martes, 8 octubre 2024

Telefónica, MasOrange y Vodafone: el futuro de las fusiones en Europa 

Se avecinan cambios en la política de fusiones en Europa. Telefónica, MasOrange y Vodafone han protagonizado en el último año fusiones, acuerdos y anuncios de formación de fiberco que muestran un camino del mercado de las telecos en España, un camino que coincide con el que el sector está recorriendo a nivel mundial.

En España, en el terreno de la fibra se están produciendo sinergias empresariales, pero no ocurre lo mismo en cuanto al negocio móvil, es decir, la tecnología 5G, en la que cada operador libra su propia batalla por los clientes. La UE parece culpable de una política anti fusiones que ahora puede cambiar.

EL DESPLIEGUE DEL 5G

Analistas internacionales entienden y aseguran desde hace tiempo que el despliegue del 5G se ha ralentizado debido al fragmentado sector de las telecos mientras han esperado a la consolidación de mercado, es decir, a que los reguladores les dejen fusionarse unas con otras. Así lo asegura la prestigiosa consultora danesa Strand Consult especializada en las telecomunicaciones de todo el mundo.

Sus expertos han estudiado la consolidación de la industria móvil desde el año 2000, y pone como ejemplo de éxito el caso pionero de Corea del Sur, que fusionó 5 operadores en 3, fue el primero en implementar la tecnología 3G y se ha mantenido «a la vanguardia de la innovación, la inversión y la implementación de la industria móvil desde entonces.

Con el nuevo informe de la consultora titulado «Comprender las fusiones móviles 4 a 3» la compañía de analistas pretende poner en manos de los directivos de las telecos una herramienta encaminada a «ayudar a los operadores a ahorrar tiempo y dinero», tras recopilar y analizar innumerables documentos de casos prácticos de fusiones, tanto las que acabaron en éxito como en fracaso, en el que incluyen los aspectos legales, regulatorios, históricos y tecnológicos relevantes de diferentes países y mercados.

«el informe Draghi está en lo cierto, cuando propone favorecer las fusiones de telecos europeas para competir con EEUU y China»

Cita algunos fracasos, en los que claramente » los reguladores y las autoridades de Competencia ha seguido preocupados por las fusiones 4 a 3, y señala el caso en el que la Comisión Europea (CE) prohibió la fusión de Telefónica UK con H3G (Hutchison/O2), que finalmente se autorizó el Tribunal General de la UE en 2020, la CE apeló y ganó en 2023, aunque entonces el Reino Unido ya estaba fuera de la UE, precisamente.

El informe busca, según reconocen sus autores, «elevar el nivel de revisión de fusiones mediante análisis cuantitativos, mejorar la credibilidad y la transparencia de las decisiones antimonopolio y proteger a las agencias de la captura regulatoria». Para ello advierten que las empresas deben ser «más inteligentes en sus estrategias de consolidación; las autoridades antimonopolio deben mejorar sus herramientas y técnicas de medición; y los responsables de las políticas deben modernizar el estándar de revisión».

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La anterior comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

EUROPA CAMBIA EL PASO ANTE LAS FUSIONES

Strand Consult sitúa el fracaso o retraso de las fusiones, y la ralentización del despliegue de la tecnología 5G en Europa en manos de la política de la UE, que ahora parece que cambiará su visión de las fusiones empresariales. Según afirman, la salida de la anterior Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, supone el fin de una era para la UE; su reinado está marcado por una serie de fusiones rechazadas que, de haberse aprobado, podrían haber aportado la productividad y la eficiencia necesarias a la asediada región.

Así, se muestran esperanzados porque la nueva Comisión Europea ha señalado un cambio hacia el crecimiento al publicar el informe del ex primer ministro y banquero central italiano Mario Draghi en el que pide una mayor consolidación.

los precios de la telefonía móvil se mantienen estables o están cayendo, no es necesario rechazar una fusión para garantizar precios competitivos. Las tecnologías de voz competidoras, como WhatsApp y Telegram, hacen bajar los precios de la telefonía móvil

Los analistas no comprenden por qué Vestager y su equipo se negaban a estas fusiones cuando la mayor parte de los informes oficiales sobre las fusiones aprobadas (como sería el caso de la de MasOrange, dos años después de proponerla) los precios de la telefónica seguían siendo bajos.

Para los expertos daneses, la política anti fusiones ha sido un error en la mayor parte de las ocasiones, porque «en un mundo en el que los precios de la telefonía móvil se mantienen estables o están cayendo, no es necesario rechazar una fusión para garantizar precios competitivos. Las tecnologías de voz competidoras, como WhatsApp y Telegram, hacen bajar los precios de la telefonía móvil, al igual que las ofertas inalámbricas competitivas de los proveedores de línea fija.

Además, también señalan que Vestager (y otras autoridades de competencia) no se han molestado en estudiar un aspecto clave para el sector teleco; cómo la duración de la revisión de fusiones afecta la inversión en redes, y explican que «cuando las empresas solicitan permiso para fusionarse, es como si el tiempo se detuviera. Los operadores deben abstenerse de tomar decisiones críticas sobre capital mientras las autoridades evalúan la solicitud de fusión».

Según desarrollan, «a la mayoría de las autoridades de Competencia no les importa que su revisión de las transacciones pueda llevar años, pero a los mercados sí», porque pocas empresas pueden permitirse el lujo de inmovilizar tanto capital durante tanto tiempo, y «menos aún pueden permitirse impugnar esas decisiones cuando son desfavorables», señalan.

Europa-Telefónica Masorange Vodafone

Por esta razón confirman con vehemencia que «el informe Draghi está en lo cierto», cuando propone favorecer las fusiones de telecos europeas para competir con EEUU y China. Según el comisario europeo, las telecos son un negocio capital para impulsar la productividad en Europa, pero actualmente están inmersas en un escenario de fragmentación y supercompetencia que les niega la escala requerida para los despliegues de infraestructuras en marcha, y el 5G es uno de ellos.

Los analistas ven en Teresa Ribera el futuro cambio de paso en este baile de las fusiones, pero dudan de que sea más rápido que lento el proceso de conseguir grandes compañías no estatales, sino europeas, que puedan hacer frente a los gigantes de EE.UU y China. Incluso, las grandes empresas nacionales, como es el caso de Telefónica, entienden que antes de hacerse más grandes a nivel europeo, deben crecer a nivel nacional, como explica una asesora en materia de competencia de la teleco española en un reciente artículo sobre el informe Draghi.

Un ejemplo para los analistas nórdicos es la mala cobertura móvil del Reino Unido, que se achaca a «las nuevas restricciones impuestas a Huawei y ZTE«, cuando contar con equipos de otros proveedores, de confianza y no de origen chino, es un cambio llevado a cabo por casi todas las operadoras de la UE. Vodafone y Hutchison llevan intentando fusionarse desde junio de 2023. Tras abandonar la UE, «las decisiones de fusión del Reino Unido quedaron en manos de las autoridades locales», por lo que según los analistas, es probable que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido emita una decisión favorable antes del 7 de diciembre.


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