sábado, 5 octubre 2024

La guerra de las estadísticas de Movistar, Orange, Digi y Vodafone

Movistar, Orange, Digi y Vodafone han protagonizado las últimas dos semanas varios informes y estudios estadísticos realizados por empresas de analítica de datos y en cada uno, en función de las métricas de servicios (fibra, móvil), velocidades de los mismos o atención a los clientes, sale como ganadora una u otro operadora, dejando a los consumidores con similar confusión ante una posible portabilidad o nueva contratación a la que tenían antes de conocer las estadísticas.

Los estudios realizados y hechos públicos recientemente por empresas como la medidora del rendimiento de las redes Ookla, la analista de redes móviles Opensignal, o la Asociación de Internautas, son serios y prestigiosos, pero ante la facilidad con la que arrojan ganadores entre las marcas de nuestras telecos, dato arriba o dato abajo, algunos analistas conocedores del mercado en España han recordado que en esto de los datos, como popularizó Mark Twain, «hay mentiras, malditas (grandes) mentiras y estadísticas».

Según el informe de Ookla, los ganadores en España son Digi en velocidad de su fibra (internet fijo) y Movistar en velocidad de las redes 5G

En el caso de las conclusiones que dio a conocer Ookla en su informe de conectividad basados en los datos de entre enero y junio de 2024 recogidos con Speedtest, los ganadores en España son Digi en velocidad de su fibra (internet fijo) y Movistar en velocidad de las redes 5G. Ookla se dedica a ofrecer información de las redes y la experiencia con ellas mediante informes semestrales basados en datos de millones de pruebas que a diario realizan los consumidores en la app Speedtest. Su intención es la de señalar las redes y su comportamiento, así como la experiencias de los usuarios con la conectividad, y mejorarlas.

operadoras internautas 24 Merca2.es

Pocos días después apareció el informe de Opensignal, en el que era Orange, y no Digi, la ganadora absoluta en el apartado de «Consistencia de la Calidad», un baremo que resulta de medir indicadores como velocidades de descarga y subida, latencia o fluctuaciones de fase, entre otros. En el informe se puede leer la frase literal «nadie puede superar a Orange» en todas sus mediciones de la experiencia de banda ancha fija, ya que se «encuentra en lo más alto del podio» de ganadores en las seis categorías (velocidades de descarga y subida, latencia, fluctuación de fase, pérdida de paquetes y tiempo hasta el primer byte).

Este miércoles se conocía el estudio elaborado por la Asociación de Internautas en España (AI) en el que se sitúa a Movistar como ganadora del ranking de calidad anual de la banda ancha (internet). La AI realiza su estudio en basándose en ocho millones de mediciones de velocidad de la redes estudiadas, la solvencia técnica relativa al índice de averías y la gestión de las mismas, aunque también señala a Orange como ganadora en materia de velocidades y caudales de descarga y subida de internet, y como el resto de estudios, deja a Vodafone a la cola de índices como los relativos a reclamaciones recibidas.

Otro baremo, el dado a conocer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también sitúa a Vodafone a la cabeza de las quejas y reclamaciones, pero la siguen entre las operadoras Yoigo y después, curiosamente, Movistar, lo que contradice al informe de los internautas.

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GANAN MOVISTAR, ORANGE Y DIGI

Preguntamos a los analistas conocedores del mercado de las Telecos y nos muestran que hay baremos y datos que no terminan de encajar. Según explican, el primer informe de Opensignal sobre banda ancha fija en España «de alguna manera se las ha arreglado para dar el premio principal a Orange (y no a MasOrange), lo cual ha causado oleadas de placer en la Finca», (lugar de las afueras de Madrid en el que está ubicada la sede de la nueva joint venture).

Los analistas consultados describen la prueba como «bastante forzada para una realidad bastante inmanejable» y entienden que los datos de este estudio «en realidad describen un empate entre Digi y Orange», y que solo «utilizando el sintético de ‘reliablility’ (fiabilidad) consigue sacar una diferencia» lo que consideran un término «inventado».

los datos del informe de Opensignal «en realidad describen un empate entre Digi y Orange, y solo «utilizando el sintético de ‘reliablility’ (fiabilidad) consigue sacar una diferencia»

Según explican, la prueba de como ajustan estas diferencia mínimas «está muy en la línea de lo que ya hemos visto con el estudio de Ookla», en el que «la velocidad pico de Digi es algo mejor y sobre todo, muestra que el servicio de Telefónica es el peor de largo. Así que ahora tenemos a dos compañías alardeando de dos premios: Orange y Digi«, nos indica uno de los expertos consultados que añade cómo estos primeros puestos muestran que «hay competencia en el sector», y que sobresale una pregunta lógica; «si Movistar es la ‘peor’ operadora en velocidad sistemáticamente, ¿por qué les va tan bien?.

Quizá la respuesta no esté en la velocidad de internet, sino en la velocidad y la calidad de la atención al cliente.


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