sábado, 5 octubre 2024

Allianz Global Wealth Report 2024: los ricos son cada vez más ricos, pero los pobres no son cada vez más pobres

IG Markets

Los ricos son cada vez más ricos, pero esto no va acompañado de un desmoronamiento de la clase media; no hay pruebas de un declive social de amplios sectores de la población en los datos de riqueza de los últimos años, según el informe Allianz Global Wealth Report 2024 al que ha tenido acceso MERCA2.

A primera vista, la concentración de la riqueza a nivel nacional apenas ha cambiado en 2003, la proporción de activos financieros netos del decil más rico era del 60,6% (media no ponderada); 20 años después era del 61,1%, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales. Nada espectacular. Sin embargo, esto oculta cambios importantes en los distintos países, que van de una disminución de 7,4 puntos porcentuales a un aumento de 16,4 puntos porcentuales.

El aumento más pronunciado se registró en China, lo que refleja el reto de conciliar el desencadenamiento de las fuerzas del crecimiento con una distribución equitativa. Sin embargo, a pesar del aumento de la concentración de la riqueza en muchos países, la clase media se ha mantenido estable en términos numéricos en la gran mayoría de los países.

en un contexto de economías resistentes y mercados en auge a pesar del endurecimiento monetario, los activos financieros mundiales de los hogares registraron un fuerte crecimiento en 2023

Con un aumento del +7,6%, se compensaron con creces las pérdidas del año anterior (-3,5%). En conjunto, los activos financieros totales ascendieron a 239 billones de euros a finales de 2023. Pero el crecimiento en las tres principales clases de activos fue bastante desigual. Los valores (+11,0%) y los seguros/pensiones (+6,2%) se beneficiaron del auge bursátil y de la subida de tipos, creciendo a un ritmo significativamente superior a la media de los últimos diez años.

El oro, una oportunidad en 50 años tras la reciente ruptura al alza del precio

Por el contrario, el crecimiento de los depósitos bancarios cayó al +4,6% tras los años de auge relacionados con la pandemia, registrando uno de los incrementos más bajos de los últimos 20 años.

Ricos istockphoto 612x612 1 Merca2.es

No hay lugar para los depósitos bancarios

En 2023, continuó la normalización del ahorro tras los años de auge del ahorro forzoso relacionados con la pandemia: Cayeron un -19,3% hasta los 3,0 billones de euros. El movimiento de los saldos se hace eco de los cambios en los flujos de activos financieros, ya que este descenso fue atribuible casi exclusivamente a los depósitos bancarios.

En total, los bancos de todo el mundo sólo recibieron 19.000 millones de euros, lo que supone un desplome del -97,7%. El principal culpable: los hogares estadounidenses, que liquidaron depósitos por valor de 650.000 millones de euros. Las otras dos clases de activos, en cambio, siguieron siendo populares entre los ahorradores. Las entradas en valores mobiliarios incluso volvieron a aumentar -un +10,0%- desde su nivel récord del año anterior.

Las acciones de salud, como Novo y Lilly, han superado claramente al mercado en 2024

Sin embargo, se produjo un notable cambio de favoritos dentro de esta clase de activos: Mientras que las acciones se vendieron en general en muchos mercados, los ahorradores obtuvieron fuertes ganancias en bonos, gracias al cambio de tendencia de los tipos de interés. Esto llevó a un aumento del +84,3% en las compras de valores en Europa Occidental, por ejemplo.

Los ahorradores europeos nunca han sido tan aficionados a los productos del mercado de capitales. Por último, el sector de los seguros y las pensiones se ha mostrado relativamente sólido, con un descenso del ahorro nuevo a escala mundial de tan sólo el -4,9%.

Riqueza 1 Merca2.es

Distribución mundial de la riqueza: Esperando hasta 2100

La concentración de activos financieros a escala mundial sigue siendo extremadamente elevada. El 10% más rico de la población mundial -alrededor de 570 millones de personas con una media de activos financieros netos de unos 273.850 euros- poseía en conjunto el 85,7% del total de activos financieros netos en 2023.

Al menos, la proporción ha disminuido con el tiempo: hace dos décadas, era del 91,9%. Pero sigue siendo mucho mayor que a nivel nacional, donde la media no ponderada de todos los países era del 61,1%. Al ritmo de progreso de las dos últimas décadas, se necesitarían otros 78 años para alcanzar una concentración de la riqueza «normal» – es decir, comparable a la situación dentro de los países – a nivel mundial.

Sentarse a la mesa de los más ricos

Sin embargo, el panorama de la distribución mundial de la riqueza se aclara un poco si nos fijamos no sólo en el 10% más rico, sino también en el desarrollo en el centro.

En las dos últimas décadas, el número de miembros de la clase media mundial ha aumentado un 78%, hasta situarse en torno a los 850 millones. En este proceso, la cuota de las economías emergentes ha pasado del 43% a casi dos tercios. Uno de cada tres miembros de esta clase procede ahora de China y uno de cada cuatro del resto de Asia.

La creciente participación de los países más pobres en la prosperidad mundial se refleja aún más claramente en la composición de la clase de alta riqueza mundial: el año pasado, la cuota de las economías emergentes ascendía al 34%; hace 20 años, estos países prácticamente no tenían presencia en esta clase, con una cuota del 1%.

Riqueza 2 Merca2.es

Niños y niñas de oro

La evolución de los mercados es también la principal razón de las enormes diferencias de activos financieros entre las generaciones.

Es probable que los Baby Boomers sean la generación más rica que haya existido nunca, al menos en las economías avanzadas.

Asumiendo el mismo comportamiento estilizado de ahorro para las cuatro generaciones de Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z, y extrapolando las tendencias del mercado, ninguna de las siguientes generaciones puede seguir el ritmo de los Baby Boomers, que alcanzaron un ahorro total de algo menos del 614% de la renta disponible, con una rentabilidad nominal media del 6,1% anual.

Los grandes perdedores son los Millennials: poco después de que empezaran a acumular riqueza, se sucedieron las crisis, con un rendimiento anual de sólo el 3,1%. Los miembros de la Generación Z, sin embargo, tienen una buena oportunidad de superar a todos sus predecesores, si adaptan su comportamiento de ahorro a las nuevas realidades (y se libran de las mega crisis).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -