Estaba cantado que los temblores contables de Soltec resquebrajarían sus cimientos en el mercado. Berenberg ha eliminado transitoriamente tanto la calificación como el precio objetivo de la compañía fotovoltaica, «a la espera de una mayor claridad». La entidad alemana ha anunciado esta decisión mediante un informe de explícito título: ‘Soltec, en terreno rocoso’.
EL VALOR DE SOLTEC, SIN PRECIO OBJETIVO Y ‘BAJO REVISIÓN’
Por el momento, Berenberg le estampa a Soltec la etiqueta ‘bajo revisión’, a la luz de los eventos que la semana pasada pusieron a la empresa fundada por Raúl Morales en la cuerda floja. La bomba estalló el pasado jueves, cuando Soltec envió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informaba que no podría publicar su informe financiero correspondiente al primer semestre del presente año antes del fin del plazo, establecido el 30 de septiembre.
El motivo «obedece a la necesidad de completar la revisión detallada […] que está realizando el auditor de cuentas de la Sociedad, Ernst&Young, SL (EY), y cuya conclusión requiere de comprobaciones y análisis adicionales a los efectos de poder reflejar adecuadamente determinados impactos en los estados financieros».
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PRESENTAR SUS CUENTAS, LA CNMV HA SUSPENDIDO CAUTELARMENTE LA COTIZACIÓN EN BOLSA DE SOLTEC
El regulador bursátil procedió a suspender cautelarmente la cotización en Bolsa de la compañía, confirmándose el escenario más temido: Soltec se sumergía en la misma crisis que el pasado marzo, cuando se vio obligada a retractarse de sus resultados anuales.
Berenberg se hace eco de estos hechos y agrega que las condiciones de financiamiento Soltec ahora requieren «una reestructuración tras la salida de un miembro del sindicato bancario». Asimismo, «una investigación interna integral sobre sus prácticas contables ha identificado una sobreestimación de inventario en 2023».
LAS CONSECUENCIAS DEL DESMADRE CONTABLE
En su comunicado a la CNMV, la fotovoltaica explicó que EY tiene que hacer una «revisión detallada» sobre dos aspectos fundamentales en sus cuentas: el impacto en los balances de los retrasos en la ejecución de determinados proyectos y la valoración de sendos activos operativos en Brasil, las plantas solares de Araxá y Pedranópolis, que podrían ser objeto de una «potencial desinversión».
Berenberg recuerda que esta revisión «sigue a evaluaciones negativas significativas en los ingresos y Ebitda del año fiscal 2023, debido al tratamiento incorrecto de los contratos solares de factura y retención».
Soltec también adelantó que, sin perjuicio de la investigación realizada sobre las cuentas por el auditor, «la estimación inicial de ingresos de Soltec Power Holdings a cierre del primer semestre de 2024 se sitúa en el rango de 250-260 millones de euros». Berenberg matiza que esta cantidad «incluye el 67% (aproximadamente 130 millones de euros) de las ventas de factura y retención afectadas por la revisión financiera».
HAY SITIO PARA LA ESPERANZA
En mayo se anunció que Soltec había acordado con su sindicato bancario la extensión hasta finales de septiembre de su línea de crédito rotativa de 90 millones de euros y la línea de garantía bancaria de 110 millones de euros para su segmento industrial, con un acuerdo implícito para una extensión adicional hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, una de las instituciones financieras no ha aceptado la prórroga hasta noviembre, lo que ha obligado a la compañía a negociar una reestructuración con los prestamistas restantes.
A este respecto, Berenberg considera que Soltec «tiene tres meses para finalizar un acuerdo, que podría extenderse por otros tres meses si fuera necesario».
El banco germano no renuncia a edulcorar con una brizna de optimismo el duro camino que le espera a la fotovoltaica. El informe destaca sus planes de centrarse en el negocio principal de ventas de seguidores solares y en el desarrollo de proyectos de energía solar. Esta renovada estrategia contempla la desinversión en servicios de construcción, «que han afectado históricamente a los márgenes del negocio de seguidores».
«Esperamos que el enfoque estratégico en los negocios principales de seguidores y desarrollo sea un desarrollo positivo», concluye Berenberg.