Estamos de acuerdo en que cada vez resulta más complicado diferenciar en Internet los contenidos reales de aquellos que no lo son, ¿verdad? Por esta razón, Google planea incorporar una nueva función en su buscador con el objetivo de facilitar la detección de aquellas imágenes que hayan sido generadas particularmente por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA).
Y es que de un tiempo hacia acá, cada vez que nos disponemos a buscar imágenes ya sea en Google o en cualquier otro explorador, lo más común es encontrar resultados plagados de inteligencia artificial por todas partes, generados en un principio ya sea para dar lugar a imágenes sin derechos de autor o para crear escenarios que de otra forma no sería posible representar con tanta exactitud. No hay nada de malo en esto, sin embargo, sí urge que exista un método para poder diferenciar lo real de lo generado por la IA.
2¿Dónde se podrán visualizar las etiquetas?
Las etiquetas de aquellas imágenes que hayan sido creadas o modificadas con inteligencia artificial se encontrarán en la opción «Acerca de esta imagen» y también estarán disponibles en Google Lens y en la función «Rodear para buscar» de los dispositivos Android. Además, se especula que desde la gran G están considerando la posibilidad de incluir este tipo de avisos en los vídeos de YouTube.
Teniendo en cuenta el tiempo que podría tomar el hecho de obtener los metadatos de las compañías mencionadas anteriormente, lo más probable es que todavía tengamos que esperar algunos meses para poder sacar provecho de las nuevas etiquetas de Google, las cuales sí o sí nos ayudarán a conocer con más certeza la procedencia de lo que vemos en Internet y evitarán que caigamos en engaños online.