No existe reality que haya marcado de tal modo la historia de la televisión española como el mítico ‘Gran Hermano’. Aunque hay que reconocer que su audiencia ha ido descendiendo con el paso de los años, lo cierto es que estamos hablando de uno de los programas más revolucionarios que han pasado por la pequeña pantalla, con fórmulas que en su momento eran tremendamente innovadoras. Una propuesta así necesita presentadores a la altura; hacemos un repaso por todos ellos y seguro que algunos nombres te sorprenderán.
2Los presentadores de ‘Gran Hermano’ a lo largo de la historia
Tantos años han dado lugar a diferentes cambios de presentadores, no solo respecto a los principales, sino también a aquellos encargados de los resúmenes, los debates y otros espacios derivados del formato. A continuación, hacemos un breve repaso por los más importantes y recordaremos algunos detalles que seguro habías olvidado.
Son muchos los rostros que se han hecho cargo de las galas de ‘Gran Hermano’, casi todos ellos íntimamente ligados a Telecinco y con una larga trayectoria. Comenzamos:
Mercedes Milá, el principio de todo
La periodista fue la primera en enfrentarse a este desafío: presentar un programa sin precedentes en España, en riguroso directo y con un altísimo margen de imprevistos. Su entusiasmo por el formato la convirtió en un auténtico emblema del concurso, pues se implicaba hasta tal punto que aseguraba ver el canal de ‘Gran Hermano 24 horas’ cuando se encontraba fuera del plató. Es más, llamaba a los concursantes “mis niños”.
Mercedes se emocionaba como si fuera una más de la casa. En cada gala recibía a los expulsados con los brazos abiertos, y aunque les hacía algunas preguntas incómodas como correspondía a su trabajo, también los trataba con un gran cariño. Milá llegó a presentar ‘Gran Hermano’ durante 15 años (exceptuando la tercera edición presentada por Pepe Navarro). En septiembre de 2016, en la gala inaugural de ‘Gran Hermano 17’, le pasó oficialmente el testigo a Jorge Javier Vázquez.
Pepe Navarro, una única edición
El paso de Pepe Navarro por ‘Gran Hermano’ fue breve, pero dio mucho que hablar. El periodista se hizo cargo de la tercera edición en 2002, el único año que Mercedes Milá dejó de presentar el reality durante esta primera etapa. El cambio no gustó a muchos, que acusaban a Navarro de no saber conducir el programa, y es que era el debut del presentador en un espacio de este tipo. Además, echaban de menos a la catalana y la cercanía con la que trataba a los concursantes.
Pepe Navarro aguantó hasta el final de aquella edición soportando las críticas del público. Pero aprendió la lección, y es que no ha vuelto a conducir un reality desde entonces. Mercedes Milá retomó su función en la cuarta temporada y Pepe Navarro quedó como uno de los presentadores menos recordados de ‘Gran Hermano’.
Jorge Javier Vázquez, el rey de los realities
Antes decíamos que Mercedes Milá le cedió su cargo a Jorge Javier Vázquez en la primera gala de ‘Gran Hermano 17’. En esta ocasión el público aceptó el cambio sin oponer resistencia, pues Vázquez ya era todo un experto en liderar este tipo de formatos. Desde entonces son innumerables las ediciones que ha presentado el catalán, pues también se ha hecho cargo de ‘Gran Hermano VIP’ y otros formatos variados del principal en no pocas ocasiones.
Jorge Javier no tardó en convertirse en un icono del reality, y es que sabe desenvolverse a la perfección con los concursantes y el público. De hecho, actualmente está presentando la decimonovena edición de ‘Gran Hermano’ con concursantes anónimos, demostrando una vez más su experiencia en este campo.
Jesús Vázquez fue el primer presentador de ‘GH VIP’
Muy pocos recuerdan que la versión VIP de ‘Gran Hermano’ comenzó en 2016 con Jesús Vázquez a la cabeza, quien anteriormente había superado el difícil reto de presentar el reality ‘Hotel Glam’ (2013). Una vez más, Jesús hizo gala de la paciencia que le caracteriza, tratando a los concursantes con un enorme respeto y cariño que la audiencia correspondió. Sin embargo, el gallego solo presentó dos ediciones debido a otros compromisos profesionales.
Fue el periodista Jordi González quien recogió el testigo de Jesús Vázquez con otras dos ediciones protagonizadas por famosos. A partir de la sexta, Jorge Javier se hizo cargo, y otros dos años después llegó Marta Flich.
Marta Flich, su estreno en un reality
La llegada de Marta Flich al mundo de ‘Gran Hermano’ en 2023 sí que fue una sorpresa. Presentadora, actriz y economista, anteriormente habíamos podido verla en algunos programas y series de televisión, pero era especialmente conocida por ser colaboradora de ‘Todo es mentira’, el programa de Risto Mejide.
Flich se sumergió de lleno en el reality presentando la última edición de ‘GH Dúo’ y pasó la prueba con muy buena nota. Estuvo acompañada por Ion Aramendi en los debates y las galas semanales.