lunes, 14 octubre 2024

La energía ‘verde’ se mueve en múltiplos de tres

Mientras empresas españolas antaño señeras del sector, como Holaluz, Soltec y Solarprofit, bracean para seguir existiendo, el mundo eleva al cubo su apuesta por la energía renovable. El último bienio ha visto una triplicación de la potencia fotovoltaica instalada en los cinco continentes y los 20 países más desarrollados planean idéntico incremento para el conjunto de fuentes ‘verdes’ en general.

CASI 600 GW EN NUEVA CAPACIDAD DE ENERGÍA SOLAR

El think tank energético y climático Ember Climate ha publicado un barómetro que muestra la evolución de la capacidad solar instalada en los últimos tres años.

Según los últimos datos registrados por la entidad, en 2023 hubo un aumento récord del 86% en la energía fotovoltaica instalada en todo el mundo respecto a 2022. A finales de julio de 2024, se habían añadido 292 gigavatios (GW) y las proyecciones indican que al término del año el crecimiento será del 29%, hasta los 593 GW. Esa cifra supone que en tan solo un bienio la energía solar se habrá multiplicado por tres a nivel global.

A FINALES DE JULIO DE 2024, SE HABÍAN AÑADIDO 292 GIGAVATIOS DE FOTOVOLTAICA AL ‘MIX’ GOBAL, Y EMBER CLIMATE CALCULA QUE EL BALANCE TOTAL DE INSTALACIÓN GLOBAL DE ESTE AÑO ARROJARÁ UN AUMENTO DEL 29% RESPECTO A 2023

Para realizar los cálculos, Ember ha utilizado una muestra de 15 países, elegidos porque sus instalaciones alcanzaron el 80% de la capacidad total de nueva energía solar en 2023. Las adiciones de capacidad en estos países aumentaron un 29% entre enero y julio de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado. Si esta tasa de crecimiento del 29% se mantiene hasta el final de este año, se instalarán 478 GW.

Para los países restantes, el informe incorpora las exportaciones de paneles solares de China hasta julio de 2024 para estimar lo que se instalará a lo largo del presente año. Este análisis sugiere que se instalarán 115 GW (con un rango de 81-149 GW) de capacidad solar en el resto del mundo en 2024. Esto representa un aumento del 29% en comparación con 2023 y refleja un crecimiento significativo en nuevos mercados como Pakistán y Arabia Saudita.

EL G20 PONE NEGRO SOBRE BLANCO SU COMPROMISO

El pasado viernes, los ministros de energía de los países del G20 se reunieron en Foz do Iguaçu (Brasil) para debatir sobre las vías de acción para cumplir con los objetivos de contención del cambio climático y las actuaciones necesarias para acelerar la transición energética.

La reunión ministerial se saldó con una declaración oficial que compromete a los dirigentes a triplicar la capacidad de generación de energía renovable en 2030. Este nivel de incremento fue calificado como «necesidad urgente» de cara a alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050.

El cumplimiento de tal objetivo solo será posible, indica el documento, a través de una «variedad» de fuentes de energía «sostenible». Asimismo, el impulso de «tecnologías innovadoras» será crucial para la descarbonización de la actividad industrial, el transporte y el consumo doméstico, al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro de energía y la estabilidad económica.

El ministro de energía del país anfitrión, Alexandre Silveira, enfatizó la importancia de dotar de un carácter «justo e inclusivo» en la transición energética, una tarea a la que calificó de «desafío» para la lucha climática en general.

La reunión ministerial celebrada en Foz do Iguaçu forma parte de los preámbulos para la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, evento en el que Sudáfrica tomará el testigo de Brasil en la presidencia del grupo.


- Publicidad -