En un contexto global marcado por tensiones y conflictos que podrían afectar a Felipe VI o a Letizia en un viaje tan particular, la Casa Real española se enfrenta a un dilema que ha capturado la atención de los medios y del público. La reciente modificación en la agenda de los Reyes Felipe VI y Letizia ha despertado una ola de especulaciones: ¿son estos ajustes simplemente una respuesta al conflicto en Medio Oriente, o hay motivos más profundos y personales detrás de esta decisión?
9Felipe VI no prolongó su estadía en Jordania, debido a los acontecimientos en desarrollo en Medio Oriente
Se esperaba también que el padre de Leonor y Sofía se quedara dos días, pero finalmente se ha decidido que sea solo uno. Llegó el 5 de octubre y se marchó el día 6. Así lo confirmó Casa Real, después de que la escalada del conflicto bélico que devora Oriente Medio tuviese constantemente en revisión los planes de los reyes. Se modificó finalmente la agenda en el momento en que el Ministerio de Defensa empezó la evacuación aérea de más de 350 ciudadanos españoles presentes en Líbano.
Casa Real defiende la ausencia de Letizia en el último viaje de Estado por la situación en el país. No podían tolerar que a ambos reyes les pudiese pasar algo grave. Como una medida de seguridad, mínimo uno de ellos debía quedarse en Madrid, y lógicamente por jerarquía es el monarca quien viajó a Jordania, donde los reyes realizaron su luna de miel.