En la era digital, donde las compras online parecen ser el estándar, un nuevo análisis comparativo entre la Generación Z (de 18 a 30 años) y los Millennials (de 31 a 40 años) revela un panorama más diverso. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha revelado en su encuesta ‘Métodos de pago: la decisión definitiva’ de 2024 que los Millennials aún prefieren comprar en tiendas físicas (45%) sobre la adquisición online (43%). Sólo el 5% revisa online antes de acudir a las tiendas, y ese mismo porcentaje se presenta en las tiendas para posteriormente comprar por Internet.
milleanials y tiendas para compras
Los Z se decantan por el mundo online (36%), por delante de opciones como la compra presencial (34%), aunque no descuidan un formato híbrido (el 23% mira online y compra en tiendas; y el 7% acude presencialmente antes de adquirir a través de Internet). Estos datos demuestran que la presencialidad sigue siendo un pilar importante en las decisiones de consumo.
Los datos han demostrado que el 40% de la Generación Z prefiere realizar sus compras de manera online. A la hora de efectuar el pago, el 53% selecciona los wallets -monederos electrónicos-, por encima de la tarjeta (42%). Sin embargo, un 34% de ellos aún opta por la compra física, lo que destaca el valor de la interacción directa con los productos en las tiendas. Cuando eligen la presencialidad, los wallets son el método de pago favorito (57%), mientras que sólo el 8% tira de efectivo.
a la hora de efectuar el pago, el 53% de los pertenecientes a la ‘z’ selecciona los wallets por encima de la tarjeta (42%)
Este grupo también se caracteriza por combinar ambas experiencias: tan solo un 6% mira en tiendas físicas antes de comprar online, mientras que un 22% explora las opciones online, pero acude a las tiendas para finalizar su compra. Este último dato resalta la importancia de la omnicanalidad en el comportamiento de los jóvenes consumidores, que buscan lo mejor de ambos mundos antes de tomar una decisión.
Millennials: la compra presencial sigue siendo la favorita
El estudio ha revelado una preferencia por la compra presencial. El 45% realiza sus compras en tiendas físicas, levemente por encima del 43% que se decanta por el comercio online. A diferencia de la Generación Z, la combinación de canales en los Millennials es menos frecuente: solo el 5% mira en tiendas físicas y luego compra online, y ese mismo porcentaje busca online antes de adquirir el producto de manera presencial.
A la hora de comprar en las tiendas, la mayoría (49%) prefiere pagar mediante wallets como Apple Pay o Google Pay, mientras que el 37% hace uso de la tarjeta de crédito/débito. El 13% restante tira del dinero en efectivo. Si abordan sus compras por Internet, la tarjeta toma la delantera (56%) sobre el resto de los métodos de pago.
Estos datos confirman que, aunque los Millennials son nativos digitales y están altamente familiarizados con el uso de tecnología y comercio online, el contacto físico con los productos sigue jugando un papel crucial en sus decisiones de compra. A pesar de su habilidad para investigar y comparar productos por Internet, muchos prefieren experimentar el producto de manera directa antes de tomar una decisión final.
“El comercio online ha crecido, pero la compra presencial sigue siendo importante, especialmente para los Millennials. Sin embargo, lo que realmente importa hoy es ofrecer una experiencia omnicanal fluida, que permita a los consumidores moverse sin fricciones entre lo online y lo físico. En PaynoPain, estamos comprometidos en brindar una experiencia de pago excepcional en todos los canales”, señala el CEO y cofundador de PaynoPain, Jordi Nebot.
detalles de PaynoPain
PaynoPain es una fintech española que nace en el año 2011 con el objetivo de ofrecer cobertura de pagos a escala global para todo tipo de empresas. En 2020 consiguió la Licencia de Entidad de Pagos otorgada por el Banco de España, lo que le permite ofrecer soluciones de pago seguras tanto online como físicas, y poner a disposición de sus clientes más de 50 métodos de pago.
En la actualidad, desarrolla proyectos tecnológicos relacionados con los medios de pago en más de 35 países, ofreciendo soluciones innovadoras para empresas de diversos tamaños y sectores, desde pymes y startups hasta grandes empresas, cubriendo sectores como ecommerce, hoteles, restauración y hostelería, microcréditos y marketplaces, entre otros.