición energética.
A mediados de septiembre, dio un paso significativo en esta dirección al asociarse con Acciona Energía para impulsar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en sus instalaciones de Cáseda, con un compromiso de colaboración que se extenderá durante los próximos 30 años.
Al igual que el electrolizador de Nordex, se trata de un proyecto pensado a lo grande: una vez terminada, será una de las mayores plantas fotovoltaicas de autoconsumo industrial en el país. Con una potencia nominal de 40,1 megavatios en el punto de conexión, 45,045 megavatios en inversores y 48,114 megavatios pico, el proyecto no solo destaca por su envergadura, sino también por sus funcionalidades de monitorización y análisis.
La implementación de una plataforma de seguimiento en tiempo real permitirá a Viscofan optimizar su consumo energético de manera detallada, facilitando su estrategia de sostenibilidad. Se estima que esta instalación cubrirá aproximadamente el 30% de las necesidades de electricidad de las instalaciones del Grupo Viscofan en Navarra, utilizando energía 100% renovable.