martes, 8 octubre 2024

El Gobierno inhabilita a Biomar Oil por no cumplir los objetivos de biocarburantes

Incumplir la normativa de transición energética se paga; ese es el mensaje que ha dado hoy el Gobierno a Biomar Oil, que ha sido inhabilitada temporalmente por la Dirección General de Política Energética y Minas -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- por faltar a sus obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La inhabilitación supone que Biomar Oil no podrá ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos.

Los biocombustibles son carburantes derivados de fuentes orgánicas, como la biomasa y los residuos orgánicos. El Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes y gases renovables, define a los biocombustibles como «los combustibles líquidos destinados al transporte y producidos a partir de biomasa».

Este tipo de productos está sujeto a la taxonomía europea de fomento de energía procedente de fuentes renovables y se consideran cruciales para la descarbonización del transporte. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ejerce la función de expedir los certificados y gestionar el mecanismo de certificación de consumo y venta de biocarburantes.

LOS ‘PECADOS’ DE BIOMAR OIL

La Secretaría de Estado de Energía procedió a finales de mayo a la anotación de certificados definitivos de biocarburantes correspondientes al año 2023, que asigna a Biomar Oil la cantidad de 149.359 certificados definitivos de biocarburantes que deben ser expedidos para alcanzar su obligación en el citado ejercicio.

A pesar de los requerimientos realizados por la entidad de certificación, la empresa no presentó toda la documentación necesaria, por lo que no se expidió ningún certificado definitivo de biocarburantes a su favor correspondiente a 2023.

No obstante, Biomar Oil, a través del mecanismo de transferencias, realizó la compra de 19.587 certificados de biocarburantes en diésel, vendiendo 1.000 de estos certificados y comprando posteriormente 545 certificados de biocarburantes en gasolina, lo que le permitió alcanzar menos del 13% de su obligación.

BIOMAR OIL COMPRÓ 545 CERTIFICADOS DE BIOCARBURANTES, MENOS DEL 13% DE LOS 4.267 A LOS QUE ESTABA OBLIGADO POR LA NORMATIVA

En cuanto al objetivo obligatorio mínimo de biocarburantes avanzados, la obligación de biocarburantes avanzados de la compañía ascendía a 4.267 certificados en 2023.

Debido a la falta de acreditación de los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones del biocarburante vendido, Biomar Oil, ha cumplido el 0% del objetivo de biocarburantes avanzados correspondiente al ejercicio pasado.

Como consecuencia de lo anterior, se cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de 218.283.762 euros en concepto de pago compensatorio, por el déficit de certificados en su obligación global y en la de biocarburantes avanzados que debía ser abonado con anterioridad al 1 de julio de 2024.

LA EMPRESA

Biomar Oil se presenta como una operadora de hidrocarburos especializada en la compraventa de productos y sus derivados petrolíferos. Según declara la compañía en su página web, Biomar Oil «ha reforzado su posición» en los últimos años, situándose «entre los diez principales operadores del mercado español». También comercializa a nivel internacional.

Además de su actividad comercial, la operadora sancionada se dedica al almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en toda la Península a través del sistema logístico Exolum. Cuenta con terminales «estratégicamente ubicadas» en Málaga, Cartagena, Bilbao y Motril.

Biomar Oil también cuenta con una red nacional de comercialización propia que suministra a estaciones de servicio, centros logísticos, flotas de transporte o cooperativas.

La compañía figura en el listado de operadores de productos petrolíferos al por mayor registrado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su ficha dentro de esta relación, consultada por MERCA2, refleja que se encuentra ‘inhabilitada’ y en un estado de ‘baja’.


- Publicidad -