sábado, 5 octubre 2024

BBVA juega al ‘gatopardo’ con los accionistas de Banco Sabadell

Los accionistas de Banco Sabadell no ganan nada con el ajuste que ha hecho BBVA en relación con la opa. Es la visión que tienen los analistas consultados por MERCA2 en relación a este paso dado por BBVA. En base a que no hay una mejora real, BBVA, de la mano de Carlos Torres, lleva a la práctica el dicho del Gatopardo: “Cambiar para que nada cambie”. Está por ver cómo sienta esta medida a los poseedores de títulos de la entidad vallesana.

bbva y el ajuste

El «gatopardismo» o lo «lampedusiano» es, en ciencias políticas, «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

La apariencia de cambio que se pueda entender en este caso como una mejora es lo que se deriva del ajuste hecho por BBVA, que ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sabadell a los accionistas de esta entidad con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.

“Obviamente se trata de un intento por convencer a los accionistas de Sabadell poniendo de ‘gancho’ un pago parcial en efectivo, pero sólo hace falta realizar unos pequeños cálculos para darse cuenta que, en realidad, no se mejora nada la propuesta anterior”, señala el analista de iBroker Antonio Castelo.

Es un intento de BBVA por convencer a los accionistas de Sabadell poniendo de ‘gancho’ un pago parcial en efectivo

“El consenso de mercado que utilizamos establece un precio objetivo para las acciones de Sabadell de 2,20 euros por acción, que previsiblemente sea revisado al alza dado que las previsiones de resultados cara al cierre del ejercicio son muy buenas y dado que es muy posible que desde Sabadell se mejore la guía 2025 y las cantidades de remuneración previstas para sus accionistas”, señala Antonio Castelo, quien apunta que así que entendemos que le va a tocar seguir trabajando al equipo gestor de BBVA para convencer a los accionistas de Sabadell», agrega Castelo.

GVC GAESCO

Por su parte, desde GVC Gaesco señalan en un informe que  “este ajuste no supone una mejora de las condiciones de la opa sino un mantenimiento de las mismas con el cambio de dar 0,0578 euros en efectivo por cada acción de Sabadell»

«Con la nueva ecuación de canje, el número máximo de acciones a emitir se reduce de 1.081mn de acciones a 1.041 millones de acciones (-4%). El pago en efectivo ascenderá a unos 302 millones de según nuestros cálculos. La ecuación de canje más el pago de dividendos supone un precio implícito por acción de Sabadell de 1,85 euros lo que supone una prima del 3,5% sobre el precio de cierre del martes», apuntan.

lo que ve renta 4

Desde Renta 4, la analista de banca Nuria Álvarez afirma que «el cambio que se ha producido, con la incorporación de un parte de efectivo sí creemos que es un movimiento encaminado a motivar a los accionistas de Banco Sabadell». «Realmente no lo valoramos ni como positivo ni como negativo, sencillamente lo vemos como un movimiento estratégico para asegurarse una mayor éxito de aceptación. Positivo hubiese sido si la oferta hubiera mejorado, pero realmente las condiciones económicas iniciales se han mantenido inalteradas».

«La verdadera sorpresa aquí es el dividendo a cuenta del primer semestre de 0,29 EUR anunciado por BBVA, que superó las expectativas del mercado de 0,22 EUR. Creemos que parte de la mejora se explica por la decisión de BBVA de sustituir momentáneamente las recompras por dividendos (recompras en suspenso mientras se SAB). Con el mantenimiento de la política de reparto de dividendos del 40-50%, esto sugiere que el dividendo a cuenta del 1S fue, en cierta medida, una distribución anticipada de los dividendos totales del año», apuntan.

«Creemos que los accionistas de Sabadell valoran que parte de la compensación propuesta se pague en efectivo, como protección frente a la posible volatilidad de la cotización de BBVA. La proporción en efectivo aumentaría mecánicamente aún más si el análisis del acuerdo por parte de la CNMC pasa a la fase 2 (lo que probablemente se presentaría cerca de mediados de 2025), ya que las futuras distribuciones de BBVA a partir de aquí tendrían que ajustarse de nuevo mediante efectivo)», apuntan.

«Positivo hubiese sido si la oferta hubiera mejorado, pero realmente las condiciones económicas iniciales se han mantenido inalteradas», dice Nuria Álvarez, de Renta 4

En base a este paso, cuando presenten resultados es casi seguro que los analistas preguntan al CEO de BBVA, Onur Genç, por este ajuste y por la posibilidad de que haya un pago en efectivo acorde a lo que esperan los accionistas de Banco Sabadell, pues el pago de 0,29 euros es en efectivo, pero no supone una mejora, más allá del atractivo de que parte del pago sea con dinero contante y contante.


- Publicidad -