Nickel España, que pertenece a BNP Paribas, avanza con paso firme como alternativa para contar con una cuenta y acceso al efectivo en lugares concurridos y en lugares con dificultades para obtener servicios financiero. La CEO de Nickel en España, Mónica Correia, desgrana en esta entrevista con MERCA2 cómo se encuentra Nickel en la actualidad, su presencia en España, las metas a las que quiere llegar y las incorporaciones que puede llevar a cabo en la oferta comercial que tiene en España para sus clientes. Correia deja claro que cuentan con capacidad para aumentar los puntos Nickel.
LA APUESTA DE NICKEL
Pregunta (P). ¿En qué lugar está presente Nickel?
Respuesta (R). Estamos presentes en estancos, en establecimientos de lotería y en establecimientos de cambios de divisa, etcétera. Globalmente, Nickel sigue creciendo, estamos ya en cinco países de Europa (Francia, España, Portugal, Bélgica y Alemania.
Nickel sigue creciendo, estamos ya en cinco países de Europa (Francia, España, Portugal, Bélgica y Alemania
Nos hemos marcado como objetivo llegar a los 2.500 puntos repartidos por todo el territorio a finales de 2025. Ahora mismo, ya tenemos más de 2.100 y podemos crecer más allá de 2.500, perfectamente. No nos marcamos un tope, pero será lo que consideramos que sirva para dar un buen servicio al cliente, que es nuestro objetivo.
«tenemos más de 2.100 puntos Nickel en españa y podemos crecer más allá de 2.500»
P. ¿Hay alguna posibilidad de amplíen su presencia más allá de estancos y loterías?
R. Nuestra red va a ser mayoritariamente constituida por estancos por la afinidad que tienen a nuestro modelo de negocio. Son los negocios que buscamos: estables, de toda la vida, gente conocida, de confianza, con horarios de apertura muy amplios, pero eso no significa que no podamos contar con otra tipología de puntos Nickel en nuestra red.
De hecho, por darles un ejemplo, en otros países la red es un poco distinta, ya que, al final nos adaptamos mucho a la realidad de cada sitio. En Bélgica, por ejemplo, hay muchos puntos Nickel que su actividad primordial son puntos de venta de prensa o librerías.
«Nuestra red va a ser mayoritariamente constituida por estancos por la afinidad que tienen a nuestro modelo de negocio»
Esto es relevante si pensamos en un contexto en que estamos hoy mismo, de cierre de sucursales, de retirada de efectivo. En muchísimos sitios ya somos el único punto de acceso al efectivo.
No cobramos nada al cliente por esa operativa, pero sí que el dueño del cajero (Euronet), la entidad que lo gestione, sí que cobra. Es una comisión fija de 95 céntimos, pero en los puntos Nickel es de 0,50 euros.
la comisión que pagan los clientes
P. Hablando de pagos… Ustedes cobran 25 euros al año por la cuenta. ¿Van a aumentar o disminuir este importe?
R. Esta comisión resulta mucho más barata que abrir una cuenta sin nómina ni nada de esto en oficinas, digamos, de banca tradicional. Hay un estudio súper interesante de comisiones bancarias que ha publicado Asufin que dice que la media es está en 150 euros al año, un importe que puede ser superior más si no tienes vinculación con nómina, etcétera.
Hay muchísimos clientes que les gusta el acompañamiento, la presencialidad, la facilidad de poder sacar e ingresar DINERO
Hay muchísimos clientes que les gusta el acompañamiento, la presencialidad, la facilidad de poder sacar e ingresar efectivo. Entonces, aportamos de nuevo un modelo de cercanía repartido por todo el territorio. Por ello, pensamos que 25 euros es un precio más que justo para lo que estamos ofreciendo.
OTRAS INCORPORACIONES A NICKEL
P. ¿Ofrecerán otros productos?
Si miramos el negocio que tiene Nickel en Francia, hablamos ya de haber pasado los 3 millones y medio de clientes y esos clientes snos reclaman otros servicios. Entonces, lo que estamos haciendo por el momento son ‘pilotos’ para afinar bien la oferta.
estamos haciendo ‘pilotos’ para afinar bien la oferta
Lo hacemos con socios con expertos de otros temas de cara a ofrecer otro tipo de servicio a nuestros clientes. Por ejemplo, en Francia se está haciendo un partnership con Floa, que es otra entidad del grupo BNP para los créditos de pequeños importes y de pequeña duración. También tenemos uno con otra entidad para ofrecer un seguro de hogar, sobre todo para personas que están en alquiler. Entonces, es algo que vamos testeando y que en función de lo que vayamos viendo, si se adecua o no al perfil del cliente, si efectivamente tiene buenas respuestas. En algún momento igualmente lo podemos ampliar en los países, pero mediante socios.
LA EXPERIENCIA DE FRANCIA Y LA POSIBLE EN ESPAÑA
P. Si el piloto de Francia les funciona, ¿les puede interesar para España?
España también está creciendo a muy buen ritmo y cumpliendo con los objetivos, tanto a nivel de puntos de venta como de clientes. Ahora, tiene que haber una masa crítica también, que justifique lanzar este tipo de acciones.