domingo, 6 octubre 2024

El hidrógeno, gran apuesta de Iberdrola y Cepsa, es un castillo en las nubes: solo el 11% de la capacidad tiene comprador

El hidrógeno renovable (H2) es uno de los grandes protagonistas de la taxonomía ‘verde’ europea y objeto de grandes inversiones por parte de primeros espadas de la industria energética, como Iberdrola, Cepsa y Redexis. Sin embargo, su realidad como negocio es, en gran parte, pura fantasía: solo una décima parte de la capacidad proyectada para 2030 ha encontrado comprador.

Un informe de BloombergNEF desgrana las carencias de demanda que constituyen el principal cuello de botella en la expansión de la industria del hidrógeno a corto plazo. Las empresas planean comprar un 40% más de hidrógeno de bajo carbono en abril de 2024 en comparación con octubre de 2023, pero solo el 11% de esta capacidad —o 1,25 millones de toneladas métricas al año— está respaldada por un contrato de compra.

El volumen total de hidrógeno limpio contratado alcanzó los 11 millones de toneladas por año en abril de 2024, un 40% más que en octubre de 2023. Sin embargo, la capacidad de suministro planificada creció a un ritmo similar, lo que significa que la proporción de proyectos con un comprador asignado se mantuvo aproximadamente igual.

en 2024, La proporción contratada del total de la demanda de hidrogeno cayó al 11%, desde el 13% de 2023

La mayoría de los nuevos acuerdos de compra no son vinculantes. La proporción contratada del total de la demanda cayó al 11% desde el 13%, a pesar del crecimiento en el volumen absoluto de contratos vinculantes, que pasó de un millón de toneladas en octubre de 2023 a 1,25 millones de toneladas por año en abril de 2024.

El crecimiento de la demanda de hidrógeno limpio es más rápido en sectores emergentes. Estos sectores, como la energía, el acero y los combustibles renovables, ahora representan 3,7 millones de toneladas por año de demanda, más del doble de las 1.6 millones de toneladas por año en octubre de 2023. El volumen de compra en sectores de uso existentes, como los fertilizantes y la refinación de petróleo, solo aumentó un 17%.

Importadores de hidrógeno limpio, como el fabricante de acero surcoreano Posco Holdings Inc. y la empresa alemana de servicios públicos Uniper SE, han expresado interés en comprar el mayor volumen posible de hidrógeno limpio y sus derivados. La empresa naviera danesa AP Moller-Maersk A/S encabezó la lista de compañías que firmaron más acuerdos de compra de hidrógeno limpio y sus derivados, aunque no todos son vinculantes.

Otros grandes compradores incluyen compañías petroleras como BP, Sinopec y Exxon Mobil, así como empresas químicas como Fertiberia y Lotte Fine Chemical.

¿CAMINAMOS HACIA UNA ‘BURBUJA DE HIDRÓGENO’?

El riesgo de que la inmensa mayoría de recursos e inversiones dedicados al H2 estén ‘en el aire’, sin un destino comercial definido, ha sido señalado por expertos como Marcos Rupérez Cerqueda, autor del informe ‘Selección natural en el hidrógeno verde: solo quedarán los mejores’, realizado para OBS Business School. El documento, cuyo título ya es bastante revelador en sí mismo, augura un escenario selvático para la industria del H2, donde jugar sobre seguro y con el respaldo de una venta fija será esencial para sobrevivir en un entorno ultracompetitivo.

«De nada sirve tener una producción de hidrógeno muy barata si no hay compradores dispuestos a adquirirlo» -expone- «Un proyecto exitoso debe contar con un offtaker comprometido, no solo a través de un Memorando de Entendimiento (MOU), sino verdaderamente involucrado con el éxito del proyecto y dispuesto a pagar precios elevados por el hidrógeno, reconociendo su valor ‘verde’».

biogás, hidrógeno, biometano

«Los proyectos que se enfocan primero en generar hidrógeno y luego buscan venderlo a compradores no comprometidos, que solo buscan reducir costos, tienen altas probabilidades de fracasar» -continúa- El offtaker debe estar lo más integrado posible en el proyecto y comprometido con el mismo».

Por consiguiente, la secuencia ideal para diseñar un proyecto es, en primer lugar, encontrar un offtaker y diseñar un proyecto a su medida, y posteriormente desarrollarlo y empezar a operar de la manera más eficiente y optimizada posible. Una ‘hoja de ruta’ que, a tenor de los datos, no se está siguiendo.

EL HIDRÓGENO EN ESPAÑA

En nuestro país, el gran valedor del hidrógeno renovable es Enagás, gestora oficial de la red gasística y recientemente nombrada responsable de las infraestructuras de H2. Su CEO, Arturo Gonzalo, cree ciegamente en las posibilidades de esta fuente energética, situándola en el centro de la estrategia de la compañía a medio y largo plazo.

Recientemente, el Gobierno dio el OK a Enagás para iniciar la construcción del tramo español del ‘hidroducto’ H2Med y el resto de infraestructuras que la UE ha definido como prioritarias en relación a este gas renovable. Asimismo, ya está perfilada la normativa de concesión de ayudas para el desarrollo de los clústeres o ‘valles’ de producción de H2, que recibirán una dotación de de 1.200 millones de euros procedentes del programa comunitario NextGenEU.

Entre las iniciativas de producción de hidrógeno más notables, destaca Cepsa con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que aspira a ser uno de los mayores centros europeos de producción de H2. El objetivo de estas instalaciones será descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, convirtiendo a España en un país exportador de energía sostenible.

Iberdrola y BP han anunciado la construcción de un proyecto de hidrógeno ‘verde’ de 25 megavatios en la refinería de BP en Castellón, que se espera esté operativo en el segundo semestre de 2026

A mediados del mes pasado, Iberdrola y BP anunciaron la construcción de un proyecto de hidrógeno ‘verde’ de 25 megavatios (MW) en la refinería de BP en Castellón, que se espera esté operativo en el segundo semestre de 2026. Ambas compañías, que desarrollarán este proyecto conjunto a través de la empresa Castellón Green Hydrogen, estiman que la planta convertirá 200 gigavatios hora (GW/h) al año de energía renovable de Iberdrola en H2.

Otra de las empresas que han ‘madrugado’ en su apuesta por el hidrógeno es Redexis, que hace tres semanas llevó a cabo la primera inyección de hidrógeno en la red de gas natural del país.


- Publicidad -