miércoles, 15 enero 2025

Italgas compra su competencia por 5.300 ‘kilos’ y forma un nuevo ‘monstruo’ europeo del sector

Una nueva monstruosidad corporativa ha hecho retumbar el sector europeo del gas con su nacimiento. Italgas ha concebido a la ‘criatura’ tras invertir 5.300 millones de euros en la compra a F2i y Finavias de 2i Rete Gas, el que hasta ahora era su mayor competidor en Italia.

Italgas anunció la operación este lunes, durante la presentación de su plan estratégico para el periodo 2024-2030. La ambiciosa ‘hoja de ruta’ de la gasista transalpina prevé inversiones de 15.600 millones de euros para esta adquisición de 2i Rete Gas, así como el desarrollo, digitalización y reutilización de infraestructuras en Italia y Grecia.

F2i posee el 63,9% de 2i Rete Gas, mientras que Finavias, un vehículo corporativo propiedad de APG Asset Management y fondos gestionados por Ardian, cuenta con el 36,1% restante.

La apropiación de las acciones de 2i rete gas por italgas está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y se espera que tenga lugar durante la primera parte de 2025

Por otra parte, según informó F2i y Ardian en un comunicado, este acuerdo de venta de 2i Rete Gas es resultado de un período de negociaciones en exclusiva concedido a Italgas por los vendedores el pasado mes de mayo. La transferencia de acciones está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y se espera que tenga lugar durante la primera parte de 2025.

De la mano de F2i y de APG y Ardian, 2i Rete Gas ha registrado un crecimiento, aumentando su número de usuarios de 1,9 millones a 4,9 millones, y actualmente gestiona una red que supera los 72.000 kilómetros, con más de 2.200 concesiones operadas por una plantilla de 2.200 empleados.

Esta expansión se logró a través de adquisiciones estratégicas, el desarrollo de las redes operadas y la participación en las escasas licitaciones ofrecidas para la renovación de concesiones. El consejero delegado de F2i, Renato Ravanelli, señaló que la venta de 2i Rete Gas «marca la conclusión de un importante recorrido en el que F2i ha desempeñado un papel protagonista».

«2i Rete Gas se ha consolidado como un operador nacional destacado, tanto por su eficiencia a gran escala como por su experiencia tecnológica

Renato Ravanelli, CEO de F2i

«2i Rete Gas se ha consolidado como un operador nacional destacado, tanto por su eficiencia a gran escala como por su experiencia tecnológica, y ha transformado la estructura de propiedad de un sector históricamente fragmentado», dijo.

Por su parte, el senior managing director y jefe de Infraestructuras en Italia de Ardian, Rosario Mazza, agradeció a F2i y al equipo directivo su apoyo mutuo durante estos años y deseó a Italgas «todo el éxito en el futuro».

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton actuó como asesor legal en la operación de F2i y Finavias y Studio Di Tanno como asesor fiscal. Mientras, Studio Chiomenti asistió a Finavias como asesor legal.

EL GAS, APUESTA GARANTIZADA

Esta nueva página dorada en la historia de la concentración empresarial gasística llega casi de forma simultánea a la mejora de los pronósticos para el mercado del gas en todo el mundo.

Según el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo mundial de este hidrocarburo alcanzará un nuevo máximo histórico este año. Los datos preliminares, señala la agencia, sugieren que el consumo aumentó un 2,8% interanual en los tres primeros trimestres de 2024, muy por encima de la tasa de crecimiento promedio del 2% entre 2010 y 2020. El factor con mayor peso en estas cifras fue el rápido crecimiento de Asia, que representó la mayor parte del aumento.

No obstante, las primeras estimaciones indican que el crecimiento de la demanda se desaceleró a menos del 2% en el tercer trimestre de 2024, ante una recuperación de la demanda que ya estaba en marcha desde mediados de 2023 y al impacto de unos precios más altos.

la AIE prevé que ESTE AÑO la demanda mundial de gas crezca más del 2,5% y alcance un nuevo máximo histórico, con la región de Asia-Pacífico acaparando casi el 45% del incremento

Para todo el año 2024, la AIE prevé que la demanda mundial de gas crezca más del 2,5% y alcance un nuevo máximo histórico, con la región de Asia-Pacífico acaparando casi el 45% del incremento.

Asimismo, se prevé otro aumento del 2,3% en 2025, sustentado en gran medida en Asia, que por sí sola se espera que represente más de la mitad de la demanda incremental.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el uso propio de la industria y la energía está surgiendo como el principal impulsor del mayor uso de gas y se proyecta que contribuirá con más de la mitad del crecimiento de la demanda.

Además de la expansión del consumo en los mercados asiáticos, la AIE señala que la recuperación de la demanda industrial radicada en Europa también está contribuyendo, aunque sigue estando muy por debajo de sus niveles anteriores a la crisis.


- Publicidad -