martes, 8 octubre 2024

Aldi desata la ira de los consumidores por ofrecer promociones sin stock

La cadena de supermercados alemana Aldi cuenta con un folleto tanto digital como en papel donde expone todas las ofertas y promociones de cada semana del año. Al parecer, un folleto informativo que servía para captar la atención del cliente, se ha vuelto en contra de Aldi y los clientes exigen explicaciones de unos hechos que la cadena de distribución lleva acumulando varios meses.

En este sentido, Aldi informa a los consumidores en su folleto semanal de promociones de todas las ofertas y las novedades semanales, eso sí, lo hace por un tiempo limitado. El problema está siendo que cuando el supermercado alemán consigue captar la atención del cliente y este acude a un supermercado de la cadena, se encuentra que no están las promociones que ha observado en el folleto de ofertas.

Sin ir más lejos, Aldi ha reducido los precios de más de 600 productos en toda España, con descuentos permanentes de hasta el 53% en diversas categorías, incluyendo productos frescos. Gracias a este modelo de descuento, la cadena de distribución ha conseguido posicionarse como una opción de relevancia para los consumidores españoles, pero los continuos problemas con las promociones pueden hacer caer los consumidores.

Aldi araña cuota de mercado y se fija en los sectores poco explotados
Establecimiento de Aldi.

LAS PROMOCIONES DE ALDI QUE NO LLEGAN A LOS LINEALES DE LOS SUPERMERCADOS

«Ya está siendo muy habitual ir a comprar productos en oferta de vuestros folletos y encontrarme que no hay stocks en tiendas. Esta semana he intentado comprar pulpo en dos tiendas distintas de Aldi, y en dos días diferentes, y no ha habido suerte. Así perderéis clientes porque nos desplazamos para nada», explica un cliente vía redes sociales, más concretamente en X, el antiguo Twitter.

Sin ir más lejos, la gestión de stock y las promociones son dos pilares fundamentales para el éxito de cualquier supermercado. En este sentido, Aldi está sufriendo un mal manejo tanto de las áreas de gestión de stock como la de las promociones, generando frustración entre los clientes, e impactando de manera negativa en la imagen de marca, y pudiendo afectar a las ventas a medio/largo plazo.

ALDI SUFRE UNA CONTINUA ROTURA DE STOCK, ESPECIALMENTE EN PRODUCTOS CON ALTAS DEMANDA COMO LOS QUE SE INCLUYEN EN LAS PROMOCIONES

Si nos centramos en la gestión de stock de un supermercado, en este caso concreto, Aldi, quien cuenta con una amplia red de establecimientos y una gran cantidad de variedad de productos, entramos dentro de una tarea complicada, pero que deben ejecutar a la perfección para no perder clientes. En cuanto a la gestión de stock, incluyen factores como la previsión de la demanda, la logística, el almacenamiento, la rotación de productos y la coordinación entre los diferentes establecimientos de la cadena alemana.

En este caso, la falta de productos en oferta de Aldi genera una experiencia negativa por parte del cliente, que se siente frustrado y engañado. Este tipo de situaciones pueden provocar la pérdida de clientes, que optarán por acudir a la competencia en busca de las ofertas que no se encuentran en Aldi, además, de las quejas continuas en redes sociales que dejan mal a la cadena de distribución alemana.

Folleto digital Aldi Merca2.es
Folleto digital Aldi.

No obstante, en cuanto a la problemática, Aldi podría estar calculando erróneamente la cantidad de producto necesario para cubrir la demanda generada por la oferta. Esto se traduce en que el producto se agota rápidamente, dejando a muchos clientes sin la posibilidad de adquirirlo. Una investigación de mercado más exhaustiva y el análisis del histórico de ventas de productos similares podrían ayudar a prever con mayor precisión la demanda.

LAS OFERTAS DE ALDI TERMINAN SIENDO UN PROBLEMA PARA LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN

En este contexto, otra de las quejas continuas de los clientes con Aldi ha sido el cambio de precios entre el folleto de ofertas y los lineales de los supermercados físicos. Sin ir más lejos, un cliente explicaba a MERCA2 que durante todo el mes de agosto la leche desnatada sin lactosa aparecía en el catálogo de ofertas a un precio rebajado por unidad a 0,87 céntimos de su precio original de 0,90 céntimos.

No obstante, este consumidor se encontró que cuando pasaba por caja le estaban cobrando en Aldi la leche desnatada sin lactosa a 0,93 céntimos la unidad. El caso es que, como bien explica el cliente nadie reclama, «están haciendo una estafa en toda España de 0,06 céntimos por unidad vendida. No me imagino cuanto es el importe supuesto de esta estafa en toda España», señala Juan a MERCA2.

Si te encanta ese olor característico de las tiendas Scalpers, Aldi tiene el ambientador con el mismo aroma por sólo 1,99
Establecimiento de Aldi.

La situación de la cadena alemana frente a sus clientes cada vez es más delicada y deja a Aldi en una mala posición hablando en cuanto a reputación. En cuanto a mejorar la reputación de la cadena alemana, deberán de contar más relevancia en cuanto a la transparencia, eficiencia y orientación al cliente para recuperar así la confianza de los consumidores, y mantener su posición en el mercado.


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