Las 10 claves de la OCU para evitar el Anisakis al consumir pescado

La seguridad alimentaria es un tema que preocupa a muchos consumidores, especialmente en un país como España, donde el pescado es un alimento básico y muy apreciado. Sin embargo, uno de los parásitos más peligrosos que pueden encontrarse en el pescado es el anisakis. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta un 36% del pescado que se consume en España puede estar contaminado con este parásito, que es responsable de provocar gastroenteritis y fuertes reacciones alérgicas. La OCU ha establecido una serie de claves para ayudar a los consumidores a evitar el anisakis al elegir y preparar pescado.

2
LA IMPORTANCIA DE RECONOCER LOS SÍNTOMAS

Los síntomas provocados por la presencia de anisakis en el organismo humano pueden variar considerablemente. Por un lado, la anisakiasis, que puede aparecer entre uno y dos días tras la ingesta del pescado contaminado, provoca malestar estomacal severo, que se puede confundir con una gastroenteritis común. Los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea y, en casos más graves, puede causar una obstrucción intestinal. Es importante señalar que, por lo general, no se acompaña de fiebre, lo que puede dificultar el diagnóstico inicial.

Por otro lado, el cuadro de alergia por sensibilidad a las larvas del anisakis puede comenzar de manera abrupta, entre minutos y unas pocas horas después de consumir el pescado. Las reacciones pueden ser leves, como urticaria, o graves, alcanzando niveles potencialmente mortales de shock anafiláctico. La dificultad en la detección temprana de estos síntomas resalta la importancia de ser precavido en la elección de pescado y su preparación, ya que puede facilitar que los consumidores eviten situaciones de riesgo.

Alexandra Parisca
Alexandra Parisca
Periodista venezolana, comprometida con la objetividad informativa. Profesor universitario y locutora. Amante de la escritura y de la buena música.