martes, 8 octubre 2024

Crece el número de ciudades con una buena conectividad en el metro

  • La cobertura continuada y sin fisuras se ha vuelto imprescindible para los usuarios de este medio de transporte y crítica para los operadores de los suburbanos en Europa
  • A través de una única infraestructura compartida se puede facilitar la cobertura móvil necesaria para todos los operadores móviles

La cobertura móvil en espacios subterráneos y con gran número de usuarios como las estaciones de metro, túneles y corredores es ya una realidad en las principales ciudades europeas. Gracias a sistemas distribuidos de antenas multi operador (DAS, por sus siglas en inglés) los clientes de todos los operadores móviles disponen de la cobertura de banda ancha necesaria para llamar por teléfono o conectarse a internet en estos lugares complejos en los que no siempre era posible.

Estas mejoras ya son perceptibles en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Paris y Milán o, más recientemente, en Nápoles y Catania (Sicilia), donde Cellnex, el mayor operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones, ha desplegado estos sistemas de mini antenas multi-operador conectadas por fibra. Este tipo de infraestructuras sirven también para garantizar la cobertura y ampliar la capacidad de la red en centros urbanos, grandes recintos deportivos, centros comerciales, aeropuertos… donde la afluencia de público dificulta a menudo el uso del móvil con normalidad.

Y es que, garantizar una cobertura de señal móvil estable y de alto rendimiento en la red de transporte público hoy en día es clave para cualquier ciudad, tal y como pueden dar fe las decenas de miles de personas que han pasado, por ejemplo, por la estación de Saint-Denis – Pleyel de la línea 14 del metro de París este verano durante los Juegos Olímpicos.

Con la exigencia de estar lista para los Juegos y la ambición de convertirse en uno de los principales nodos de comunicación de la región parisina, la cobertura móvil interior de la estación de Saint-Denis – Pleyel representó un gran desafío técnico y de coordinación entre todos los actores involucrados en este gran proyecto.

Cellnex está desplegando en todas las estaciones y túneles de las líneas 16 y 17 del Gran Paris Express estas infraestructuras de conectividad que transmiten las señales 3G/4G y 5G de los operadores móviles, ofreciendo la capacidad esperada por los abonados de cada operador y reduciendo las necesidades de energía y espacio, a través del despliegue de una única infraestructura compartida.

También en Nápoles

Cellnex también ha sido el encargado de dotar al metro de Nápoles de esta solución de conectividad en las 16 estaciones de la Línea 1, con una infraestructura que consta de una red de 570 mini antenas a lo largo de los 12 Km de túneles.

“La importante inversión de la empresa, con la creación de las infraestructuras esenciales para la distribución de la señal de radio móvil, permitirá a todos los pasajeros del metro de Nápoles disfrutar de una cobertura celular estable y de alto rendimiento para sus smartphones y tabletas, incluso en situaciones de especial masificación, aumentando así la calidad global del servicio de transporte y la experiencia de viaje”, se podía leer en una nota de Palazzo San Giacomo.

Y más recientemente en Catania

La tecnología DAS de Cellnex también ha servido para solucionar los problemas de conectividad en las 12 primeras estaciones del metro de Catania (Sicilia), en tanto que permitirá el tráfico de voz y datos para los usuarios de tres de los principales operadores móviles que operan en Italia: Iliad, Vodafone y Windtre.

El sistema distribuido de antenas instalado en las 12 estaciones de metro de Catania consiste en una densa red de más de 270 micro antenas con un impacto visual mínimo, cableada con aproximadamente 40.000 metros de cable de fibra óptica y ya preparada para el estándar 5G.

Además, estas redes de última generación no solo garantizan la conectividad móvil, sino que también proporcionan la latencia y la calidad de señal necesarias para el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) dedicadas a garantizar una seguridad cada vez mayor a los usuarios, especialmente en entornos cerrados como los túneles subterráneos. Todo ello, garantizando el mínimo impacto ambiental gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, cada vez más sostenibles.

“Con la llegada de la nueva generación de redes móviles como el 5G, la conectividad móvil en el transporte público es una condición indispensable y un factor habilitador para la transición digital y la creación de una verdadera ciudad inteligente”, afirma Federico Protto, CEO de Cellnex Italia.

Cellnex ya ha desarrollado e instalado estas soluciones en el metro de Milán, en las líneas M1, M2, M3, M4 y M5, y en los metros de Brescia y Génova.

Conectividad óptima en el metro de Madrid

Estos despliegues de última generación para asegurar una mayor cobertura también se han desplegado en nuestro país; en concreto en la red de Metro de Madrid, gracias a las soluciones de Cellnex.  La compañía es el accionista mayoritario de Metrocall, el operador neutro que gestiona y opera las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la red de transporte suburbano de Madrid.

Cellnex también gestiona las redes comunicaciones para seguridad y emergencias en la línea 9 del Metro de Barcelona y el Metro de Valencia. También en los túneles del AVE en Barcelona y en la línea Girona – Figueres.


- Publicidad -