El 8 de febrero de 2024 MERCA2 expuso que Telepizza contaba con un gran problema con sus franquiciados que le estaba causando, entre otras cosas, una gran pérdida de reputación ante la sociedad. No obstante, QSR, el exfranquiciado ha sido expulsado de Telepizza, pero sigue jugándosela a los trabajadores de Taco Bell y Udon.
QSR era quien explotaba la marca de Telepizza desde 2019 en todo el norte de España. Lo hizo hasta hace poco, porque en los últimos años ha ido cada vez de mal a peor. Hablamos de mal a peor, ya que QSR cuenta con demandas, denuncias por pagar tarde o juicios por el finiquito que no pagaban, como cuenta un extrabajador de uno de los locales de este franquiciado.
Sin ir más lejos, Telepizza ‘obliga’ a todos los franquiciados que explotan su marca a pagarle un royalty, como hacen casi todas las empresas. Además, como explican extrabajadores a MERCA2, «Telepizza obliga a que los franquiciados solo tengan ingredientes de la compañía donde crean los alimentos, entonces ganan dinero con la fábrica, ya que todos los franquiciados les compran los productos a ellos. Entonces, los franquiciados que llegan siempre van con la aptitud de explotar y precarizar lo máximo que puedan».
QSR REPLICA SUS ACCIONES DE TELEPIZZA EN UDON Y TACO BELL
En este contexto, el exfranquiciado de Telepizza había acumulado una gran cantidad de deudas y, según decían desde QSR, contaba con unas pérdidas de 2 millones de euros en los seis meses que llevaban solo de 2024. «Lo que ocurrió fue que directamente vendieron las franquicias y las devolvieron a Telepizza con una negociación de por medio. Supuestamente, pagaron a todos los trabajadores, pero nos hemos percatado de que no han pagado bien a la gente las nóminas que les debían y los finiquitos», explican fuentes de CGT a MERCA2.
Sin ir más lejos, QSR ha ido desapareciendo de Telepizza, pero como empresa sigue explotando como franquicias otras dos cadenas de restauración: Udon y Taco Bell. El caso es que en estas dos cadenas, explican desde CGT, están replicando lo que hacían en la cadena de pizzas. «QSR es una empresa horrible que ha hecho las cosas mal desde el minuto 1. Son unos incompetentes que tienen deudas aún por pagar, que se han negado a pagar el salario mínimo interprofesional y todo lo que han podido», señalan desde CGT.
QSR SIGUE SUMANDO IMPAGOS A LOS TRABAJADORES DE TACO BELL
Los empleados de Taco Bell que trabajan para el franquiciado QSR están viviendo una situación parecida a la que les tocó sobrevivir a los trabajadores de la misma empresa franquiciada en Telepizza. «Tienen una situación muy precaria, siendo una situación muy similar. El problema es que hay muchas nóminas que no coinciden. Por ejemplo, en una nómina te pone que has cobrado una cantidad de dinero y luego en realidad no has cobrado esa cantidad, sino que has cobrado menos», señalan trabajadores de Taco Bell, que están bajo convenio de QSR.
El problema que está pasando con Taco Bell es que la situación no está teniendo ‘eco’ porque no cuentan con secciones sindicales combativas como las que sí había en Telepizza para denunciar las acciones del franquiciado QSR. Otro de los motivos por el que los trabajadores de Taco Bell están sufriendo el mal hacer del exfranquiciado de Telepizza por el incumplimiento de QSR a la hora de abonar el Salario Mínimo Interprofesional. En claro, no paga lo que establece el Gobierno para esta remuneración.
No obstante, actualmente, QSR está llevando a cabo un gran proyecto de ventas de todos los locales de empresas que a franquiciado. «QSR, en cuanto puede, vende ya que ha visto que su negocio no era rentable, que lo habían gestionado muy mal y han decidido ir vendiendo tiendas», explican fuentes de CGT.
QSR SE CONVIERTE EN PIZZA NORTE PARA SEGUIR LA MISMA LÍNEA DENTRO DE TELEPIZZA
En este contexto, uno de los creadores de QSR ha montado una nueva empresa que ahora se llama Pizza Norte. Este empresario ha montado una empresa propia y quiere implantar el modelo que ya tenía QSR franquiciando todo. Sin ir más lejos, Telepizza ha comprado las tiendas que tenía QSR y ahora las están vendiendo a sus franquiciados, entre ellos, Pizza Norte.
«ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER TRABAJO SINDICAL, DENUNCIAR, PROTESTAR E IR A HUELGA SI VUELVEN A OCURRIR ATAQUES COMO VIVÍAMOS CON QSR»
«Me temo que con esta nueva empresa va a ser parecido, porque no deja de ser la misma, o sea, que está uno de los creadores de QSR. Por lo tanto, desde el comité de empresa estamos pendientes, ya que a la mínima que veamos que hay algo parecido con QSR, el exfranquiciado de Telepizza, nos vamos a movilizar y haremos lo que sea necesario para no volver a sufrir acciones similares por parte del exfranquiciado», señala un trabajador a MERCA2.
En cuanto a QSR, ha estado desde enero de 2024 sin pagar la subida de SMI legal a los trabajadores, y han tenido que hacer el pago de la subida ahora, porque Food Delivery Brands les exigía a los franquiciados ese pago para comprar las tiendas. La matriz de Telepizza exigía a QSR comprar las tiendas sin deudas
El caso de QSR pone de manifiesto la importancia de un marco legal sólido que proteja a los trabajadores de franquicias, así como la necesidad de una mayor concienciación social sobre las condiciones laborales en el sector de la comida rápida. Además, Telepizza, en general, cuenta con pocas tiendas que pertenezcan a la propia matriz. En este sentido, la mayoría son todo franquicias, «se enriquecen a costa de que me pagas el royalty, me pagas a mí el producto y luego la explotas tú con los beneficios y las sociedades que tengas», señalan fuentes de los trabajadores.