Fuentes del grupo automovilístico aseguran que su estreno en el mercado alternativo para pymes «será en breve» y en Madrid
EV Motors, la matriz de la renacida marca automovilística española Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, tiene todo listo para su salida a Bolsa que «será en breve» –antes de que acabe el año– con un toque de campaña que tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid, según puntualizan fuentes de la compañía y confirman desde BME a Europa Press.
La empresa, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes –BME Growth–, aterrizará a un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le hará debutar con una valoración de casi 329 millones de euros.
El precio establecido para cada título es similar a los 6,87 euros –0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión– sobre los que se acometió a principios del pasado mes de julio una ampliación de capital de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo.
El documento informativo de la operación impulsado por el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, entre otros, asegura que la empresa tendrá un crecimiento «muy significativo» en ventas a lo largo de los próximos cinco años. El asesor de la operación será DCM Asesores y Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.
Con casi 48 millones de acciones, EV Motors aterrizará en el mercado español con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar –más de 3.000 millones de euros–.
REVITALIZAR UNA MARCA HISTÓRICA
Ebro nació en 1954, propiedad entonces de Motor Ibérica S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford en España. Arrancó sus operaciones con la fabricación de productos agrícolas que se producían en la factoría de Noáin (Navarra) para posteriormente entrar en otros segmentos como el de los vehículos de transporte –todoterrenos, camiones, autobuses…– y la maquinaria de construcción.
La marca comercial cesó su actividad en 1987 tras la entrada de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y haber comprado Motor Ibérica. El grupo asiático priorizó sus modelos e, incluso, algunos como la furgoneta Ebro Serie F se rebautizaron bajo su marca, en este caso, el modelo sustitutorio fue el Nissan Trade.
Tal fue la relevancia de Motor Ibérica para la economía española durante la dictadura que las cifras de negocio ponen de relieve el papel que jugó el grupo en el desarrollo industria de España. En 1977, el negocio negocio de todo el grupo fue de 33.405 millones de pesetas, 26.786 de los cuales correspondían a las ventas en el mercado interior y el resto a las exportaciones.
ESQUEMA EMPRESARIAL
EV Motors será la empresa que salga a cotizar, pero detrás de ella y ahora integrada en el esquema corporativo está el Barcelona Technical Center (Btech), encargada de reindustrializar la antigua planta de Nissan y su complejo en la Ciudad Condal.
La llegada de la revitalizada marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una ‘joint venture’ para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.
Ebro pretende iniciar las operaciones a mediados de noviembre de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de «tamaño reducido».
Esta planta contará, en un primer momento, con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para «reindustrializar la zona cuanto antes» a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, el grupo trabajará en la creación de una línea completa de producción de vehículos.
En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.
CRECIMIENTO POTENCIAL Y RIESGO DE DEUDA
Volviendo a la operación de salida a Bolsa, EV Motors dice estimar un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 –en base al inicio de la producción de vehículos–, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.
Teniendo en cuenta el margen sobre ebitda, se espera que a corto plazo éste depare resultados negativos en 2024, superando los costes a las ventas.
Sin embargo, ya a partir de los ejercicios siguientes –a medida que las economías de escala a nivel de costes y la implantación y penetración en mercado lo permita– se registrará saldo positivo hasta totalizar los 250 millones euros antes de final de década.
Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery –a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands– tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.
Al tiempo, el folleto advierte de que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de «cerca de 30 millones de euros» en EV Motors si la compañía «no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca» y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, «idealmente, antes del 31 de diciembre.
SIN POLÍTICA DE DIVIDENDOS DEFINIDA
En el folleto EV Motors también aclará cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aclara que»no cuenta con una política» de retribuciones «específica definida». Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.
En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.